Música, matemática y abstracción gráfica: Sistema Single

Sistema Single es un proyecto experimental con un perfil teórico que investiga la posibilidad de alejarse de los prejuicios visuales y las representaciones figurativas entorno al universo gráfico de la música. Su creador es Carlos Bermúdez, miembro del equipo de Mucho desde  hace cuatro años y co-fundador del blog We die for beauty.
_

Sistema Single, de Carlos Bermúdez
«La música es invisible y por lo tanto hay que buscar su representación de la abstracción», en base a esta cita de Joseph Müller Brockmann, el diseñador Carlos Bermúdez ha desarrollado Sistema Single. Aunque se trata de un proyecto ficticio y experimental –realmente es su PFC desarrollado en EINA y tutorizado por sus actuales jefes en Mucho, Pablo Juncadella y Marc Català–, no deja de resultar interesante por el desarrollo conceptual y visual. Bermúdez nos propone un sistema gráfico de clasificación de la música basado en sus características, mediante un lenguaje abstracto y geométrico.

Sistema Single, sistema gráfico para clasificar la música de Carlos Bermúdez

«Este sistema está compuesto por 56 características agrupadas en seis parámetros, dando la posibilidad de más de 3.500.000 combinaciones entre sí», comenta. «El método de uso consiste en combinar las características de una canción representadas gráficamente (color, textura y forma) formando una imagen que refleja la esencia de esa música».

Para promover Sistema Single y poner en práctica esta investigación gráfica y teórica Carlos también diseñó la marca Single®, «dedicada a la comercialización de canciones sueltas en formato físico a un precio muy asequible», explica. En principio desde la web se podría comprar tanto canciones sueltas, como un pack de varias canciones, una canción en vinilo, camisetas, pósters, bolsas…

Sistema Single, PFC de Carlos Bermúdez vinilo

«El packaging refleja la filosofía de Single® gracias al bajo coste de su producción y a la utilización del sistema como portada, permitiendo así su fácil identificación y su posterior clasificación».

Un trabajo de gran riqueza visual que recupera así el fetichismo del coleccionismo de la música.
_______
+info: www.carlosbermudez.eu

Sistema Single, sistema gráfico para clasificar la música de Carlos Bermúdez

Sistema Single, PFC de Carlos Bermúdez

Sistema Single, PFC del diseñador Carlos Bermúdez

Sistema Single, sistema gráfico de Carlos Bermúdez

Sistema Single, PFC de Carlos Bermúdez

  • Mundo Zombi

    «dedicada a la comercialización de canciones sueltas en formato físico a un precio muy asequible»

    Increíble: han descubierto lo que se hacía en los años 50-60, antes de los cds. ¡Cómo avanzamos!

    Esto de los símbolos para identificar la música es muy útil en una sociedad de consumo donde la música en sí no tiene valor, y ya no se escucha, sólo se oye, y no sabemos identificar lo que tenemos, ni tenemos tiempo para escuchar. Es una ayuda estupenda para seguir primando la cantidad sobre la calidad de la escucha musical.

    Lo de “packaging” ¿qué significa? ¿empaquetado?… Oh my God! (o sea, Oh Dios mío, sabesss, o sea)

    • Raul Ruiz

      Tu eres consciente de que escribes un comment en una pagina de profesionales del packaging y el diseño grafico, mendrugo?

  • Genial! Diseño cuidadisimo.

  • Flor

    donde puedo conseguir estos graficos? Son free? Estoy asiendo un proyecto y me gustaria graciaaas

  • Michel

    Dónde se puede comprar el diseño?

  • Roc

    Yo no he entendido muy bien el proyecto. ¿Qué significa que es “un sistema gráfico de clasificación de la música basado en sus características”? ¿En qué se basa para que una canción tenga una forma u otra?

  • Bacon Francis

    Se puede encontrar estas carátulas tan chulas en tiendas de CD como el FNAC, Corte Inglés etc..?

    • maria guadalupe gutierrez

      donde consigo esto