Summa diseña la nueva marca Abanca que cierra la etapa Novagalicia

Summa ha trabajado en la creación de la marca de Abanca, nuevo banco que surge tras la adquisición de Novagalicia por Banesco, grupo bancario internacional de origen venezolano. Entre los signos destacables de la identidad visual están las líneas diagonales que «aportan dinamismo» y la elección cromática, «en azul, color del cielo y del mar», explican en Summa, porque «remite a Galicia y aporta seriedad y solvencia a la identidad», si bien cabe recordar que el azul era el color que lucía en su logo la extinta Novagalicia.
_

Summa – branding Abanca

La imagen del sector bancario está más que perjudicado ante de los acontecimientos político/sociales de los últimos años. Con el escándalo de las preferentes, el rescate del FROB y las indemnizaciones millonarias de sus directivos, Novagalicia Banco ha estado en las primeras posiciones en lo que a deterioro de imagen se refiere.

Banesco, grupo bancario internacional de origen venezolano, adquirió recientemente Novagalicia Banco. Una entidad que es como el monstruo de Frankenstein, resultado de las distintas fusiones entre las cajas gallegas que tuvieron que ser intervenidas por el FROB. El reto tras la fusión era dotar a la nueva entidad de una percepción positiva y transparente, de una nueva etapa; una tarea ardua en los tiempos que corren.
Summa branding – Abanca

Después de consultar a las principales empresas de branding, Banesco eligió a Summa para llevar a cabo el proyecto de creación de la nueva marca. Entre las promesas de Banesco están: no solicitar ayudas públicas, y mantener el empleo, la gestión y la sede en Galicia. Así, la estrategia de negocio del nuevo banco se basa en ofrecer productos sencillos y comprensibles y en llevar a cabo una gestión transparente, inspirándose en un modelo de banca tradicional.

Summa ha trabajado en la creación de la nueva marca, inspirándose en el concepto ‘Sentir Común’. Este se refiere al «compromiso» de Abanca «con las personas y los sentimientos de la comunidad gallega; a la voluntad de estar a su lado en todo momento, entendiendo sus necesidades y trabajando de verdad por el interés común», explican.

El nombre Abanca, traducido al gallego significa ‘el banco’ e ir ‘al banco’. Esta denominación refleja en este sentido «la voluntad del nuevo banco por ser la entidad financiera de referencia de todos los gallegos», aclaran desde Summa. «Es un nombre fácil de recordar y que presenta una sonoridad agradable, marcada por el ritmo de las tres vocales intercaladas y que aluden además a la solvencia que caracteriza a la entidad».
Abanca Símbolo marca

En el apartado gráfico, Summa ha querido aportar una identidad visual sencilla pero contundente. Esta se expresa mediante «una tipografía que recuerda a las formas tradicionales de los tipos de letra ‘gallegos’ desde una visión moderna y contemporánea», indican. «El azul, color del cielo y del mar, remite a Galicia y aporta seriedad y solvencia a la identidad», aunque también hay que recordar que si no este mismo azul, uno muy parecido es el que lucía el logo de la extinta Novagalicia.

«El logotipo incorpora unas líneas diagonales que aportan dinamismo, aluden a la máxima calificación financiera y forman, junto con la primera A, un símbolo capaz de representar a la marca o contribuir a su riqueza expresiva en determinados soportes», afirman desde Summa.
______
+info: summa.es

Abanca – Oficina móvil

Abanca – Manual

Abanca – BRANDCENTER

  • Pingback: El rebranding es para el verano: compañías tienen nuevo logo()

  • Raúl C.

    El nombre de “a banca” parece sustituir al nombre con el que popularmente se conocía a la antigüa caja de ahorros “a caixa”. La gente solía decir “Vou á caixa a sacar cartos”.

  • Carlos

    Es un insulto a los gallegos y a Galicia. Abanca es lo que es y no “ir al banco” ¿Pero de donde han sacado eso? ¿Como una empresa del prestigio de Summa llega a eso? …y lo de la tipografía es de pena. Estamos hablando de una empresa de branding que cobra millonadas y que tiene una reputación…

    El branding se refiere a la construcción y gestión de una marca y en sólo 2 días han recibido muchos más comentarios negativos que positivos. Empieza con mal pie.

    Y si hablamos de responsabilidad social corporativa, ¿Cómo es que la entidad bancaria se va a Cataluña a realizar el encargo? Una buena estrategia de RSC daría el trabajo a una empresa gallega.

    No hay por donde cogerlo.

  • Mark

    “ABANCA” no significa en gallego “el banco” o “ir al banco”. Summa ha cometido un error garrafal. En gallego é “o banco”… Summa se ha limitado ha hacer justificaciones arquetípicas sobre un mal naming que nos remite a una percepción muy negativa que hoy tenemos de LA BANCA…

  • AS

    Le falta mucho trabajo, no creo que hayan trabajado más de un día en crear esta identidad y darle “significado” a base de topicazos, un trabajo de principiante. Una pena, gran oportunidad perdida, me esperaba muchísimo, muchísimo más de Summa…

  • Alberto Herencia

    Otro Bankia!!
    qué tristeza. qué oportunidad perdida. qué mal cliente para una buena consultora de marca.

  • Marcos

    «una tipografía que recuerda a las formas tradicionales de los tipos de letra ‘gallegos’ desde una visión moderna y contemporánea» Esta tipografía es la Museo de la fundición holandesa Exlijbris, a la que le han recortado algunos remates. Si realmente querian un proyecto tipográfico basado en las formas tradicionales en Galicia quizá fuese interesante consultar y/o trabajar con algún diseñador gallego que supiese de lo que habla. Esta solución me parece muy superficial y decepciona ver que proviene de una gran empresa como Summa, con tan buenos proyectos.

    • Raúl Mella

      Justo. En galicia hay gente haciendo tipos que bien podrían darles unas lecciones.

    • Juan Carlos Rica

      Lo has bordado. Mejor no se puede decir.

  • Raúl Mella

    Es una vergüenza que Summa, que les sobran los méritos y sólo duele la identidad de TVE entre su amplia producción, sea capaz de parir esta bazofia y pretenda justificarla con las mismas palabras de siempre: dinamismo, seriedad, solvencia, azul de Galicia, etc

    El peor lettering en años. Pobre señor Jos Huibenga…

    Si eres Summa y tu cliente te impone esto, recházalo y manten la dignidad y la admiración del sector. Me recuerda esto a Xosé Teiga que rechazó un proyecto que Zara estaba perviertiendo. A veces mantener una trayectoria coherente es lo único que nos salva de la que a pública por contribuír al ocaso de la civilización.

  • Frunfrian

    Carece de cualquier sentido de modernidad… es como si fuese el “antes” de un restyling inminente, pero bueno.

    Me da que en este caso el proyecto habla más de la visión de miras del cliente que de la capacidad de summa para diseñar algo más audaz y menos “gallego de postal”.

  • Alicia Rabiza

    ¿Tipos de letra gallegos? Haber usado la Celtic Garamond. Se ve que no tienen ni idea de lo que es Galicia y lo gallego.

  • Alberto

    Abanca, es una palabra por si misma, tiene significado pleno; parece una broma eso de “El nombre Abanca, traducido al gallego significa ‘el banco’ e ir ‘al banco’”
    http://sli.uvigo.es/DdD/ddd_pescuda.php?pescuda=abancar&tipo_busca=lema

  • Alberto Rodriguez

    adidas