La ilustración solidaria de Design Studio compone la identidad de Springster

La ilustración solidaria de Design Studio da vida a Springster, una plataforma de Girl Effect que ayuda a mejorar la confianza, los conocimientos y la resiliencia de las chicas para que puedan aprovechar todo su potencial. Para saber un poco más sobre esta iniciativa, hablamos con Design Studio.

Ilustracion principal de Springster

Springster es un proyecto de Girl Effect, una organización independiente sin ánimo de lucro. En 2009 la Nike Foundation, junto con la United Nations Foundation y la NoVo Foundation, entre otras, crearon Girl Effect. Desde 2015, es una entidad independiente de la Nike Foundation. Su objetivo es crear una nueva normativa en la que todas las chicas tengan a su alcance los servicios sanitarios, de seguridad, educativos, económicos y legales necesarios.

Girl Effect pretende acabar con la pobreza global a través de acciones que se dirijan a la mujer en particular. Esta organización tiene la teoría de que, mejorando las condiciones de vida de las chicas, estas influirán sobre el resto de la población: sus hijos, hermanos, padres, maridos, etc. De esta forma, si logramos acabar con problemas como el matrimonio infantil y el embarazo adolescente, entre otros, se podrá acabar con el ciclo de la pobreza. Para ello, propone medidas como la educación de las niñas para que tengan una herramienta que les permita conseguir un futuro mejor.

«Girl Effect prepara e inspira a las niñas a usar su voz, a reimaginar su valor y a construir las conexiones que necesitan para superar barreras», nos asegura Amelia Leuzzi, diseñadora de Design Studio.

Dado que cada vez es mayor el número de chicas que pueden acceder a Internet a través de sus teléfonos móviles, Girl Effect ha encontrado en estos dispositivos una oportunidad para conectar con las diferentes chicas del mundo de una forma alternativa. Springster tiene el objetivo de ayudar a las chicas a aumentar la confianza en sí mismas, a facilitarles el acceso a conocimientos, etc. Para ello, en la plataforma estas chicas podrán contar sus experiencias, tanto para recibir apoyo de las demás, como para ser aconsejadas o servir de ejemplo para todas las Springsters.

«Cuanto más lean, escuchen, participen, compartan y se comprometan, más se transforman de beneficiarias de ayudas a cocreadoras del cambio», nos afirma la diseñadora de Design Studio, Amelia Leuzzi.

De esta forma, Girl Effect espera que tengan más facilidades para aprovechar su potencial y poco a poco se cambie la imagen que tienen diferentes sociedades sobre el papel de la mujer. Para conocer mejor este proyecto, nos hemos puesto en contacto con Amelia Leuzzi –una de las diseñadoras de Desgin Studio, el estudio encargado de crear la identidad de la plataforma–. A pesar de que el proyecto va dirigido especialmente a las chicas que viven en países en vías de desarrollo, también está abierta a las chicas del resto del mundo.

«Actualmente, Springster opera en 66 países y en 17 idiomas diferentes, apoyada por 78 redes móviles y ya cuenta con un acceso de 1.3 millones de usuarios únicos promedio por mes», nos informa Amelia Leuzzi.

Girl Effect le da una gran importancia a la ilustración, por ello, para este proyecto, se ha puesto en contacto con Design Studio, quienes han contado con diferentes ilustradoras del mundo para la realización de las diversas ilustraciones de este proyecto  Para asegurarse de que el trabajo de todas mantendría la misma personalidad y actitud, elaboraron una guía de ilustración. Por tanto, este es un proyecto hecho por chicas, y para chicas.

«Las ilustraciones necesitaban tener flexibilidad entre ser lúdicas y divertidas, y otras veces contar historias muy serias y transformadoras», nos cuenta Amelia Leuzzi.

Uno de los principales obstáculos con los que se ha encontrado este proyecto es la barrera del idioma al ser una iniciativa dirigida a las chicas de cualquier lugar del mundo. Por otra parte, también han tenido que asegurarse de utilizar tanto colores como símbolos que no tuvieran segundas connotaciones en ninguna cultura y de esta forma que el mensaje no se viera distorsionado.

«Llevamos a cabo pruebas de semiótica en toda la marca para asegurarnos de que las ilustraciones, iconos y gestos no tuvieran connotaciones culturales variadas, y los mensajes siguieran estando claros», nos afirma Amelia Leuzzi.

En definitiva, Springster es un proyecto que busca ayudar a las chicas de todo el mundo para que logren superar las dificultades a las que se tienen que enfrentar cada día. Y, para conseguir integrar a las diferentes chicas del mundo y animarlas a superar estos obstáculos, Design Studio ha conseguido crear una marca que ayuda a que todas reciban el mismo mensaje positivo y alentador.

www.wearedesignstudio.com

Ilustracion del proyecto Springster Un collage de las ilustraciones del proyecto Springster Varios iconos del proyecto Springster Parte del video de promocion de Springster Ilustracion 'Cool' de Springster Ilustracion 'Thank' de Springster El proyecto Springster esta hecho con y para chicas El proyecto Springster esta hecho con y para chicas Ilustracion del proyecto Springster Ilustracion del proyecto Springster