¿Cuánto estarías dispuesto a pagar por leer el periódico todos los días?

New-York-Times-1

Parece ser que Steve Jobs y Rupert Murdoch, jefe del gigante de medios News Corp, se están preparando para dar a conocer un nuevo ‘periódico’ digital llamado Daily a finales de este mes. La noticia ha saltado a toda la prensa precisamente por afectarles a ellos de manera directa, y porque en el fondo lo que se está cociendo es cómo hacer que la gente pague por la información.

Hay que recordar que Murdoch está muy beligerante ante la gratuidad de la información online y hace unos meses sus periódicos cobran por acceder a la información, lo que le ha hecho perder más del 90% de sus clientes y la gran mayoría de la publicidad. Aunque dice que está muy contento por tener más de 100.000 lectores cada día.

¿Qué se les ha ocurrido ahora? Pues algo muy simple. Crear un periódico que solo se pueda leer en un iPad, gracias a una App. Sin edición online, ni en papel. Es decir, o compras la aplicación (imaginamos que será por suscripción) o no hay información.

La acción es importante ya que el mundo editorial está deseoso de nuevas formas para monetizar su producto, y parece que hasta ahora no les apetecía pasar por la ventana de Apple, que recordemos se queda con un 30% de las ventas. El nuevo diario parece que valdrá 99 céntimos de dólar, a la semana.

Ya han contratado a una redacción de unas 100 personas con pesos pesados fichados de otros periódicos y revistas. El proyecto tiene buena pinta, ya que Murdoch aporta el knowhow informativo y Apple el tecnológico. Una relación casi inevitable.

Las preguntas a responder a partir de ahora son: ¿Realmente será tan fascinante el periódico como para estar suscrito? Por 1 euro a la semana, puede servir. ¿Qué dará que otros no ofrezcan de forma gratuita online? ¿Qué pasará cuando todos decidan que lo mejor sea ese sistema, no más papel, no más web? Parece que tiene lógica, pero ¿seguirán los periódicos gratuitos en web o en papel? ¿Qué pasará con la piratería? Porque habrá piratería digital, ¿no?

Esto parece que empieza a moverse. Y ya que nosotros estamos metidos de alguna manera en esta historia, publicamos todos los días información y nos cuesta un esfuerzo increíble… ¿Estarías dispuesto a pagar por leer gràffica? Lo decimos en serio. Nos gustaría saber tu opinión sincera.

[polldaddy poll=4129341]

  • Pingback: gràffica.info | Metáforas líquidas e inquietantes()

  • La mejoría no debe ser una consecuencia de poder cobrar dinero. Yo pagaría si invirtiera en algo, como en investigación en temas de interés, catalogación de información, etc.
    No pagaría por información de actualidad, por que así ese dinero se pierde rápido.

  • Luis

    Por una publicación de calidad con contenidos adaptados a las posibilidades de internet, podríamos hablar. Por escuetas noticias y publicidad de comunicados de terceros ni un duro.

  • Bueno, vamos empatados. Aunque en el fondo los dos decís lo mismo. Pagar por mejorar. Alguien da más?

  • Jorge

    Gráffica.info como "noticiero" gratuito esta muy bien, es ameno y de vez en cuando se encontrar cosas muy interesantes, así que lo que voy a exponer no es una crítica, pero ¿son los contenidos de graffica, por calidad y cantidad, lo suficientemente buenos para cobrar por ello? La respuesta para mi es NO.

    Podría pagar 1 o incluso 5€ mensuales por el acceso a un portal sobre diseño gráfico, per tendría que ofrecerme muchísimo más de lo que me ofrece graffica a día de hoy.

    Saludos

  • Rosario

    Es muy cómodo estar sentada delante del ordenador y recibir casi a diario noticias directamente relacionadas con el diseño. Obviamente es algo que no sale de la nada. Hay detrás un equipo humano que investiga, selecciona, escribe, relaciona y, en definitiva, acerca al lector una información en ocasiones muy útil para el desarrollo de la propia profesión. ¿Pagaría por leer Gráffica? Sí. Pagaría. Siempre que mantuvieran el listón igual de alto y no aparecieran otros con el mismo producto pero gratis. Quizá este sería el problema. Además de la crisis, claro.