Smartify, la app que permite conocer en profundidad las obras de arte

Conocer las obras de arte más allá del propio cuadro, escultura o figura ya es posible gracias a Smartify. Esta app ofrece la posibilidad de conocer datos sobre la obra como quién es el autor, las dimensiones, vídeos relaciones, o conocer su historia.

La app Smartify utiliza la realidad aumentada

Smartify es una app que nace con el objetivo de vincular el arte a visitantes y museos de todo el mundo, según explican sus creadores, Thanos Kokkiniotis, Anna Lowe, Ron Vrijmoet y Nick Mueller. Esta app permite contextualizar la obra que tienes enfrente únicamente con acercar el teléfono al cuadro, escultura u objeto.

«Usando reconocimiento de imagen avanzado y Realidad Aumentada, Smartify proporciona acceso directo a esos comentarios de arte inspiradores, directos a tu smartphone», explican en su web

El funcionamiento de la app reside en el algoritmo encargado de registrar cada cuadro, tarjeta o fotografía donde aparece una obra de arte; ya que Smartify es capaz de reconocer cuadros en postales, incluso en una imagen en el ordenador.

Además, Smartify utiliza la realidad aumentada y un proceso de machine learning, por lo que la identificación no se realiza buscando en una base de datos, sino comparando entre todo lo que sabe y determinando el mejor resultado.

«Nuestra aplicación te permite escanear, identificar y guardar obras de arte. También sirve como guía personalizada para cualquier museo o galería con la que tengamos acuerdo», señalan sus creadores

Smartify permite escanear todo tipo de obrasde arte (cuadros, esculturas y objetos)

La particularidad de esta aplicación es que permite consultar el lugar en el que se encuentra el cuadro en el mapa del museo y ofrece al usuario la posibilidad de crear colecciones personalizadas.

Para integrar las miles de obras de los principales museos del mundo en la app, los creadores de Smartify han contado con la ayuda de especialistas y socios del Louvre, el British Museum o el MOMA de Nueva York. Así, esta aplicación ya cuenta entre sus asociados con museos como el Laguna Art Museum de California, el Cartoon Museum de Londres y dos ferias de arte (Sluice y Accesible Art Fair).

Smartify ya puede descargarse desde Google Play y la App Store, a pesar de que su estreno está previsto para el mes de mayo, mes en el que cualquiera tendrá al alcance de su mano poder conocer toda la información sobre ese cuadro, escultura u objeto, para poder entender la magnitud de la obra.

smartify.org.uk

Cómo funciona Smartify