Las múltiples caras de la fotografía en SonimagFoto

Fotografía de naturaleza, submarina, viajes, fotoperiodismo, documental, foto-arte… Los visitantes de SonimagFoto&Multimedia, que se celebrará del 17 al 20 de abril en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona, podrán disfrutar del poder de expresión de la imagen en una decena de exposiciones inéditas de fotógrafos clásicos o vanguardistas.
 –

Eugeni Forcano

Entre las muestras que se podrán visitar en SonimagFoto destacan La mirada feroz de Colita, Seis fotos, seis de Carlos Virgili, Barcelona sin filtro de Kike del Olmo, Texturas, el mundo invisible de Albert Masó y La fotografía panorámica 360 de Hugo Rodríguez.

Además, con motivo de su 90 aniversario, la Agrupació Fotogràfica de Catalunya sorprenderá con las exposiciones de dos de sus miembros más representativos: una retrospectiva del último Premio Nacional de Fotografía, Eugeni Forcano, y los trabajos del fotoartista Sergio Tello. También se verán las exposiciones colectivas del Concurso Montphoto y de los 10 años de Captura.org, que mostrarán sendas selecciones de las mejores imágenes de naturaleza de los últimos años, y de las fotografías capturadas y compartidas en su fotoblog por Andreu Buenafuente y sus amigos. Algunas de estas exposiciones se complementarán con una conferencia del autor.

Eugeni Forcano

La vida atrapada al vuelo de Eugeni Forcano. El Premio Nacional de Fotografía 2012 mostrará una selección de su primera etapa fotográfica en blanco y negro. Intuitivo y sensible, fascinado por la vida y la lucha por la supervivencia de las personas que se encuentra por la calle, las instantáneas de Forcano son, en palabras de Josep Pla, “magníficas, insuperables”.  También se podrá ver una muestra de su etapa más reciente, que se caracteriza por la capacidad de innovación y experimentación del autor, y en la que el color es protagonista.

Recopilación de imágenes de Sergio Tello. Se trata de una de las pocas exposiciones para el gran público del Maestro Internacional por la Federación Internacional de Arte Fotográfico (FIAP). La muestra refleja sus diversas formas de observar lo que nos rodea, que puede ser desde una óptica real, imaginaria o simbólica. A través de su obra, el espectador también podrá descubrir escenas y vivencias de otras culturas.

Colita

La mirada feroz de Colita. Una selección de 80 imágenes de una de las mejores fotógrafas catalanas de la historia, cuya obra representa un legado excepcional para nuestra memoria individual y colectiva. Una mirada tierna, despojada de artificios, que no excluye la crítica social pero tampoco el sentido del humor. Se mostrarán desde instantáneas de niños y mujeres del Barrio Chino barcelonés a escenas cotidianas de la vida en las barracas de Montjuïc de los años 60.

 Seis fotos, seis de Carlos Virgili. La obra más reciente e inédita de uno de los autores de imágenes submarinas más reconocidos y premiados del mundo estará presente en esta edición del salón. Entre otros títulos, Virgili posee el de campeón de España de fotografía submarina y del mundo de vídeo submarino. Una muestra para sumergirse entre instantáneas del fondo del mar de un tamaño monstruoso de casi 2 metros.

Barcelona sin filtro de Kike del Olmo. Barcelona se ha convertido en un destino turístico de primer orden y, según el autor de la exposición, sufre como tantas otras el “síndrome de Photoshop, que pretende dar una imagen superficial y casi perfecta”. Por ello, desde el fotoperiodismo más directo, Kike del Olmo retrata el día a día de una Barcelona a pie de calle, cosmopolita, rica, pobre y, sobre todo, cambiante.

Texturas, el mundo invisible de Albert Masó. Asesor científico de National Geographic, biólogo y profesor de fotografía de naturaleza, Masó revela en su obra algunos de los secretos del mundo animal más diminuto gracias a la Fotomacrografía. Con esta técnica, la imagen de un ala de mariposa, por ejemplo, puede parecer una pintura abstracta o impresionista. Y es que la muestra es una lección magistral sobre los diseños que la evolución ha proporcionado a algunas especies para camuflarse mejor, asustar a los depredadores o seducir a la pareja.

Sonimagfoto

La fotografía panorámica 360: más allá de los límites de la visión de Hugo Rodríguez. Una espectacular exposición de uno de los máximos expertos de esta modalidad fotográfica que permite captar con gran fidelidad espacios muy amplios. La muestra se complementará con una conferencia del autor sobre la técnica del stitching, basada en disparar múltiples tomas de la escena original para posteriormente unirlas por software.

Colectiva Concurso Montphoto. Una selección de las mejores fotografías de naturaleza presentadas en 2012 en uno de los concursos españoles de referencia en el panorama internacional y que este año celebra su 15 aniversario. A través de su difusión, Montphoto pretende potenciar los valores de preservación del medio ambiente y velar por la pedagogía en este campo. En los últimos cuatro años se han presentado más de 17.000 fotografías de unos 3.000 participantes.

10 años de Captura.org. Historia del blog fotográfico más antiguo de este país de  Andreu Buenafuente y otros 70 capturadores. En 2002 Andreu Buenafuente regaló una cámara digital a un par de amigos para que “captaran la risa”. Ese círculo pronto se fue ampliando con la creación del fotoblog CAPTURA.org. Una década después esta web de fotos colaborativa ha publicado más de 20.000 imágenes disparadas por 70 “capturadores”, entre ellos Santi Millán, Mikel Urmeneta, Araceli Segarra, Peio Ruiz Cabestany, Berto Romero, Jon Sistiaga, Alicia Otaegui, Ana Sánchez o Mia Font. En el salón se podrá ver una selección de esta suerte de “documentalismo poético”, “de fotografía compulsiva” o “psicología visual”, como intenta definir el singular proyecto el propio Buenafuente.

_______
+info: www.sonimagfoto.com