Sol LeWitt, la muestra más ambiciosa de España dedicada en exclusiva al dibujo mural

Organizada en colaboración con la Vale University Art Gallery y The Estate of Sol LeWitt, Sol Lewitt. 17 Wall Drawings 1970-2015 es la muestra más ambiciosa realizada en España, dedicada en exclusiva al dibujo mural de esta figura capital del arte del siglo XX, considerado un protagonista clave del Arte Conceptual. 

Sol LeWitt

Comisariada por John Hogan, Director de instalaciones y archivista de Wall Drawings en la Vale University Art Gallery y dibujante de Sol LeWitt desde 1982, y por Benjamin Weil, Director artístico del Centro Botín, la exposición ofrecerá al visitante una perspectiva única de la evolución formal y conceptual del dibujo mural a lo largo de la trayectoria del artista.

De la selección de diecisiete dibujos murales que componen la muestra, realizados entre 1970 y 2015, dieciséis son inéditos en España -el decimoséptimo fue inaugurado en Madrid en 1989–, y la mayoría no han sido expuestos de nuevo tras su primera ejecución hace más de veinte años . Además, Wa/1 Drawing 1A ha sido instalado por primera vez en la sala de exposiciones de la Fundación Botín.

Sol LeWitt

Sol LeWitt. 17 Wa/1 Drawings. 1970-2015 pone el acento en un principio teórico básico en la trayectoria de Sol LeWitt que se ha convertido desde entonces en práctica habitual de la creación contemporánea: la supremacía de la idea y del proceso creativo sobre la obra de arte propiamente dicha. Como afirmaba el propio artista: «La idea es la máquina generadora de arte».

Paralelamente, el conjunto de dibujos murales que se muestra en Santander refleja la extraordinaria consistencia de las exploraciones sistemáticas de LeWitt y la notable diversidad y evolución de su práctica artística, tanto desde el punto de vista formal (de sus figuras geométricas simples a las formas «continuas» y «complejas») como en la variedad de técnicas utilizadas (grafito, lápiz a color, tinta china o pintura acrílica).

Como complemento a la sala de exposiciones, el público podrá contemplar Wa/1 Drawing 499 pirámide truncada con aguadas de tinta de color superpuestas, 1986, instalado en el salón de actos de la Fundación Botín en Santander desde 1992, que ha sido re-instalado con motivo de la muestra.

Sol LeWitt

Sol LeWitt dedicó gran parte de su trayectoria a la creación de libros, publicaciones, grabados y otros múltiples. En colaboración con el Archivo Lafuente, un archivo de documentos de referencia internacional sobre el arte del siglo XX, la exposición se complementa con una selección de libros de artista que ayudarán al visitante a contextualizar los dibujos murales de Sol LeWitt en el resto de su producción. Finalmente, la muestra alberga una selección de documentales sobre el artista y su trabajo.

Sobre los dibujos Murales
Entre 1968 y 2007, Sol LeWitt crea más de 1.200 dibujos murales. El primero fue realizado en 1968 en la Paula Cooper Gallery de Nueva York.  Dibujando en la pared e interviniendo material, conceptual y directamente en el espacio expositivo, el artista elimina cualquier intermediación en el objeto artístico. Su gesto conlleva una materialización efímera de la obra de arte, que podía borrarse y recrearse en otro espacio y por otra persona, liberándola de su carácter de objeto único y de su pedestal.

Para ejecutar sus dibujos murales LeWitt desarrolla un singular método de trabajo basado en simples instrucciones que otros ejecutan. En Santander, los 17 dibujos de pared que se exponen han sido instalados por un equipo de dibujantes, seleccionados por John Hogan con la ayuda de 15 jóvenes artistas locales.

Fecha: Del 18/07/2015 hasta el 10/01/2016
Precio: GRATIS. 
Lugar: Sala de Exposiciones en Santander (Calle Marcelino Sanz de Sautuola 3)
HorarioDe 10:30 a las 21:00h.

Sol LeWittSobre el artista
Sol LeWitt nació en 1928 en Hartford (Connecticut- EEUU). Tras licenciarse en 1949 en Bellas Artes por la Syracuse University, Sol LeWitt sirvió en el ejército de los Estados Unidos en la Guerra de Corea. En 1953 se trasladó a Nueva York donde cursó estudios en una escuela de ilustradores y trabajó en el sector editorial hasta 1956, año en que se incorporó al estudio de arquitectura de I.M. Pei como diseñador gráfico. El contacto con arquitectos fue clave en su definición del papel del artista respecto a la obra de arte. De la misma manera que un arquitecto lleva a cabo un edificio sin necesidad de involucrarse en su construcción, Sol LeWitt consideraba que el artista puede crear “la idea o el concepto” y distanciarse de la ejecución de la misma. En 1960 comienza a trabajar en el MoMA junto a la crítica de arte Lucy Lippard, donde comparte experiencias con artistas como Robert Ryman, Dan Flavin y Robert Mangold.

En esta década Sol LeWitt forma parte de exposiciones colectivas tan trascendentales como Primary Structures (Estructuras primarias) en el Jewish Museum de Nueva York en 1966, pistoletazo de salida del denominado Arte Minimalista. En 1967 publica Paragraphs on Conceptual Art (Párrafos sobre Arte Conceptual) y en 1968 participa en la Documenta IV de Kassel. En 1969 es incluido en la exposición WhenAttitudes Become Form (Cuando las actitudes se convierten en forma) en la Kunsthalle de Berna y este mismo año publica Sentences on Conceptual Art(Frases sobre Arte Conceptual) en la revista de arte norteamericana Artforum.

El Stedelijk van Abbemuseum de Ámsterdam acogió en 1984 una completa retrospectiva de sus dibujos murales y publicó un inventario completo de todos los ejecutados. En 2006, bajo la iniciativa del Director de la Vale University Art Gallery, el Massachusetts Museum of Contemporary Art (MASS MoCA) y el Williams College Museum of Art invitaron a Sol LeWitt a elaborar una exposición antológica. El artista seleccionó las obras presentadas y su ubicación, pero murió en 2007, un año antes de la inauguración.

→ agenda.fundacionbotin.org

Sol LeWittCaptura de pantalla 2015-12-30 a la(s) 17.50.10