Sobres Honestos frente al 'efecto Bárcenas'

Sobres Honestos es un proyecto que busca restituir la dignidad y utilidad tradicional del sobre, ese objeto que en los últimos tiempos ha visto mancillado su nombre debido a la corrupción y al conocido como ‘efecto Bárcenas’.

Sobres Honestos
España es percibido ahora como un país más corrupto que Botswana, Brunei o Qatar, según la ONG Transparency International. El sobre, ese objeto de papel que viene acompañándonos desde hace siglos ha visto mancillado su nombre por la corrupción y el conocido ‘efecto Bárcenas’ –que sitúa bajo sospecha cualquier movimiento de sobres–. Sobres Honestos pretende restituir su honor.

La misión de Sobres Honestos es devolver a los sobres su dignidad, una iniciativa no lucrativa que pretende restituir la honorabilidad de este producto y hacer que vuelva a desempeñar su función natural: desde enviar una carta hasta regalar dinero a un nieto por Navidad.

Esta iniciativa, desarrollada por la agencia de comunicación Proximity, pretende limpiar el nombre de los sobres de modo que su entrega vuelva a considerarse un gesto honesto. Para demostrar su transparencia e incorruptibilidad, los Sobres Honestos tienen una mirilla que garantiza que su contenido siempre sea público. Su diámetro sólo permite el pago de ‘sobresueldos’ a nietos, hijos y sobrinos con monedas de 2 euros, y su tamaño optimizado de 220 mm x 156 mm (A5) los convierte en instrumentos no aptos para envíos con complementos, puesto que en ellos sólo cabe lo justo.
Sobres Honestos contra el 'efecto Bárcenas'

Además, han sido fabricados con papel de piedra biodegradable y para su creación no se ha talado ni un solo árbol ni se ha malgastado una sola gota de agua. Para recuperar la confianza de los ciudadanos y dejar constancia de sus buenas intenciones, los Sobres Honestos® han depositado y certificado sus características ante notario.

La tirada inicial de los Sobres Honestos es una edición limitada de 6.000 unidades que, a partir de hoy, pueden adquirirse en quioscos, papelerías y librerías de Madrid y Barcelona. Su precio de venta, de 10 euros (pack de 10 sobres), es exactamente el dinero que ha costado producirlos. Sobres Honestos cuenta también con una página web (www.sobreshonestos.com) en la que se detallan el funcionamiento, las características y los certificados de los sobres, así como los puntos de distribución. Además, puede seguirse toda la información a través del hashtag #sobreshonestos.
Sobres Honestos contra la corrupción

España pierde 10 posiciones en el Ranking Mundial de la Transparencia
Según la clasificación elaborada por Transparencia Internacional, España ha pasado en un solo año de ocupar el puesto 30 al número 40, según el Índice de Percepción de la Corrupción que elabora la ONG Transparency International. Con 59 puntos, España se aleja definitivamente de Dinamarca o Nueva Zelanda (91 puntos) y se sitúa por detrás de Barbados, Qatar, Botswana o Brunei, entre otros.

Las causas de este retroceso, según el organismo, han sido la lentitud de las sanciones penales, las bajas condenas por los casos de corrupción más sonados, la sensación de impunidad y la expansión de los escándalos a instituciones clave del Estado. A modo de ejemplo, mientras que en Polonia (que ocupa el puesto 38) ha habido 3.000 sentencias sobre corrupción durante el último año, en España no se ha llegado a las 90.

________
+info: www.sobreshonestos.com