Spanair saca a votación popular la elección de su nueva marca

spanairSpanair acaba de sacar a concurso publico la elección de su nueva marca. Morillas Brand Design ha diseñado dos marcas sobre las que el público, clientes y trabajadores de la compañia elegirán cual va a ser su próxima imagen corporativa. Además, nos colocan unos videos a modo de reality (votame a mi, votame a mi) con los trabajadores de la compañia para convencernos, con obviedades, de las lindezas de cada una de ellas. Y para incentivar la participación, entre todos los que voten se sorteará una vuelta al mundo. (Podrían hacer esto en las próximas elecciones europeas y verías como aumentaría la participación)

Lo que nos faltaba! Si no teniamos suficiente con las tipicas frases de: “Esto me lo puedo llevar a casa para que lo vea mi mujer”, “A nosotros nos gusta, pero es que en Recursos Humanos no les ha gustado la marca, ¿podeís darle una vuelta?”. Ahora las corporaciones también les da por poner a votación popular la elección de la nueva marca para la compañia.

logo-mundo

logo-estela

Como dice el refrán, de aquellas aguas estos lodos. Hace un tiempo se convocó una votación popular para la elección de la imagen de Madrid 2016 además de un concurso abierto donde cualquiera podía presentar su propuesta. Si las instituciones públicas hacen esto, las empresas privadas toman ejemplo y repiten como loros lo que ven. Estamos perdidos!

Hace unos días, publicamos una noticia (Si a tus cliente no les gusta tu marca, igual van y te la cambian) en la que a Twitter le están rediseñando voluntariamente la marca, un grupo creado en un blog, ya que consideran que Twitter se merece una imagen de marca mejor. Y lo noticiabamos porque nos parecio novedoso, fresco e incluso un punto en el que las empresas tienen que empezar a contar con la opinión de sus clientes en los temas de imagen. Pero seamos un poco más exactos.

Considerar la opinión de los clientes no significa sacar a votación popular el cambio de la marca, porque lo siguiente que será, ¿preguntarles el slogan que van a tener (ahora ponen: porque volamos juntos, decidimos juntos) o el color de las butacas o si las azafatas son rubias o morenas?. ¿Qué pensaría la Dirección de Recursos Humanos si les decimos que no nos importa que la gente que trabaja en la compañia este bien formada o no, pero que, eso sí, que sean todos rubios? Bueno, pues ya que decidimos juntos, decidamos juntos el precio de los vuelos. Me da que eso no lo van a sacar a votación popular.

Considerar la opinión de los clientes es averiguar cual es el perfil de cliente que se tiene o se busca y cubrir sus expectativas de imagen y calidad corporativa. Significa hacer los estudios de mercado para tener los datos correctos sobre los que operar y sobre todo considerar a los clientes en cuanto que la imagen de una empresa es tanto o más importante que otras cosas.

Pero claro, como es un tema de diseño, parece que todo el mundo puede tener opinión. Yo siempre digo: El gusto es como el culo, que todo el mundo tiene uno pero no necesariamente bonito. Una decisión de este calibre no puede dejarse en manos de cualquiera que pase por allí. Debe ser el fruto de un proyecto serio, elaborado y profesional. Pero no porque nosotros queramos ser corporativistas, sino porque el diseño es un tema económico y estratégico.

En la elección de una imagen corporativa estan implicitos temas empresariales incluso a veces más que los estéticos. Costes de implantación, aplicaciones de la marca, costes de reproducción, legibilidad, el posicionamiento comercial… etc. Dejar todo ello a la simple elección de un gráfico es reducir el diseño a un simple capricho del gusto. Se imaginan un concurso similar para decidir que tipo de avión compra la compañía simplemente fijandose en la forma del avión.

¿Qué ocurrirá si votan (hasta ahora ya han votado 70.000) un montón de gente sin ningún tipo de conocimientos sobre la materia que y eligen la peor marca?. No la más fea, sino la más cara de implantar, la que más problemas de reproducción supone, la que luego se posicione en el mercado como una marca sin carácter, sin concepto gráfico y haga que las ventas bajen porque ese mismo público ha decidido que la imagen de Vueling le parece más atractiva y cercana y que precio por precio vuelan con ellos.

Por lo que a mi respecta, lo tengo claro. No volaré con Spanair. Una compañia que ningunea mi profesión de esta manera no merece que confie en ella en ningún sentido. Porque si hace esto con la marca de su compañia ¿qué hará con otras cosas? Mejor no pensarlo.

…………
+info: spanair.com

pd. Desde gràffica hemos remitido este artículo a su departamento de atención al cliente. Las asociaciones de diseño, entidades de fomento del diseño y todos los diseñadores deberiamos de hacer algo similar para mostrar nuestra posición. Seguramente les daremos publicidad gratuita, pero también haremos valer nuestra profesión. Podeís remitir vuestra queja de forma online aquí.

  • Pingback: gráffica.info | Boeing+Pepsi+Expedia=Spanair()

  • Pingback: gráffica.info | Spanair: And the winner is…()

  • Carles Carrasco

    Mare de Deu! Paciencia. Pasara.

  • Esto tiene pinta de ser una ocurrencia del departamento de marketing. Parece que se testea más la estrategia que la solución gráfica: conservador frente a moderno. Si veis los vídeos "informales" del personal lo que pretenden es generar una lectura. Nos hacen un flaco favor a la profesión con el me gusta, no me gusta y demuestran que en Spanair tienen una pobre capacidad estratégica en materia de comunicación. A mi personalmente no hace más que aumentar mi desconfianza hacia ellos. Morillas dará su opinión alrededor de una caña en un bar pero no aquí, supongo.

  • Todas las opiniones son válidas, tanto las que leo vertidas en esta entrada como las que se pretenden recoger a través de la mencionada iniciativa de Spanair. Y aquí va otro par de ellas más: creo que esta acción no es más que una artimaña para hacer participes a los clientes y el personal de la compañía aérea, y hemos entrado al trapo como becerrillos.
    Dudo muchísimo de que esto vaya más allá de una de esas estrategias tan de moda para que “el usuario se vea involucrado en la creación de la marca y, de esta manera, la sienta como suya». Por el contrario, me inclino a pensar que la imagen ya está decidida desde hace tiempo y que, probablemente, no sea ninguna de las que han presentado a sus usuarios.
    Estoy de acuerdo con Kike y otros en que, lo que tiene que hacer Spanair es mejorar como compañía de servicios y reorganizar su propia identidad antes que lanzarse a una operación de maquillaje. Con anterioridad al dramático accidente de Barajas del año pasado, la compañía ya tenía serios problemas, tanto internos como externos, que estuvo a punto de desembocar en una huelga de sus trabajadores… entre otras cosas. Y en este punto creo que nos conviene a todos recordar a Yves Zimmerman cuando decía: «El cambio a una nueva imagen corporativa se entiende [normalmente] como operación cosmética: la empresa se hace un lifting facial. Operación, por tanto, que aparenta un cambio sin que, a efectos del público, este cambio real tenga lugar.» Ya veremos si esto es mero lifting (otro) o si el cambio es real y para mejor.
    Por otro lado, entiendo la reacción del personal en un momento de recesión como el que nos está tocando vivir a todos: nos mueven el plato y gruñimos. Sugiero calma. Me resulta extrañísimo pensar que la gente de Morillas no sepa lo que están haciendo. Me da más miedo la acción de Twitter, porque es a nivel mundial; pero claro, esto nos pilla en casa y además habrá un montón de pasta sobre la mesa de la que ninguno vamos a ver un duro.
    Por el momento, seguiré viajando en tren.

  • marta

    El que tenim que fer es votar la pitjor opció

  • Javier leyó el artículo el viernes, recien publicado y todavía no conociamos quien había realizado las marcas.

  • Jordi

    AL, tal vez Javi haya metido la pata, pero tampoco por mucho. Date cuenta que lo que nos pasa a muchos es que tras haber hecho un gran trabajo recibimos por respuesta un "No, porque no me gusta", directamente de nuestros jefes, cuyo conocimiento es limitado aunque superior al de la mayoría del público al que esto va dirigido. Es decir, lo que va a ocurrir es que ahora van a recibir millones de "No porque no me gusta" y se va tomar como una gran opinión, sin tener en cuenta que al mismo tiempo van a recibir millones de "sí porque sí me gusta", por lo tanto quienes tienen razón? y si le hubiera llegado a más gente? Porqué la opnión de unos profesionales (consensuada) no sirve??? En fin, como es publicidad o diseño todo el mundo puede opinar, tal vez por eso, muchos nuevos trabajadores y antiguos tenemos que soportar horas de esfuerzo y cero recompensas… porque todo el mundo puede opinar… vamos… un futuro prometedor… que lo diseñen ellos entonces porque yo me bajo.

  • Kike

    Hombre, me alegro de que con Spanair hayas metido más caña, te veía muy tibio con el artículo de Twitter. Lo del logo de twitter ya me dio escalofríos y esto de Spanair ya me parece muy peligroso y susceptible de ponerse de moda.
    Estoy totalmente a favor de abrir la participación de los clientes en las empresas, pero ¿por qué no se mojan con cosas que REALMENTE afectan a los usuarios (calidad, puntualidad, precios, seguridad) en vez de utilizar el diseño como cortina de humo?
    ¿Tienen un problema de credibilidad por el accidente de Barajas? ¿pierden maletas o sufren retrasos? ¿lo quieren arreglar con una nueva marca?
    Estoy un poco harto de que el diseño sea siempre algo opinable y se banalice de esta forma.
    Y Morillas, ¿qué opina de esto?

  • AL

    Vaya, ahora va a ser que somos de los que sólo presentamos una propuesta y exigimos un sí por respuesta. Es evidente que cualquiera de las dos marcas funcionará. Posiblemente se diseñaron desde el principio pensando en que la última palabra la tendría una estadística. Por cierto, que tampoco se comprometen a elegir la del público: en realidad están sorteando unos premios a cambio de participar. Es un modo de "implicar" a empleados y clientes. Mucho más limpio que cualquier "manda un SMS".
    Javi: "Seguramente, si hubieran contratado a una firma reconocida…", anda, hurga un poco en Google que estás metiendo la pata…

  • macuera

    Muy buena reflexión y con mucha razón. Ambas marcas carecen de potente gráfico y visual, y no creo que hayan tenido todo el estudio previo antes de "diseñarlas". Esperemos pues, que no se convierta en algo común entre las compañías por que si no… la llevamos clara!

  • Excelente reflexión (me encantó la metáfora del culo!!!). Me gustaría saber cuánto se ha pagado por esos diseños. Seguramente, si hubieran contratado a una firma reconocida (un peso pesado), no existiría tal concurso.