Sergio García: «El diseño escandinavo es más un mito que una realidad»

Suecia, Dinamarca, Noruega son destinos que a nuestros oídos suenan realmente exóticos y muy atractivos para muchos diseñadores y creativos españoles que están pensando en forjarse un futuro fuera de nuestras fronteras. El diseñador Sergio García ya hace un tiempo que abrió brecha. Dejó Benidorm para marchar primero a Londres y después a Estocolmo, donde reside actualmente. Hoy nos cuenta los pros y los contras de vivir dentro del entorno profesional del diseño escandinavo.

Sergio García: «El diseño escandinavo es más un mito»

Háblanos de ti. Quién eres, de dónde vienes, adónde vas… Mi nombre es Sergio Garcia y en la actualidad trabajo como diseñador gráfico en una agencia en Estocolmo, Suecia. Me crié en Benidorm y estudié Publicidad en la Universidad de Alicante, aunque luego me trasladé a Barcelona para realizar un MA en Tipografía en la UB. Un año y medio después decidí mudarme a Londres, donde cursé un MA en Diseño Gráfico en la LCC y tras encontrar trabajo como diseñador decidí quedarme. Allí viví durante 4 años, hasta que en 2013 hice de nuevo las maletas rumbo a Suecia.

¿Desde cuándo resides en Estocolmo? ¿Qué te llevó hasta los parajes nórdicos: estudios, trabajo, amor…? Llevo aquí aproximadamente dos años. Me mudé de Londres a Estocolmo “por amor” (que romántico). Aunque ni mi pareja (australiana) ni yo (español) tenemos relación directa con el país.

¿Qué diferencias notas más entre Suecia y España? ¿Cómo las llevas…? A muchos niveles: estilos de vida, cultura, tradición, profesionales… Y también en comparación con Londres. El clima condiciona el estilo de vida. Estocolmo es una ciudad difícil, conservadora y muy protectora de lo suyo, por lo que resulta especialmente complicado para los que venimos de fuera.
Sergio García: «El diseño escandinavo es más un mito»

¿Y profesionalmente? ¿Cómo se vive el diseño: relación con clientes, presupuestos, la visión que tiene la gente de la calle de lo que es el diseño…? Te lo digo porque desde España siempre tendemos a idealizar lo que sucede en los países nórdicos tipo Dinamarca, Noruega o Suecia. ¿Es tan bonito como pinta? Ni una es tan bonita, ni la otra es tan fea. En mi caso he experimentado polos opuestos: por un lado el trabajo duro, con muchas horas extra y condiciones laborales no muy buenas como fue mi experiencia dentro del equipo de diseño de Acne Studios (moda). Y por el otro, el mito sueco de la jornada laboral flexible en un entorno más relajado.

En general no creo que difiera mucho de cualquier otra ciudad europea. El ‘diseño escandinavo’, tal y como lo concebimos desde fuera, es más un mito que una realidad. La escena del diseño en Estocolmo es muy heterogénea, con estilos y propuestas muy diversas.
Sergio García: «El diseño escandinavo es más un mito»

Los clientes, ¿suelen disponer de presupuesto para desarrollar la actividad con garantías? Depende del cliente y del proyecto. En líneas generales sí es cierto que la relación con el cliente tiende a ser muy estructurada, y esto se refleja en la negociación del presupuesto. En las agencias, por ejemplo, se da mucha importancia a la figura del project manager como principal vínculo de la agencia/estudio con el cliente. Por eso es muy importante la relación que nosotros, los diseñadores, tenemos con el project manager en cuestión.

¿En qué tipo de diseño trabajas (editorial, packaging, branding…)? Ahora mismo trabajo como diseñador gráfico en Futurniture, una agencia integral de comunicación. Mi trabajo es bastante variado, desde proyectos de branding a websites o campañas de outdoors.
Sergio García: «El diseño escandinavo es más un mito»

El diseño nórdico y sueco tiene un sello muy personal. ¿Crees que tu estilo se ha visto de alguna manera contagiado? Supongo. Aquí he trabajado fundamentalmente en dos entornos laborales muy diferentes y creo que de una manera u otra me han influenciado. Aunque más que en cuestiones de estilo, la influencia ha sido en temas de organización del trabajo y del proceso creativo.

¿Cómo llevas el sueco? ¿El idioma es importante o con el inglés se puede trabajar sin problema? El inglés es suficiente, aunque con el sueco las cosas me habrían resultado mucho más sencillas. El nivel medio de inglés en este país es muy alto, sobre todo comparado con países como España. Sin embargo, su lengua madre es el sueco y a la larga se nota, sobre todo en las relaciones interpersonales. A veces con determinados clientes de mayor edad sí encuentro dificultades debido que su nivel de inglés no es tan bueno.
Sergio García: «El diseño escandinavo es más un mito»

¿Te has podido integrar fácilmente en el entorno profesional? Ha sido una tarea muy dura. Los puestos de trabajo en nuestra industria no se publicitan, por lo que todo funciona a través de contactos: gente de la Universidad donde estudiaste, amigos, conocidos… No importa quién seas ni qué portfolio tengas. Sin contactos en esta ciudad no eres nadie.

¿Es mucha la burocracia necesaria antes de ejercer profesionalmente? ¿Hay mucho papeleo? Trabajar de autónomo en este país es toda una misión. En las oficinas de empleo me comentaban que un alto porcentaje de quienes se registran como autónomos se dan de baja a los pocos meses. Muchas normas y mucha letra pequeña, y todo en sueco claro. En cambio, trabajar como empleado con contrato es mucho más sencillo. Las leyes suecas ofrecen mucha protección a los trabajadores: desde un año de baja por maternidad (que se pueden repartir entre padre y madre indistintamente), a horarios flexibles para conciliar la vida familiar, o una pequeña cantidad por persona para actividades deportivas. De ahí que conseguir un contrato laboral sea también una misión difícil.

¿Conoces las obligaciones tributarias que tiene un profesional freelance? Al no haber ejercido como autónomo en Suecia no te puedo dar muchos detalles.
Sergio García: «El diseño escandinavo es más un mito»

Hablemos de dinero. ¿Cuánto gana un diseñador de media al mes? ¿Cuánto cuesta un alquiler medio? ¿Hay equilibrio en la balanza ingresos-gastos? El salario medio de un diseñador gráfico en un estudio o agencia puede oscilar entre los 20.000 y los 35.000 sek (entre los 2.100 y los 3.700 euros). Luego a esto hay que restarle impuestos, que no son pocos. Los salarios son un poco más elevados también debido a que los precios de los productos lo son (desde alimentos a transporte). El tema del alquiler es especialmente trágico. Debido a que el sistema de rentas está sometido a un cierto control del estado, encontrar un alquiler en Estocolmo es a día de hoy una lotería. No existen webs o servicios de calidad por lo que (de nuevo) todo depende de tus contactos. Para que te hagas una idea, en mi primer año en Suecia, mi novia y yo nos mudamos 6 veces de piso.

¿Cómo ves el futuro? ¿Echas de menos España o es algo asumible? ¿Piensas asentarte en Estocolmo durante un buen tiempo? Tras el duro invierno sueco ahora toca disfrutar del verano. No me veo viviendo en Suecia a largo plazo, y no por cuestiones profesionales, sino por una cuestión de integración (o no integración) en la sociedad sueca. Es muy posible que el siguiente paso sea volver a Londres. ¿España? Lo veo complicado, tal vez en el largo plazo. La situación laboral en nuestro país es muy dura y por desgracia nuestros políticos nos han dado la espalda. Sin embargo soy optimista. En noviembre tenemos una oportunidad para empezar a cambiar las cosas –y los griegos nos han señalado el camino–.

→ www.12points1pica.com

Sergio García: «El diseño escandinavo es más un mito»

  • Pepinilla

    En mi caso, soy una diseñadora de UX trabajando en Copenhagen, Dinamarca. hace 2 años me mudé para estudiar un máster en Diseño de servicios en la capital danesa y antes de terminar mis estudios encontré trabajo. Por lo que hace referéncia a las condiciones laborales, los sueldos para una persona menor de 30 años y con 2 años de experiencia laboral previa, te da para vivir bien y ahorrar un poco cada mes. Pago MUCHOS impuestos (37%) pero no me voy a quejar debido a que el máster era gratuito.
    Al igual que en Estocolmo, el gran problema es la vivienda, en 2 años me he mudado 3 veces y los precios pueden ir de los 450-800€ por habitación.

    Opino que las sociedades escandinavas estan sobrevaloradas, no son tan perfectas como se pintan y no son para todo el mundo. Pero reconozco que yo aqui soy feliz :)

    • Ferran

      Hola Pepinilla. Pasando por aquí, he visto tu post después de más de 1 año. Me ha resultado bastante interesante porqué me siento bastante identificado con tu situación, que no se si después de un año, es la misma, espero que sí. Me encuentro trabajando en España de diseñador pero me interesa el mundo UI/UX y países como Dinamarca, Suecia, Noruega han acaparado mi atención. Aprovecho que tu éstas dentro de unos de estos 3 países para preguntarte. Desde tu punto de vista que ya estás dentro y estás/has vivido la experiencia, como recomendarías, o como empezaste el paso hacia Dinamarca? Te costó encontrar el trabajo y el master que hiciste?
      Gracias de antemano

  • Elena

    Gracias por compartir la experiencia de Sergio. Para los que hemos
    vivido fuera resulta frustrante tratar de explicar a los que no han
    salido que la situación fuera de España no es tan buena como la pintan y
    que vivir lejos de casa, a la larga, cansa. Vamos, que la emigración no es
    la solución. A ver si es verdad y hacemos algo por cambiar lo que
    tenemos aquí.

  • Mar garcía

    Pues los sueldos me parecen muy bajos. Ganar entre 2100 y 3700 en Suecia es como ganar aquí 1200 o 2000 brutos… que Estocolmo es muy caro.