Sign Painters, recuperando el oficio de pintar palabras


Sing painters
es el título del documental en el que los directores Faythe Levine y Macon Sam realizan un homenaje a ese bello oficio que es el de pintar palabras.

Sign painters

Hubo un tiempo −para algunos no tan lejano ya que perduró hasta llegar a la década de los 80−, en la que los escaparates, murales, pancartas, carteles, vallas publicitarias, incluso las señales de tráfico estaban rotuladas a mano, con pincel y pintura. Sin embargo, en el actual universo industrial del más rápido y más barato, el oficio de trazar letterings, del pintor o dibujante de palabras ha ido desapareciendo. La proliferación de imágenes realizadas con ordenador, perfectísimas letras de vinilo troquelado y las impresoras de inyección de tinta orogresivamente van retirando ese poso artesanal que antaño se percibía en el paisaje. Afortunadamente, hay una tendencia creciente a recuperar los sign painters, esos pintores tradicionales en cuyas manos los letreros comerciales pasan a la categoría de arte.

Sign painters

En 2010 los directores Faythe Levine y Macon Sam, junto con el director de fotografía con Travis Auclair, comenzaron a documentar el trabajo que desarrollan estos profesionales dedicados de pleno a reactivar estos métodos consagrados durante décadas. A través de un viaje por diferentes ciudades de los Estados Unidos, el documental Sing painters muestra cómo trabajan y la historia que hay detrás de estos profesionales dedicados a dibujar letras. Aquí entran desde pintores jóvenes a aquellos que acumulan una larga experiencia, así como los más vanguardistas que desarrollan su trabajo en firmas como New Bohemia Signs en San Francisco  y Collosal Media en Nueva York.

Sing painters cuenta también con un libro publicado por Princeton Architectural Press en noviembre de 2012 que incluye el prólogo de Ed Ruscha, artista legendario del lettering.
_____
+info: signpaintermovie

SIGN PAINTERS (OFFICIAL TRAILER) from samuel j macon on Vimeo.