Starbucks celebra su 40 aniversario con una actualización de su marca

Starbucks cumple años y qué mejor manera de celebrarlo que rediseñar su marca, después de 18 años sin hacerlo. Estrictamente es un reposicionamiento, una puesta a punto, porque cambiar lo que se dice cambiar, cambia poco. Desaparece la nombre de la empresa y ‘coffee’ dejando solo el símbolo de la sirena en negativo sobre un círculo verde. Lo más importante es la desaparición de la palabra ‘coffee’ que hace ver el cambio de rumbo del negocio, ya que parece que están intentando convertirse en locales donde se sirva algo más que café.

Mejora mucho en limpieza y claridad visual, aunque para Steve Heller del New York Times no sea precisamente de su agrado. Potencia el color corporativo, relegando el negro solo al logo. «Durante 40 años, la Sirena ha representado al café y ahora sin los anilos y las letras es la estrella», dicen desde Starbucks. La posición es la de la limpieza visual que intentan implantar los diseñadores y que los departamentos de marketing acaban fulminando poniendo todo tipo de mensajes que para ellos son necesarios. Un buen ejemplo es la lata de Coca-Cola que en la última revisión aparecía limpia e impoluta. Ahora vas a verla al supermercado y no caben más cosas.

El nuevo logo es el resultado de la colaboración entre el equipo interno de Starbucks dirigidos por Steve Barrett y un grupo de profesionales de la agencia Lippincott dirigida por Connie Birdsall.

El símbolo es la imagen de una sirena de doble cola enmarcada en un círculo verde, que a cada revisión parece ampliar su presencia. El logo ha variado relativamente poco a lo largo del tiempo. En la primera versión, diseñada en 1971 y basada en una ilustración noruega del siglo XV, la sirena estaba pintada en blanco sobre fondo marrón, con cabello corto, enseñando los pechos y mostrando completamente la doble cola, en un dibujo poco definido. En una segunda versión, usada de 1987 a 1992, la sirena fue enmarcada en un círculo verde, cortando la doble cola y sus pechos cubiertos por el cabello, siendo su ombligo todavía visible. Desde 1992, el logo no muestra ni los pechos ni el ombligo, y las colas aparecen sin que se puedan apreciar como parte del cuerpo.

Desde finales de 2006 hasta la primavera de 2008, con motivo de los 35 años de la empresa, se volvió a utilizar el logo original, lo que generó controversia entre gurpos conservadores que veían una mujer enseñando los pechos y con las piernas abiertas. ¡Cómo son los americanos!

¿Y por qué una sirena para una empresa que vende cafés? Pues parece ser que se debe a que el nombre procede del nombre del primer oficial de la nave del Capitán Ahab en la novela Moby Dick, y de ahí una sirena.

Es indudable la mejora de la imagen de marca de Starbucks. Esperaremos a ver las aplicaciones a otros soportes, pero ¿qué te parece a ti?

+info: A Look at the Future of Starbucks



  • Pingback: Rediseño de Starbucks at PROYECTOS DE GRÁFICA PUBLICITARIA()

  • Miguel

    ya si muy bien. Pero no se tienen en cuenta 2 cosas. Hay Starbucks en Todas las ciudades de la tierra. Como marca no le queda nada que presentar o comunicar. Sólo enfatizar y sintetizar. Y vaya si lo consigue. Además del soporte habitual del logo. Sobre un vaso de papel blanco tu mente enseguida dice; STARBUCKs. Aunque no lo ponga por ningún lado.

  • maurigalvez

    definitivamente hay que esperar la presentación porque aunque me gusta la tendencia minimalista de dar una presentación mas limpia también va desapareciendo la identidad que le generó el cafe, Starbucks=cafe… desde luego es solo en mi humilde opinion…
    buen post

  • NEre

    No creo que esta actualización sea tan claramente un acierto, porque desde mi punto de vista, esta marca siempre ha sido más reconocible por el conjunto del círculo verde con la identificación de "Starbucks" y el interior negro, que por el símbolo de la sirena… Estoy deacuerdo con la actualización de las marcas a los nuevos tiempos, nuevas necesidades y puntos de vista del público, pero creo que es tarea complicadísima hacerlo sin perder signos de identidad de la marca. El símbolo de la sirena es precioso, de eso no cabe duda, pero creo que todavía debe presentarse el cambio como aquí se ha hecho, junto a las versiones anteriores, para darse cuenata que se trata del símbolo de Starbucks…
    (gracias por el post! muy interesante!)

  • Pingback: Lo nuevo de Starbucks « Ya estaba así..()

  • Soraya

    No me gusta nada.. es que para mi starbucks se representaba con esos dos colores, verde y negro…

  • Miguel

    OH. El rediseño es fantástico y muy identificable (por la trayectoria de la marca está claro, pero da gusto verlo).

  • Pingback: Tweets that mention gràffica.info | Starbucks celebra su 40 aniversario con una actualización de su marca -- Topsy.com()