Los secretos de la animación Stop Motion: fotograma a fotograma

¿Te apasiona la animación en stop motion? ¿Quieres crear tu propia película con plastilina, arena o recortes? Coke Riobóo y Lourdes Villagómez te dan las claves para conseguirlo sin necesidad de grandes presupuestos y con materiales caseros en este curso online de Domestika.

Stop Motion: animación fotograma a fotograma

Coke Riobóo –músico, compositor y animador ganador de un Goya– y Lourdes Villagómez –directora y productora de animación que ha trabajado para la Fundación Telefónica y el Museo Reina Sofía–, te enseñarán distintas técnicas de animación stop motion con las que podrás hacer tus propias películas hechas a mano, sin necesidad de grandes presupuestos y con materiales caseros.

Stop Motion: animación fotograma a fotograma

¿QUÉ INCLUYE ESTE CURSO?
Comenzarás conociendo mejor el trabajo y las influencias de Coke y Lourdes, así como una breve introducción sobre la historia del stop motion y sus distintas técnicas.

A continuación descubrirás algunos conceptos básicos de animación (crear movimiento mediante variaciones de tamaño, color, forma o posición; qué es el frame rate, el movimiento continuo, la aceleración y la desaceleración…), los materiales y herramientas necesarios para hacer tu primera pieza animada y los software que utilizarás.

Después, será el momento de ponerse manos a la obra. Para ello, crearás el concepto y el storyboard de tu historia, aprenderás a hacer animaciones básicas con diferentes técnicas: objetos, recortables, arena y plastilina sobre mesa de luz. Con las que podrás dar vida a tus historias.

Por último, los profesores te explicarán algunas recomendaciones finales sobre cómo buscar subvenciones y el proceso para participar en festivales.

Stop Motion: animación fotograma a fotograma

¿CUÁL ES EL PROYECTO DEL CURSO?
El proyecto final será realizar una cortinilla o breve animación (10-20 segundos de duración) con la técnica y el tema que tú elijas. Puede ser una nota animada, el anuncio de un evento, una microficción, etc. ¡El límite es tu imaginación!

¿A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO?
Este curso está dirigido a artistas, ilustradores, estudiantes y creativos en general que quieran dar movimiento a sus ideas y crear sus propias películas sin necesidad de tener grandes presupuestos ni costosos equipos de producción.

Stop Motion: animación fotograma a fotograma
REQUISITOS
No es necesario tener conocimientos previos de dibujo, modelismo o escultura, aunque si cuentas con algunas nociones básicas sobre fotografía, retoque digital y edición de vídeo y audio, podrás lograr un trabajo más profesional.

Respecto a los materiales, necesitarás objetos que tengas por casa. En algunos momentos se utilizará alambre de aluminio, pero podrás sustituirlo por materiales más comunes que tengas a mano.

En cuanto al equipo, es indispensable contar con una mesa de trabajo, ordenador, una cámara (web o cualquier cámara digital), trípode y un par de lámparas caseras.

Durante el curso se trabajará con el programa Dragonframe, pero los profesores te darán varias opciones de software para hacer las capturas de los fotogramas, editarlos y añadirles audio.

Stop Motion: animación fotograma a fotograma

¿CÓMO FUNCIONAN LOS CURSOS EN DOMESTIKA?
Todos los cursos de Domestika se imparten online y tienen como objetivo completar un proyecto final que luego podrás publicar para recibir feedback de la comunidad creativa de Domestika.

Mediante lecciones en vídeo que podrás ver siempre que quieras, tu profesor te explica paso a paso sus trucos y técnicas, para que adquieras las habilidades necesarias para realizar el proyecto.

Una vez que se abre el curso, puedes empezarlo dónde y cuándo quieras. No hay plazos de entrega, ni fecha de finalización.

La idea es que aprendas al ritmo que te propongas y que comiences una relación duradera con la comunidad de tu curso.

Recuerda… ¡Éste es el principio de una gran amistad!

Stop Motion: animación fotograma a fotograma

PROFESORES 
Coke Riobóo es músico, compositor y animador. Ha dirigido y animado cuatro cortometrajes, una serie para internet y varios proyectos comerciales para clientes como Televisión Española, Movistar, Imagenio y Ecoembes. Ha compuesto la banda sonora de numerosos cortometrajes y tres largometrajes y fue ganador de un premio Goya por El Viaje de Said (2006) y nominado al Goya por Made in Spain (2013).

Lourdes Villagómez es directora y productora de animación independiente. Estudió Animación Experimental en CalArts (Los Ángeles) y su trabajo ha sido presentado en diversos festivales, museos y galerías alrededor del mundo. Ha producido proyectos para clientes como Fundación Telefónica y el Museo Reina Sofía, y fue nominada al premio Ariel por su cortometraje Síndrome de Línea Blanca (2006). En 2008 crearon el L.I.A. (Laboratorio de Imagen Animada), un taller itinerante en el cual enseñan animación alrededor del mundo.

Curso: Stop Motion: animación fotograma a fotograma