Studio Odile Decq interpreta la diversidad de Barcelona

Studio Odile Decq es uno de los reconocidos estudios de arquitectura que participan en BCN Reset. El evento que acerca el arte a la calle para transformarlo en una herramienta de reflexión y que nace dentro de los actos conmemorativos del Tricentenari de Barcelona.
_

Studio Odile Decq

La instalación realizada por Studio Odile Decq en colaboración con Recetas Colectivas y ubicada en la Plaça dels Àngels, presenta 300 camisetas negras, un símbolo de los 300 años del Tricentenari. El concepto trabajado por Studio Odile Decq es una carpa urbana danzante cuyo punto de partida surge de las preguntas: ¿Qué es la diversidad? ¿Qué significa, si todos somos diferentes, si todos somos diversos?

Studio Odile Decq _ BCN Reset

«Durante 300 años, la Plaça dels Àngels se ha transformado y ha pasado de ser un tejido urbano denso a una plaza urbana diáfana, abierta y estandarizada limitada por tres edificios diferentes, desde una escala de calle pequeña hasta una gran escala de espacio urbano», explica Odile Decq. «A lo largo de todos estos años mucha gente ha vivido en la ciudad y ha conocido estas calles estrechas. Queremos mantener viva la memoria de su paso por la plaza».

La forma tradicional de secar la ropa en los balcones y los banderines que se utilizaban antiguamente para decorar las plazas en las celebraciones públicas quedan representados en estas 300 camisetas. Este mar de tejidos que pende en claro contraste con el cielo, crea una especie de dosel que cubre la plaza. «Movidas por el viento, –las camisetas– proyectan sus sombras danzarinas en el suelo, como si las caras de las personas unieran el pasado y el presente bailando juntas».

En la parte frontal de las camisetas se observan las caras de la gente en el presente, mientras que en la parte posterior están impresas las caras de la gente en el pasado. Una forma de expresar el paso del tiempo, así como la diversidad cultural que ha compuesto y sigue componiendo la ciudad de Barcelona.
________
+info: tricentenari.bcn.cat

BCN Reset Diversitat – Studio Odile Decq