Stop Motion, multitud de técnicas para explorar y abrirse paso en el mundo profesional

Lo más común en un espectador neófito es relacionar la animación en Stop Motion con la plastilina. Pero este tipo de animación es un gran paraguas bajo el que se cobijan multitud de técnicas. La pixilación, el cut-out, la animación con arena o con pintura sobre cristal, la rotoscopia, la pintura con luz, el inquietante stratacut son algunas de las técnicas que se pueden utilizar dentro del Stop Motion, además de la plastilina. Todo aquello susceptible de ser movido foto a foto.
_

stop motion, programa de animación

Pero el Stop Motion es mucho más que plastilina. También hay artistas como Blu que están trasladando la técnica del Stop Motion al espacio público, con nuevas formas, soportes y una creatividad desbordante. Y tampoco nos podemos olvidar de la animación de personajes realizados con materiales como el látex, la silicona o espumas y materiales varios, cada vez más sofisticados, que mediante unos esqueletos de verdadera obra de ingeniería han conseguido cautivarnos en los últimos años. Un ejemplo de ello es Paranorman, el film dirigido por Chris Butler y Sam Fell.

Frank J. María, director de la productora de stop motion Animaldía y director del Máster de BAU, comenta: «Sin duda este resurgimiento de las técnicas de stop motion es a nivel internacional. Tenemos ejemplos de ello, tanto a nivel comercial en largometrajes de animación como; Piratas de Aardman Animation (Inglaterra), Frankeenwenie de Tim Burton (EEUU) u O Apostolo de Fernando Cortizo (Galicia/España)». También Fantastic Mr. Fox, Creature Comforts USA, Magic Piano, Peter & the Wolf, Postman Pat, Shaun the Sheep… películas en las que ha participado Tim Allen, –así como en multitud de cortometrajes, series y spots de publicidad– y que forma parte del equipo docente del Master de BAU.

Lo cierto es que el mundo del Stop Motion es muy amplio y somos muchos quienes sentimos fascinación por el trabajo de Blu, la creatividad de PES, la técnica de Frankenweenie, las producciones de Aardman o, cómo no, los clásicos de Ray Harryhausen como Jason y los argonautas.

Lo mejor de todo es que ahora, si por tus venas sientes un cosquilleo creativo, puedes empezar a rodar tus propias producciones. Para guiarte y echarte una mano está el Master en Realización de Animación en Stop Motion de BAU, el primer centro en lanzar una titulación de Master en Europa en este ámbito. «No hay otros masters en esta disciplina», explica Christian Giriberts, director de marketing y comunicación de BAU, «por ello podemos decir que somos un centro pionero».

Una oportunidad para todo aquel que quiera desarrollar todo su potencial como animador en cualquiera de las técnicas que engloba el Stop Motion (plastilina, pixilación, cut-out, rotoscopia, personajes, etc.) siendo consciente de las limitaciones y beneficios de cada una de ellas.

MUTO a wall-painted animation by BLU from blu on Vimeo.

El Master está orientado a profesionales del sector del diseño, la comunicación, la animación o creativos en general que, sin titulación específica, quieran reorientar su carrera profesional hacia la animación Stop Motion. Una técnica que día a día gana adeptos y que tiene una clara salida profesional en campos como la publicidad, el cine, la creación de videoclips, el videoarte… o la animación de autor.

stop motion, La novia cadáver

El programa posgrado se estructura en tres módulos formativos + un proyecto final. Y entre el profesorado encontramos nombres como los de Jordi Grangel (Grangel Studio), Irene Iborra y Eduar Puertas (Citoplasmas), Fernando de Felipe, Fabio Ammanannati y Tim Allen. ¡Nivel!!
______
+info: baued.es

stop motion, master animación BAU