La tipografía Art Nouveau homenaje a la ciudad de Soria

Hace casi nueve meses nacía una tipografía Art Nouveau con un homenaje bajo el brazo. Se trata de la tipografía diseñada por Daniel Iglesias, quien la ha bautizado con el mismo nombre que la ciudad que le arropó mientras cursaba sus estudios de diseño gráfico: Soria. Ahora, la tipografía está disponible de forma gratuita para situar en el mundo del diseño la ciudad de Soria y su escuela de diseño.

La tipografía Art Nouveau homenaje a la ciudad de Soria - 1

El diseño de la tipografía Art Nouveau Soria surge de la mano de Daniel Iglesias como proyecto final de la asignatura de tipografía de cuarto curso de Diseño Gráfico de la EASD Soria: «El proyecto consistía en la creación de una fuente inspirada en dos tipos ya existentes al azar. En mi caso, fueron una Didona y otra moderna inspirada en el Art Nouveau. Cogiendo estas dos premisas me puse a trabajar en el diseño de la fuente», explica Iglesias.

Según nos cuenta el diseñador, el nombre de esta tipografía Art Nouveau se debe a varios factores: uno nostálgico, ya que cuando lo realizó era su último proyecto en esa ciudad y en esa escuela: «Tras cuatro años viviendo allí, quería hacer un pequeño homenaje de alguna manera», afirma Iglesias. Otro de los factores es conceptual: «El Art Nouveau tenía como referentes principales las chicas y la poesía entre otros, y para este proyecto me encajaba el nombre de Soria, una ciudad de poetas y que de alguna manera me recordaba a un nombre de mujer, elegante y diferente. De ahí que el nombre de la fuente sea un guiño a una escuela y una ciudad poco conocidas en el ámbito del diseño (pese a tener el grado de diseño gráfico)».

De entre las características de Soria, Daniel Iglesias destaca su clara influencia del Art Nouveau. Sin embargo, esta influencia no predomina en todos los caracteres: «es por ello por lo que la convierte en una elegante tipografía moderna y actual», asegura.

Una de las mayores dificultades que encontró Iglesias a la hora de crear esta tipografía Art Nouveau fue la de vectorizar todos y cada uno de los caracteres (en torno a unos 300): «Aunque la utilización de módulos hizo que se me agilizara más el proceso, ópticamente había que calibrar cada uno de los glifos y caracteres. Todas las partes del desarrollo fueron difíciles pero en la que más tiempo estuve fue en vectorizarlo todo. Tardé en torno a medio año en terminar toda la tipografía, construir la fuente, ajustar tranking y kerning, crear el espécimen, etc.», explica.

Soria esta diseñada para ser usada en proyectos compuestos por textos principalmente en display, así como en la creación de logotipos, packaging, o branding.

«En cuanto al resultado, estoy contento con la fuente. Sé que no es perfecta, pero me motiva a seguir investigando más y más en el mundo de la tipografía», afirma el diseñador.

La tipografía Soria esta disponible de forma gratuita tanto para proyectos personales como comerciales aquí.

→ Soria-Free-noveau-font

La tipografía Art Nouveau homenaje a la ciudad de Soria - 3 La tipografía Art Noveau homenaje a la ciudad de Soria - 4 La tipografía Art Noveau homenaje a la ciudad de Soria - 5 La tipografía Art Noveau homenaje a la ciudad de Soria - 2La tipografía Art Noveau homenaje a la ciudad de Soria - 6