Sitges 2016 dedica su 49ª edición a Star Trek

El Festival de Cine Fantástico de Cataluña regresa del 7 al 16 de octubre a Sitges (Barcelona). Acogerá la proyección de más de 200 propuestas de estos géneros, y ofrecerá diferentes espacios y actividades para los asistentes

Festival de Sitges1

Llega uno de los festivales de cine fantástico y terror más populares del mundo. El próximo 7 de octubre Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya abrirá las puertas de su 49ª edición. Más de 200 obras audiovisuales del género, muchas de ellas inéditas, se proyectarán bajo secciones tan reconocidas como Òrbita, Noves Visions, Anima’t o la clásica Oficial. Ello, junto a otras actividades organizadas por el festival, desde experiencias de realidad virtual hasta una marcha «zombie», son algunos de los atractivos de este encuentro cinematográfico que reúne a miles de fans cada año.

En esta edición en concreto, el festival ha querido rendir homenaje a una de las sagas de ciencia ficción de referencia: Star Trek. El spot realizado por la agencia China evoca, así, elementos característicos del universo de los trekkies en una pieza emotiva, elegante y humana que reúne a personajes de diferentes culturas y procedencias. «Lo cierto es que lo que empezó como una simple serie de televisión hace 50 años ha conseguido trascender y convertirse en toda una filosofía basada en el entendimiento y el respeto por las diferencias. Una creencia compartida por millones de personas a lo largo y ancho del planeta, por muy distintas que sean», ha declarado Rafa Antón, director creativo ejecutivo de la agencia China. El spot, símbolo del festival y una de las piezas centrales de su campaña, se proyectará en televisiones, cines y a través de sus canales de Internet.

El festival de Sitges, además, dispone de diferentes espacios donde los asistentes podrán acceder a distintas piezas audiovisuales programadas. La plataforma Movistar+, que ya se sumó a esta cita el año pasado, repite ahora con diversas premieres, entre las que destacan The living and the Dead (Los vivos y los muertos), Historias improbables –de Neil Gaiman-, y la tercera temporada de Penny Dreadful.

Como todo festival de cine que se precie, el de Sitges también otorga un premio honorífico: Christopher Walken ha sido el actor escogido este año para recibir el galardón. «El fantástico es uno de los campos en los que la figura de Christopher Walken ha brillado siempre», han apuntado desde el certamen. El actor neoyorquino compartirá el reconocimiento con el también intérprete Max von Sydow.

El festival clausurará con la producción británica The Limehouse Golem. Inspirada en la novela de Peter Ackroyd, Dan Leno and the Limehouse Golem, está ambientada en el Londres de la época victoriana, y gira alrededor de unos misteriosos asesinatos en clave sobrenatural y fantástica, una característica común con el resto de obras que acoge el festival. Los últimos trabajos de Terrence Malick, Werner Herzog o Borja Cobeaga, entre otros directores, también protagonizarán parte de la programación de Sitges 2016.

Sitges – Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya

Segundo cartel Festival Sitges1

'Desierto'. Jonás Cuarón.1

‘Desierto’. Jonás Cuarón.

'Blair Witch'. Adam Wingard1

‘Blair Witch’. Adam Wingard.

'Salt and Fire'. Werner Herzog.1

‘Salt and Fire’. Werner Herzog.

'Voyage of Time'. Terrence Malick.1

‘Voyage of Time’. Terrence Malick.