«No se nos tiene que vender la moto de vivir de derechos de autor», Simona Levi

Simona Levi es artista y activista de la cultura libre, y fundadora de Xnet, plataforma sin ánimo de lucro que promueve modelos alternativos para, por ejemplo, la gestión de derechos de autor. De origen italiano, y afincada en Barcelona desde los años 90, Levi también es coordinadora del libro Cultura libre digital: Nociones básicas para defender lo que es de todxs.

Simona Levi Graffica 5 Propiedad Intelectual BN 001

Simona Levi Graffica 5 Propiedad Intelectual Pildora 003En el número 5 de la revista Gràffica ‘Propiedad Intelectual. El laberinto de los derechos de autor‘, Simona Levi defiende la cultura libre y revela cómo los creadores han acabado perdiendo sus propios derechos en pro de las grandes compañías. Para ello, propone que los autores, en lugar de vivir de derechos de autor, exijan un sueldo como manera de sustentarse económicamente.

« […] Creo que hay un malentendido con lo que se entiende que es la cultura libre. La gente que se opone a la cultura libre dice que lo hace en nombre de los autores y, realmente lo que la cultura libre hace es proteger a los autores y pedir un cambio de relación entre el autor y productor. Pero como el objeto de la discordia se llama «derecho de autor», la gente que defiende dichos derechos de una manera patológica no se da cuenta de que en realidad está defendiendo unos derechos que se han trasladado a los distribuidores y a los productores, que no son derechos de autor como tales: son derechos de editores y productores.

Tenemos que pensar que el derecho de autor nace como un plus sobre el salario porque se consideraba que los agentes culturales aportaban un plus a la sociedad. Si ahora la cultura no está dispuesta a esa idea de compartir, este plus que se merecía por aportar un bien común deja de tener sentido sobre su propio concepto […]».

Puedes encontrar la entrevista completa en el quinto número de la revista Gràffica ‘Propiedad Intelectual. El laberinto de los derechos de autor’. Si quieres la versión digital de la revista, la puedes conseguir en Android iOs.

→ Tienda Gràffica

Paula Ortiz Revista Graffica