The Sick Bag Song. El libro de Nick Cave con diseño de Pentagram

Nick Cave es un tipo raro. Tan raro que ha sido capaz de documentar su última gira con los Bad Seeds en Estados Unidos a través de las notas que ha ido escribiendo en las bolsas de papel que los aviones ofrecen en caso de mareo. De ahí nace The Sick Bag Song, un documento visual insólito que funciona como una mezcla garabatos poesía, canciones, recuerdos, reflexiones, fantasía y entradas de diario. Angus Hyland, socio de Pentagram en Londres, ha sido el responsable de articular toda la información, dando forma a un libro singular.

The Sick Bag Song. El libro de Nick Cave con diseño de Pentagram
Descrito como una mezcla entre Wasteland y Miedo y asco en Las Vegas –pero en versión libro– The Sick Bag Song ofrece una visión similar a cómo funciona la mente caótica del músico australiano. Al igual que en la edición super deluxe del álbum Push the Sky Away (2013), diseñada por Tom Hingston Studio, Nick Cave ofrece en bandeja al oyente una visión sin precedentes de la locura de su proceso de composición, un amalgama de textos manuscritos y mecanografiados, cubiertos de notas nerviosas, fotografías, recortes de mapas y tachones. La misión de Angus Hyland ha sido documentar la gira norteamericana de Nick Cave y su banda.

El libro no cuenta con capítulos o secciones como tal. Sin embargo, sí que existe cierto equilibrio al utilizar el orden cronológico de las 22 ciudades que ha incluido el tour, empezando por Nashville y terminando en Montreal. No hay un titular que destaque cada destino, sino que se introduce con un gráfico simple y la imagen de la bolsa de mareo correspondiente, sellado con una fecha y llena de bocetos, observaciones y correcciones escritas en diferentes colores, flechas, dibujitos y pegatinas superpuestas.

The Sick Bag Song. El libro de Nick Cave con diseño de Pentagram

Según comenta Angus Hyland, para el diseño del libro tomó como inspiración el lenguaje visual de las compañías aéreas. Tanto el texto de la portada y de la página web del proyecto The Sick Bag Song, muestra destacado un mensaje impreso en una de las bolsas para el mareo. Es un diseño que contrasta la seriedad del lenguaje corporativo propio de las compañías aéreas con la libertad de la poesía de Nick Cave.

«Se han tratado las bolsas para el mareo como si fueran obras de arte, mostrando tanto la parte delantera y trasera», dice Hyland.

Si cogiéramos unas tijeras, se podrían recortar perfectamente». La portada del libro cuenta con un diseño blanco en relieve, que fue diseñado con la intención de crear «algo tangible y táctil».
The Sick Bag Song. El libro de Nick Cave con diseño de Pentagram
The Sick Bag Song está publicado por Canongate con una edición estándar en tapa dura a un precio de 30 £, que incluye un audiolibro (con la voz de Cave, claro) y el eBook. Y partir del 5 junio, los más fans podrán adquirir –si pueden pagar las 750 £ que cuesta– una edición limitada firmada y numerada del libro que contiene una bolsa para el mareo customizada por Nick Cave «y en pleno funcionamiento», además de una edición limitada en vinilo con la voz de Nick Cave.

Para la promoción del libro se han grabado dos trailers –en el primero, el propio Cave hace de salesman y en el segundo pone la voz en off–. También el músico australiano se ha lanzado en una gira de presentación por varias ciudades de Estados Unidos y con cinco cortometrajes para acompañarla dirigidos por Iain Forsyth y Jane Pollard con los que ya trabajó en 20.000 Days on Earth.

→ www.thesickbagsong.com

The Sick Bag Song. El libro de Nick Cave con diseño de Pentagram

  • Emmanuel

    Nick Cave es el mejor, siempre.

  • Carles

    Genial el australiano!