Soundweaving transforma patrones de bordado tradicionales en sonidos

Soundweaving visualiza los patrones de bordado tradicionales de Hungría y Rumanía en patrones de sonido. En este caso, la cinta perforada actúa como la partitura. Camisas y almohadas bordadas en Transilvania, Kalotaszeg y Hungría han servido de base para los patrones. Como parte de la transformación, los patrones de bordado se han convertido en piezas textiles cortadas en láser y los patrones cosidos en punto de cruz en melodías.

Soundweaving transforma patrones de bordado tradicionales en sonidos

Después de su debut el año pasado en Syntonyms –proyecto interdisciplinario, integrador y experimental desarrollado por MOME Laboratory dentro de la Vienna Design Week, Zsanett Szirmay, una estudiante de segundo año en MA textil en el MOME’s Department of Textile Design muestra Soundweaving. Un trabajo que puede ser percibido como un juego entre lo femenino y lo masculino. Mientras que las sombras en negro, la documentación de datos de 270 páginas y la tecnificación representan la esencia racional de lo masculino, los hilos blancos, alegres y de gracia ‘rococó’ componen las tintineantes melodías femeninas de Sound Weaving. Bálint Tárkány-Kovács, músico popular y compositor ha sido una parte fundamental del proyecto, ocupándose del apartado del sonido y el desarrollo de las melodías.

Soundweaving transforma patrones de bordado tradicionales en sonidos

Sound Weaving transforma patrones de bordado tradicionales en sonidos

El núcleo del proyecto son los patrones de punto de cruz tradicionales utilizados en el bordado popular húngaro que son transformados en sonidos por un reproductor de música de cintas perforadas. El sistema es similar al de las cajas de música que están dispuestas formando un pequeño ‘teclado’ o ‘peine’. En este caso, la cinta perforada actúa como la partitura. Camisas y almohadas bordadas en Transilvania, Kalotaszeg y Hungría han servido de base para los patrones. Como parte de la transformación, los patrones de bordado se han convertido en piezas textiles cortadas en láser y los patrones cosidos en punto cruz en melodías.

Soundweaving transforma patrones de bordado tradicionales en sonidos

Soundweaving estimula por igual todos los sentidos y hace un llamamiento a la interacción. El proyecto utiliza varios medios de comunicación y se comunica en diversos planos, combinando las fronteras del arte popular, diseño y música. Un proyecto que se sitúa entre el mundo más analógico y el reino digital al mismo tiempo que el bordado hecho a mano se traduce en patrones de corte láser. Al mismo tiempo, el mundo visual se presenta en audio, o más bien el aspecto gráfico de la música consigue un papel en el desarrollo de las melodías.

soundweaving.mome.hu

Soundweaving transforma patrones de bordado tradicionales en sonidos