LostBoys de Tactelgraphics en MisterPink – Valencia

La exposición LostBoys de Tactelgraphics podrá verse en la Galería Mister Pink de Valencia del 13 de septiembre hasta el día 15 de octubre de 2013. Un universo onírico en el que Tactelgraphics utilizan una amplia gama de recursos formales a la vez que se mueven por registros estéticos muy dispares, aplicando a cada idea un soporte específico.
_

Tactelgraphics, presentación expo LostBoys
Tactelgraphics es un equipo multidisciplinar formado por Ismael Chappaz (Valencia, 1982) T y Juanma Menero (Vila-real, 1982). En activo desde 2005 se dedican a la creación gráfica, multimedia, ilustración, fotografía y producción audiovisual. Su trabajo en colaboración como dúo ofrece una visión alejada de las convenciones, ya sean institucionales, sociales o sexuales. Mediante sus imágenes exploran un universo onírico poblado de impresiones multicolores, visiones furtivas y recuerdos selectivos. Utilizan una amplia gama de recursos formales a la vez que se  mueven por registros estéticos muy dispares, aplicando a cada idea un soporte específico.

La exposición LostBoys es la ampliación de las dos muestras de SomewhereOverSummer (S.O.S) que tuvieron lugar en la galería Imaginart de Barcelona y en la galería La Real de Palma de Mallorca entre noviembre de 2012 y enero 2013, respectivamente. El proyecto SomewhereOverSummer (S.O.S) parte de la serie La Piscine realizada en invierno 2010. La Piscine surge del visionado de dos films franceses de distintas épocas que transcurren alrededor de una piscina: La Piscine de Jacques Deray (1969) y Swimming Pool de François Ozon (2003). La imagen de la piscina abandonada por el invierno lleva implícita multitud de historias: desde el entretenimiento mas puro hasta la fatalidad mas absoluta.

Los diferentes espacios que se muestran en el proyecto SomewhereOverSummer (S.O.S) son interpretados como no-lugares, lugares de transitoriedad que no tienen suficiente importancia para ser considerados como “lugares”. Paisajes desérticos y olvidados de la infancia. Vestigios de la decadencia de la pequeña burguesía de la transición: espacios de recreo todavía en uso que recuerdan a los paisajes trazados por el cineasta GiorgosLanthimos en su fantástica y premiada Opera Prima, la terrorífica y cruda “Canino” (2009).

«Chappaz y Menero superponen a las imágenes formas geométricas realizadas en vinilo, que actúan a modo de trama, de filtro que turbia la razón, para evidenciar la forma en que la memoria y las emociones interfieren en nuestra percepción de los acontecimientos y en nuestra capacidad para procesar e interpretar la información encriptada que construye el relato social. Un relato del que nosotros, nuestras vidas, forman parte desde la autonomía de nuestras decisiones, a partir de la intensidad con la que deseemos que se produzcan cambios y nuestra capacidad para traducir esos deseos en verdaderas potencialidades», sentencia José Luis Pérez Pont, comisario y crítico de arte.

Tactelgraphics, LostBoys exposición

La serie Meshes of theAfternoon de Tactelgraphics es un homenaje al film Meshes of theAfternoon (1943) de la artista Maya Deren, considerada la madre del cine experimental estadounidense. Las ocho fotografías que componen la serie al igual que los ocho patrones geométricos usados como máscaras están basados en uno de los personajes que aparecen en el susodicho film. Si bien, el personaje encapuchado al que se hace referencia ha seguido presente en el mundo del video-arte y por lo tanto en el del videoclip como constante alter-ego tras el que los autores suelen esconderse, como por ejemplo: Daft Punk con sus icónicos robots o Matthew Barneycon Harry Houdini.

Las ocho polaroids que conforman la serie We are Phantoms (a las que se añaden dos esculturas cuya estructura está formada por dos relojes de cuco); al igual que la instalación LostBoys (que se complementa con un vídeo del mismo título) también han sido expresamente realizadas para la muestra.

LostBoys, de Tactelgraphics
Galería MisterPink
Guillem de Castro nº 110, Valencia
Del 13 de septiembre hasta el 18 de octubre de 2013
Miércolesa a Viernes de 11:30a 13:30 y 18:00 a 20:00 h.

______
+info: www.misterpink.net