Mapa Sintomático. Demencia de Alzheimer, de Sergio Durango 1r Premio Acento G 2015

Sergio Durango Izquierdo, alumno de Diseño Gráfico en EASD Fernando Estévez –Santa Cruz de Tenerife– ha obtenido el 1er Premio Acento G 2015 por su proyecto Mapa Sintomático. Demencia de Alzheimer.Mapa Sintomático. Demencia de Alzheimer, de Sergio Durango 1r Premio Acento G 2015

El jurado ha valorado «su capacidad de investigación en el ámbito de la salud, explorando la enfermedad neurodegenerativa y creando un sistema visual dedicado a mostrar gráficamente los síntomas de la enfermedad –ayudando así a la mejor comprensión de ésta». Como premio, Sergio recibirá una licencia anual a Adobe Creative Cloud, 500€ en productos Exaprint, una impresora Epson WorkForce WF-7610DWF, una Intuos Pro M Wacom, que incluye el programa Create More, herramienta dirigida a profesionales de la fotografía y la ilustración, y una suscripción Fotolia de 1 año con 10 imágenes XXL al mes (o 20 imágenes M).

Mapa Sintomático. Demencia de Alzheimer, de Sergio Durango 1r Premio Acento G 2015

Mapa Sintomático. Demencia de Alzheimer es el resultado de una investigación sobre la enfermedad neurodegenerativa del Alzheimer. El proyecto nace debido a la detección de la carencia de información visual relativa a la enfermedad por parte del diseñador.

Se trata de un proyecto experimental que investiga la posibilidad de otorgar valor visual a los síntomas de esta demencia, a modo de traducción gráfica de sus connotaciones más evidentes.

El proyecto se ha desarrollado mediante el uso de representaciones conceptuales, basadas en la abstracción y organizadas en torno a una estructura que permite el acceso a la información. De este modo se facilita la identificación y clasificación de los síntomas gracias a la aplicación de las bases teóricas de la percepción.

Sergio Durango decidió estudiar otros sistemas de información como diferentes tipos de mapas o incluso la tabla periódica de elementos.

«La idea era diseñar un sistema visual de capas de información de cada uno de los elementos de información sintomática», explica Durango.

El objetivo ha sido buscar soluciones gráficas que favorezcan el acceso a la información, alejándose de los prejuicios que hay en torno a la enferemdad, añadiéndole además una identidad inexistente hasta la fecha.

→ Premios Acento G

Mapa Sintomático. Demencia de Alzheimer, de Sergio Durango 1r Premio Acento G 2015Captura de pantalla 2016-01-27 a la(s) 11.59.21 Mapa Sintomático. Demencia de Alzheimer, de Sergio Durango 1r Premio Acento G 2015Mapa Sintomático. Demencia de Alzheimer, de Sergio Durango 1r Premio Acento G 2015 Mapa Sintomático. Demencia de Alzheimer, de Sergio Durango 1r Premio Acento G 2015 Mapa Sintomático. Demencia de Alzheimer, de Sergio Durango 1r Premio Acento G 2015   Mapa Sintomático. Demencia de Alzheimer, de Sergio Durango 1r Premio Acento G 2015Mapa Sintomático. Demencia de Alzheimer, de Sergio Durango 1r Premio Acento G 2015Mapa Sintomático. Demencia de Alzheimer, de Sergio Durango 1r Premio Acento G 2015 Captura de pantalla 2016-01-27 a la(s) 12.10.22Mapa Sintomático. Demencia de Alzheimer, de Sergio Durango 1r Premio Acento G 2015