Propiedad intelectual en la era de internet: ¿protección a los autores o censura política?, por Stéphane M. Grueso

Stéphane M. Grueso es cineasta y activista social. Ha dirigido documentales de temática social y política. Entre ellos ¡Copiad, malditos!, documental sobre propiedad intelectual que ha sido la primera coproducción con licencia Creative Commons de una televisión en España.

Stephane M Grueso Graffica 5 Propiedad Intelectual blanco y negro 01

En el número 5 de laStephane M Grueso Graffica 5 Propiedad Intelectual Pildora 03 revista Gràffica ‘Propiedad Intelectual. El laberinto de los derechos de autor‘, el cineasta y activista social Stéphane M. Grueso hace una crítica a cómo estamos tratando los derechos de autor con la aparición de Internet y, sobre todo, cómo este proceso está afectando a ciertos poderes.

«[…] A la popularización de internet, hay que sumarle la de la copia digital, o sea, la posibilidad de hacer infinitas copias de una obra de una forma casi instantánea y sin coste, que ha sido el otro avance que ha puesto en cuestión estos modelos de distribución y comercialización de la cultura más propios del siglo xix que del xxi en el que estamos, y que ha provocado un gran cataclismo en algunas industrias.

Este imparable proceso, como era de esperar, no le ha sentado nada bien a los poderes, tanto a los políticos como a las vetustas industrias culturales, que llevaban decenios basando la explotación de la cultura en crear escasez y en cerrar o restringir el acceso a sus productos. Un modelo basado en gran parte en la venta de entradas y de copias físicas, cosa que ahora se antoja imposible. Al menos en muchos casos. Hacen falta nuevos modelos.

Evidentemente el autor tiene derecho a ser remunerado por los usos de su obra. Eso no está en discusión. Sí podríamos hablar de la economía en torno a la cultura: por qué un escritor recibe en el mejor de los casos solo 0’70€ por la venta de un libro con un precio de venta de 10€. También sobre si es justo que el nieto del nieto del director de una película cobre derechos por la emisión en tv de la obra 79 años después de la muerte del autor, que es el abuelo de su abuelo […]».

Puedes encontrar la entrevista completa en el quinto número de la revista Gràffica ‘Propiedad Intelectual. El laberinto de los derechos de autor’. Si quieres la versión digital de la revista, la puedes conseguir en Android iOs.

→ Tienda Gràffica

Paula Ortiz Revista Graffica