Pintura e instalaciones urbanas: el particular Street Art de Zach

El artista lituano juega con diferentes elementos para crear pinturas murales que han traspasado fronteras. Sacar el arte de las galerías para democratizarlo ante la sociedad es su principal objetivo

Zach, artista lituano, realiza Street Art

Una simple pared y una moto se convierten en el lienzo perfecto para Zach (Ernest Zacharevic), un artista lituano al que incluso se le ha comparado con Banksy. El por qué es sencillo, ya que, a través de elementos que a primera vista parecen irrelevantes es capaz de crear auténticas obras de arte que lo han convertido en uno de los artistas urbanos del momento.

No es difícil saber de dónde procede su destreza plástica: tras graduarse en la Escuela Nacional de Artes Gráficas en Vilnius, viajó a Londres, donde obtuvo una mención de honor al terminar sus estudios en la Middlesex University. Esos años de riguroso estudio le aportaron los conocimientos y el bagaje suficiente para abordar todas sus obras con un profundo respeto hacia la investigación documental. Así, a la hora de crear sus trabajos, no duda en bucear en el entorno y empaparse de hechos como el tipo de peatones que circulan por esa zona, o qué significa esa localización en concreto.

Zach - Street Art en Singapur1

The Style Wars

Actualmente Zach vive en Malasia, uno de los países, precisamente, más restrictivos en cuestión de pintura urbana. Sin embargo, sus creaciones ya se pueden apreciar, entre otro lugares, en Singapur, donde se puede visitar uno de sus murales más populares, The Style Wars. Curiosamente, y según indica el propio artista, no ha habido interrupciones de ningún tipo cuando lo creó, ni tampoco ningún cargo económico.

El objetivo final de Zach es desmontar el rígido concepto de que el arte solo se puede disfrutar en galerías. Considera que las expresiones artísticas deben ser accesibles a todas las clases sociales y, por lo tanto, defiende enérgicamente la democratización de estas. Otros de sus trabajos más conocidos emulan la tipografía de Coca Cola para ensalzar el graffiti, la figura infantil y la naturaleza. Con ellos pretende, además, generar reacciones e interacciones con su público.

Ernest Zacharevic

SNEAK PEAK, KUALA LUMPUR 20131

GEORGETOWN FESTIVAL 20121

BARREL OF MONKEYS, KUCHING 20141

NEW YORK, ENJOY GRAFFITI1

ICELAND 20151

NORWAY 20151

HAWAII 20151