Solimán López lleva a París su creación en tiempo real y almacenamiento de arte digital

El día 1 de junio se inaugura la exposición ReCollector en la galería Mi* Gallery donde el artista Solimán López presenta la obra CELESTE junto con BIOMA, nuevo trabajo, FramedMemoryCard V.01 y File Genesis.

Solimán López lleva a París su creación en tiempo real y almacenamiento de arte digital

El proyecto tiene como objeto la creación en tiempo real de arte digital a través de las interfaces de CELESTE y BIOMA, para después ir almacenando la documentación en las esculturas de mármol de File Genesis.

CELESTE, presentada con anterioridad en Veles e Vents de la ciudad de Valencia, se basa en una pieza escultórica que mira al cielo y lo captura cada minuto, para mandar su información en tiempo real al servidor, el cual genera una serie de degradados de color, paisajes digitales autónomos obtenidos gracias a la mirada de la tecnología.

Por su parte, BIOMA, la nueva obra del artista y su laboratorio en ESAT (Escuela Superior de Arte y Tecnología), desarrolla una lógica similar pero obteniendo los datos del espectador de la obra. Para ello, gracias a un sensor de sonido que captura la onda de voz del usuario, y una cámara que recoge muestras de color aleatorias del usuario frente a la obra, el sistema construye abstracciones digitales que nos recuerdan por su forma a los perfiles de redes como Instagram, donde los participantes colocan su imagen de perfil en forma de tondo.

Solimán López lleva a París su creación en tiempo real y almacenamiento de arte digital

La exposición está articulada en 2 alturas dentro de la sala. En la sala superior, López colocará la obra CELESTE, en clara alusión a la captura de lo divino e inalcanzable, y la en la sala inferior, se instalará BIOMA, en referencia a la captura de lo humano y terrenal.

Entre ambas piezas serán instaladas las piezas de File Genesis y FramedMemoryCard V.01, las cuales funcionan como elementos de reposición de los contenidos generados.

Durante la exposición, en la que colabora el Instituto Cervantes de París y la Embajada Española en la mencionada ciudad, el visitante podrá hacer acopio de sus abstracciones en tiempo real, creando un juego interactivo entre la exposición y sus elementos estáticos, con los elementos inamovibles y escultóricos.

Solimán preparará lo que será su próxima muestra en Londres, en ScanRoom así como su participación en muestras como Open Codes en el ZKM de Karlsruhe o Intervalo en Cigarreras (Alicante).

Solimán López lleva a París su creación en tiempo real y almacenamiento de arte digital

ReCollector está comisariada por Carlos Sánchez-Bautista, comisario venezolano afincado en París y especializado en arte cinético y digital. La obra estará expuesta hasta el día 20 de junio.

La muestra cuenta también con el apoyo de Point Ephemere, un interesante centro de arte parisino donde será instalada la baliza que mirará al cielo para dar vida a CELESTE, así como la Paris College of Art y ESAT.

Con esta exposición individual Solimán López cierra un importante año de exposiciones individuales en centros como ETOPIA Centro de Arte y Tecnología de Zaragoza con Centro el Carmen de Cultura Contemporánea en Valencia.

solimanlopez.com