Sybilla, Premio Nacional de Diseño de Moda 2015

La diseñadora Sybilla fue galardonada ayer con el Premio Nacional de Diseño de Moda 2015, que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, dotado con 30.000 euros.

FRANCOIS GUILLOT. Gettyimages

Europa Press. Gettyimages.

El jurado ha galardonado a Sybilla «por ser una de las diseñadoras más reconocidas en el panorama internacional, por haber hecho de sus creaciones un referente para muchas generaciones, por haber sabido renacer siendo fiel a sus principios creativos, y por su compromiso con el medio que le rodea, que traslada a la organicidad de sus creaciones y a la sostenibilidad de sus tejidos. Sybilla es una artista en el sentido amplio del término que, al margen de tendencias y modas pasajeras, ha conseguido infundir a su obra una sensibilidad que ha situado su nombre en un lugar preeminente en el mundo de la moda».

FRANCOIS GUILLOT. Gettyimages

FRANCOIS GUILLOT. Gettyimages.

El Premio Nacional de Diseño de Moda reconoce a un creador, o a un colectivo susceptible de ser considerado como creador, por su obra hecha pública o realizada el año anterior. También, en casos debidamente motivados, como reconocimiento a una trayectoria profesional. Para la concesión del premio se tiene en cuenta la calidad de las obras o actividades reconocidas; su carácter innovador; y su significación como aportación sobresaliente a la vida cultural y artística española.

Sybilla Sorondo-Mieloszynska (Nueva York, 1963) es Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y ha sido galardonada con la Aguja de Oro de Dafnis y el Premio Balenciaga. En 1996 diseña el traje España.

Ha presentado sus colecciones en las pasarelas españolas de Madrid y Barcelona, y en pasarelas de todo el mundo entre las que destacan Tokio o Milán. Ha colaborado con diseñadores como Yves Saint Laurent, Vivienne Westwood, Gaultier, Romeo Gigli, Martin Margiela, Jean Charles de Castellbajac o Capucci y marcas como Louis Vuitton.

→ Sybilla Sorondo Myelzwynska