Steve Wozniak, Oliverio Toscani y Unos Tipos Duros protagonistas en Campus Party 2010

4815501608_f25d89088f_b

Hoy lunes, se inaugura la nueva edición de Campus Party Valencia, considerado el mayor evento de innovación, creatividad, ocio y cultura digital en Red del mundo [eso dicen ellos, claro]. Se celebrará en la Ciudad de las Artes y la Ciencias de Valencia entre el 26 de julio y el 1 de agosto. Una reunión de fanáticos de la tecnología y aledaños, que este año incluye un apartado sobre Creatividad que englobará, Social Media, Diseño, Fotografía y Video.

Para la mayoría los platos fuertes serán Wozniak y Toscani, pero para nosotros el moméntazo será cuando el martes a las 20.00 h empiece la conferencia de nuestros amigos ‘Unos Tipos Duros‘. Que en un evento como este donde conviven frikies de la informática con cazatalentos, despistados y fashionistas, aparezcan unos señores que hablen sobre tipografía, de historia de la tipografía, de forma profunda y seria es para nosotros muy importante.

Los chicos de Unostiposduros se han convertido en un referente cuando se habla de tipografía en nuestro país. Conocen todos los trucos y con ellos podrás aprender desde los principios básicos y su web es una de las páginas imprescindibles para adentrarte en este mundo (fundiciones digitales, blogs, tecnologías…) hasta cuáles son los pasos necesarios para la creación de una tipografía en formato digital.

Allí estaremos como fans histéricos para animaros!

wozniak_steve

Antes de los Tipos Duros, la Campus Party la inaugurará este año toda una institución en el mundo de la informática, Steve Wozniak.

Steve Wozniak fue uno de los fundadores de Apple, una de las principales marcas a nivel mundial de hoy en día, cuyos productos se han convertido auténticos iconos (ya sean sistemas operativos, ordenadores personales o ingenios electrónicos como el recién llegado a España iPad). En sus inicios compartió con el hoy presidente de la empresa de la manzana, Steve Jobs, sus inquietudes por la informática en la California de los años 70, dando lugar al hoy mundialmente conocido Silicon Valley, tras la creación de Apple Computer en 1976.

Este ingeniero electrónico, que cumplirá 60 años en verano, ha sido el responsable de inventos y máquinas reconocidas como grandes contribuciones a la revolución del ordenador personal en sus orígenes, como los Apple I y Apple II.

Steve Wozniak vendrá a Campus Party para ofrecer sus experiencias personales, como aquellas vividas en el garaje de su amigo Jobs con la creación de los primeros ordenadores personales. Su célebre frase, “Nunca te fíes de un ordenador que no puedes tirar por la ventana”, resume su pasión por convertir lo que eran máquinas muy voluminosas y destinadas únicamente a unos pocos especialistas en herramientas de pequeño tamaño y útiles para todo el mundo.

Y es que Wozniak no es únicamente un ingeniero visionario, sino también un divulgador apasionado de la tecnología. Así lo describe en su libro “iWoz. Computer Geek to Cult Icon: How I Invented the Personal Computer, Co-Founded Apple, and Had Fun Doing It” (iWoz. De Geek a icono cultural: cómo inventé el ordenador personal, co-fundé Apple y me divertí haciéndolo).

toscaniOtro momento importante será cuando haga su aparición en escena Oliverio Toscani. El controvertido diseñador siempre es un filón para el mundo de titulares en el que vivimos. La última: “A Benetton los engañe durante 18 años, pero fue con quien gané más dinero”.

A pesar de sus palabras marcas como Prenatal, Esprit, Valentino o Chanel y revistas como Elle, GQ, Esquire o Liberation han acudido al buen hacer de Toscani para transmitir sus mensajes. En su palmarés destacan cuatro Leones de oro en Cannes y un Gran Premio de la UNESCO, entre otros.

En la actualidad, Toscani busca la perfección comunicativa en un centro de estudios de comunicación moderna llamado La Sterpaia, donde los jóvenes con más talento del mundo experimentan nuevos lenguajes de comunicación y buscan conjugar cultura e industria, arte y economia.

El área de Diseño contará con la visita de los jóvenes integrantes de Hampa Studio, una productora y estudio de animación que cuenta en su filmografía con la serie Las aventuras de Fluvi, que desarrollaron para Expo Zaragoza 2008, y Margarita, cortometraje con el que obtuvieron una nominación a los Goya en la pasada edición de 2010.

El español Jorge Vigara, animador de Ilion Studios, creadores del largometraje Planet51, compartirá con los participantes del área de Vídeo sus conocimientos sobre la aplicación del 3D al cine de animación. Vigara ha trabajado previamente en estudios como Kandor Graphics o MacGuff Ligne, diseñando codo con codo junto a grandes profesionales de la industria audiovisual.

Otra de las conferencias destacadas dentro del área versará sobre cómo adaptar un trabajo creativo a las necesidades del cliente. El encargado de esta ponencia será Frankie de Leonardis, realizador de Boolab, quien ha elaborado piezas para programas de televisión tan populares como Buenafuente o El Hormiguero. Uno de sus últimos trabajos (la promo de Cuatro de la 6ª temporada de Perdidos) fue elogiada como la mejor realizada hasta la fecha por Damon Lindelof, el productor de la exitosa serie.

Las redes sociales también serán clave en esta edición de Campus Party. Según un estudio europeo realizado por Nielsen On line, esta nueva forma de comunicación concentra el 20% de las horas de navegación en Internet en España. Contará con contenidos específcos que van desde talleres prácticos (diseño de herramientas para social media) a conferencias sobre diversos temas relacionados con la materia (nuevas tecnologías en la educación, microblogging, podcasting), pasando por un curioso experimento de creación colectiva a través de Internet (/Riverrun/).

Campus Party Valencia 2010 se celebrará del 26 de julio al 1 de agosto en el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe. Al evento asistirán 3.400 apasionados de la tecnología. Como en ediciones anteriores, Campus Party estará organizada en cuatro zonas temáticas, Ciencia, Creatividad, Innovación y Ocio Digital, en las que los ‘campuseros’ [menudo palabro] podrán mostrar sus creaciones e intereses, así como participar en talleres, actividades diversas o asistir a ponencias de importantes personajes del universo digital.

+info: CampusParty.es