Spiekermann, Premio SOTA 2011

De nuevo Erik Spiekermann acapara titulares esta semana. En esta ocasión, la Sociedad de Aficionados Tipográficos (Society of Typographic Aficionados, SOTA) ha anunciado que el arquitecto, diseñador de tipos, autor y educador alemán ha sido galardonado con el Premio de Tipografía 2011 SOTA. La presentación tuvo lugar el pasado sábado en Nueva Orleans como parte de TypeCon2011.

Spiekermann es ampliamente conocido por sus tipos de letra, de los cuales FF Meta e ITC Officina se consideran clásicos modernos. También ha diseñado FF Info, FF Unit, LoType, Berliner Grotesk y muchas familias corporativas de uso exclusivo. En 1979 fundó MetaDesign y en 1989 FontShop.

Spiekermann está detrás del diseño de marcas conocidas como Audi, Bosch, VW, ferrocarriles alemanes, y de Heidelberg Printing. Así mismo, ha trabajado para publicaciones como The Economist. La familia de tipos de letra que creó en colaboración con Christian Schwartz para DB Ferrocarriles alemanes recibió la Medalla de Oro en los Premios de Diseño Alemán de 2007.

Actualmente es socio gerente y director creativo de Edenspiekermann. Erik es Profesor Honorario de la Universidad de las Artes en Bremen. Sus premiso son muy variados [en 2003 recibió el Premio Gerrit Noordzij de la Real Academia de La Haya, en 2006 le fue concedido un doctorship honorarios de Pasadena Art Center; desde 2007 es Diseñador Honorario Real para la Industria de la RSA en Gran Bretaña y Embajador del Año Europeo de la Creatividad y la Innovación de la Unión Europea para el año 2009].

Spiekermann fue la elección unánime del jurado de 2011, que incluía a los diseñadores y educadores Veronika Burian, Daniels

Simon, John Downer, Ellen Lupton y Rossendorf Theo. El alemán fue elegido para recibir el noveno Premio de Tipografía SOTA debido a su trabajo excepcional y diverso dentro del diseño de tipos, por su trayectoria en la enseñanza, su profesionalidad como escritor reflexivo, su influencia en muchos diseñadores y su posición como un líder respetado del mundo tipográfica de la comunidad.

El Premio Tipografía SOTA se otorga cada año a un destacado miembro de la comunidad tipo. Entre los ganadores anteriores están Hermann Zapf, Ed Benguiat, Matthew Carter, Adrian Frutiger, Berlow David y Noordzij Gerrit.