Sonia Delaunay tendrá su primera exposición monográfica en España en el Museo Thyssen-Bornemisza

La artista de origen ruso Sonia Delaunay – Terk (1885– 1979) fue una figura clave de la primera vanguardia parisiense. Junto a su marido, el pintor Robert Delaunay, emprendió una aventura artística que, basada en los contrastes de color y la disolución de la forma a través de la luz, les encaminó hacia la abstracción.

Sonia Delaunay tendrá su primera exposición monográfica en España en el Museo Thyssen-Bornemisza

Sonia Delaunay-Terk. Vestidos simultáneos (Tres mujeres, formas, colores), 1925 [Robes simultanees (Trois femmes, formes, couleurs)]. Óleo sobre lienzo. 146X114 cm. Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid.

Sonia Delaunay – Terk. Arte, diseño y moda será la primera exposición monográfica de la artista en nuestro país y se propone mostrar su multidisciplinar práctica artística. Pinturas, diseños de moda y textiles convivirán con sus innovadoras colaboraciones con poetas o escenógrafos. La muestra pondrá además especial atención en el periodo en que la artista y su familia residieron en Madrid, ciudad a la que llegaron hace precisamente 100 años.

En 2017, coincidiendo con su 25 aniversario, el Museo Thyssen-Bornemisza organiza Sonia Delaunay. Arte, diseño y moda, la primera muestra en solitario de la artista en España. «Con ella se pretende destacar no sólo su importante papel como pintora de vanguardia, sino también su exitosa aplicación de su ideario artístico a la vida cotidiana», explica Marta Ruiz del Árbol, comisaria de la exposición. «Su obra puramente pictórica se presenta en las salas del museo en paralelo con sus libros, sus diseños publicitarios o escenografías teatrales. Sus diseños de interior y de moda junto a sus tejidos y piezas de vestimenta».

Sonia Delaunay tendrá su primera exposición monográfica en España en el Museo Thyssen-Bornemisza

Sonia Delaunay-Terk. Cantantes de flamenco (Pequeño Flamenco), 1916. Gouache, óleo, encáustica sobre papel. 36,1X42,1 cm. Museu Calouste Gulbenkian, Lisboa, Coleçao Moderna.

El proyecto expositivo se une así a las tendencias historiográficas que recientemente han revisado la trayectoria de la artista para demostrar cómo, según sus palabras, «no había ninguna diferencia […] entre mi pintura y mis trabajos llamados ‘decorativos’ […] El ‘género menor’ no había sido nunca una frustración artística, sino una expansión libre, una conquista de espacios nuevos, era la aplicación de una misma investigación» (Nous irons jusqu’au soleil. París, 1978).

Sonia Delaunay tendrá su primera exposición monográfica en España en el Museo Thyssen-Bornemisza

Sonia Delaunay-Terk. Cantantes de flamenco (Gran Flamenco), 1915-1916 [Chanteurs Flamenco (dit Grand Flamenco)]. Óleo y cera sobre lienzo. 174,5X143 cm. Museu Calouste Gulbenkian, Lisboa, Coleçao Moderna.

Fue precisamente en Madrid y en 1917, donde sus anteriores experimentos por trasladar a la vida cotidiana el ideario del simultaneísmo, que había concebido junto a su marido Robert, dieron el paso definitivo a la escena pública. Su devenir como artista multidisciplinar cambió para siempre y la exposición del Museo Thyssen pretende reivindicar el periodo madrileño como un hito fundamental de su carrera. En la capital española Sonia no sólo comenzó sus colaboraciones con las artes escénicas, sino que vio cumplido su deseo de que sus creaciones de moda y de interiores pasaran del ámbito privado al público con la apertura de Casa Sonia.

Sonia Delaunay tendrá su primera exposición monográfica en España en el Museo Thyssen-Bornemisza

Sonia Delaunay-Terk. Abrigo para Gloria Swanson, 1925. Lana. Colección privada.

La exposición se estructurará en cuatro grandes apartados cronológicos.

1. Primeros años de París. Sonia y Robert definieron las características de un nuevo arte no objetivo basado en los contrastes simultáneos de color. Desde esta etapa, Sonia se diferenciará de su marido por compaginar los pinceles con las agujas de bordar, la decoración de interiores o el diseño de vestimenta. Todas estas expresiones artísticas serán consideradas por ella como equiparables y dignas de ser expuestas, por ejemplo, en el famoso Herbstsalon de Berlín de 1913.

2. Portugal. Sus lienzos y vestidos simultáneos para el Ball Bullier, tan característicos del período parisiense, dan paso a un interés por el arte popular, los cantantes y bailarines de flamenco donde se puede reconocer un cierto retorno a la figuración, que como Sonia Delaunay recordaba en sus memorias “me prepararon para otra aplicación, los vestidos de teatro y de ballet” (Nous irons jusqu’au soleil. París, 1978) que tanta importancia tendrán tras su instalación en Madrid.

3. Madrid (1917 y 1921). Madrid es el corazón de la exposición. Reivindicamos su paso por nuestra ciudad como fundamental porque supone un gran giro en su carrera al llevar a la práctica la idea que ya rondaba en su cabeza en París de que el simultaneísmo llegará a todos los ámbitos de la vida. Pero además es su gran experimento, un laboratorio de ideas en el ámbito de las colaboraciones teatrales y los diseños de moda y de interiores sin el que no se entendería su desarrollo posterior.
4. Regreso a París. Donde pone en práctica los ensayos llevados a cabo en Madrid. Se destacará su polifacética y versátil manera de enfocar el proceso artístico ya fuera en lienzos, tejidos, tapices, litografías, escenografías o incluso encargos murales.

Sonia Delaunay tendrá su primera exposición monográfica en España en el Museo Thyssen-Bornemisza

Sonia Delaunay y Blaise Cendrars. La prosa del Transiberiano y de la pequeña Juana de Francia, 1913 (La prosse du Transsibérien et de la petite Jehanne de France). Impresión tipográfica y acuarela sobre papel. 200X36,5 cm. Colección privada.

Qué: Exposición Sonia Delaunay. Arte, diseño y moda
Dónde: Museo Thyssen-Bornemisza (Madrid)
Cuándo: Del 4 de julio al 15 de octubre de 2017

→ www.museothyssen.org