Sofía Santaclara, poemas del cuerpo y de la piel

Sofía Santaclara (Oviedo, 1970) utiliza el blanco y negro para presentarnos Astígmata, una serie fotográfica de autorretratos que miran y se desnudan ante la cámara; al tiempo que reflejan su mundo interior, callan para decirlo todo.
_

Sofía Santaclara, poemas del cuerpo y de la piel

«Mis imágenes son poemas de cuerpo y piel», afirma Sofía Santaclara. «Mirar a la cámara y desnudarme, callar para decirlo todo. Mis ojos de astígmata y sus córneas deformadas me regalan refracciones e ilusiones ópticas ambiguas y distorsionadas. Buscar la pérdida del contorno, para hallar así la forma».

A la fotógrafa asturiana le fascina coleccionar piezas únicas para el que denomina su «Cuarto de Maravillas emulando a aquellos que en el s. XVII guardaban curiosidades, rarezas, y hallazgos extraordinarios para su admiración y estudio científico. Santaclara atesora «imágenes de vestigios de lo que alguna vez estuvo vivo, de huesos humanos o de animales, de insectos, de restos fósiles, o de objetos maravillosos de diversa procedencia y poética indudable».

Sofía Santaclara, fotografías en blanco y negro

A su vez, disfruta arrancando «jirones a la realidad», unos retazos que traslada a un «mundo onírico, irreal y perturbador». Trabaja con «obturidad», palabra inventada, con la que hace referencia a su uso y abuso de las velocidades lentas de obturación, y «alevosía», para así perseguir «atmósferas veladas y borrosas –dice–, mi ambliopía y diplopía, me otorgan en la vida real esa distorsionada visión que me afano en compartir».

Su trabajo tiene un fuerte componente experimental y muchas veces sus obras «no finalizan en la propia fotografía y aspiran a la tridimensionalidad», aclara. «Creo entonces objetos que abandonan lo plano, cajas, libros,… Buscando siempre el enriquecedor diálogo entre los distintos sentidos».

Las córneas deformadas de la fotógrafa asturiana le regalan refracciones e ilusiones ópticas ambiguas y distorsionadas. Estos poemas del cuerpo y de la piel se pueden visitar del 18 de septiembre al 31 de octubre en la galería Espaciofoto (C/ Viriato, 53, Madrid), que acogerá 19 fotografías en blanco y negro en la exposición Astígmata.
_______
+info: www.sofiasantaclara.com

Sofía Santaclara, fotografías en blanco y negro de la serie Astígmata

Sofía Santaclara, foto blanco y negro

Sofía Santaclara, astígmata –  expo de fotografía en blanco y negro