Ser o no ser Charlie

Pasados los días y después de las manifestaciones en la calle y de los cientos de apoyos gráficos que han llegado a la redacción –que podéis ver en la cabecera– mi cabeza ya está confusa. En la red ahora hay opinión para todos los gustos y se hace difícil tener un criterio acertado y justo de lo acontecido.

Je suis Charlie de Isidro Ferrer

©Isidro Ferrer

Tengo claro que lo ocurrido es una barbaridad. Inimaginable para nosotros que en el fondo nos sentimos un poco representados en ellos. Al fin y al cabo Charlie  Hebdo es una publicación con una redacción pequeña que trata de sacar adelante unos contenidos y una línea editorial. Similar a la de nuestros amigos de Mongolia u Orgullo y Satisfacción. Pensar que alguien pueda entrar por la puerta y hacer algo similar es un sentimiento que pone los pelos de punta.

Pero por otro lado, la politización que se ha hecho acaba por convertirlo todo en sospechas, en malos contra buenos, en acciones y actos que me chirrían y dan ganas de mandarlos a todos a tomar viento. Mueren cientos, miles de personas todos los días en conflictos provocados por los mismos que se cogían del brazo en la manifestación de ayer. Y el hecho de ver lo fina que tienen la piel con sus muertos y la caradura que tienen con los muertos de los demás, te hace replantear muchas cosas.

Como siempre intento ver el lado bueno de las cosas. Esta vez, más allá del dolor y de la rabia, lo bueno es ver cómo la profesión de ilustrador se ha revalorizado al alza. Resulta que ahora todos se dan cuenta de la importancia de la comunicación visual, de lo importante que significa lanzar mensajes dibujados, del gran valor de libertad de expresión que significa el dibujo.

Igual que se pone un semáforo cuando se atropella a alguien en una calle o se prohíbe cierta cosa porque algo ha salido mal, ahora, gracias a estos viles asesinatos, la profesión de caricaturista, de dibujante, de ilustrador será reconocida por todos. No hay persona medianamente informada que no se haya dado cuenta de la importancia del dibujo en nuestras propias libertades.

Y por ese motivo tengo claro que sí soy Charlie. Soy Charlie porque ya tenía claro que lo que hacemos es importante para todos. Que nosotros, los que hacemos comunicación visual, con dibujos, con letras o con lo que sea, somos una de las bases culturales que hacen que podamos mejorar como sociedad. A veces se hace imperceptible, es algo a lo que no le damos importancia y que solo nos damos cuenta cuando no se tiene o se pierde. Ahora que hemos perdido un trocito nos damos cuenta.

Solo por eso sí, yo soy Charlie.

  • Veronica Posse

    https://dowjonesalabaja.wordpress.com/

    Echad un ojo a mi blog de actualidad. Aquí desentrañamos las causas además de dar un punto de vista diferente a las noticias y temas de actualidad. Entre tantos, el de Charlie Hebdo.
    Disfrutad de él :)

  • Ale

    El caso Charlie está totalmente distorsionado, errado, mal entendido, sobre valorado, etc, etc. Y el debate que se plantea, recontra mas aun. Solo discuten lo que ven y no discuten el contexto de porque se dio este acontecimiento.

    Entonces ante la duda, todo el rubro gráfico se enfoca solo en, repudiar este crimen sacando la bandera de Libertad de prensa!!! y como son gráficos, tratan de hacer algúna ilustración súper creativa y lo mas retórica posible con alguna combinación de de lápiz con un arma.

    Es ridículo discutir que este asesinato fue una aberración y que tiene que existir libertar de expresión. Es absurdo discutir eso porque es una obviedad. Lo que veo es que no se discuta porque pasan estas cosas, y eso es lo loco.

    Y el gran escudo es el humor, el humor te habilita de decir cualquier cosa.
    Con ese criterio cualquier editorial con tendencia racista puede decir lo que quiera total,,, si me dicen algo los denuncio por que me quieren censurar!!!

    Digan lo que digan el Charlie era un periódico que publicaba mensajes súper descalificantes y racistas, esa es la realidad y siempre jugaron con fuego.
    Tampoco vi a nadie preguntándose como puede ser que una potencia como Francia y la Inteligencia que debe tener no sabía nada de estos dos asesinos y como sabiendo que podía pasar algo así no lo protegió a Charlie.
    Y tampoco vi a ningún gráfico haciendo alguna ilustración por la masacre hace poco en Nigeria. Y no…, es mas cool hacer un dibujito para lo de Francia que para Nigeria.

    Ser o no ser Charlie? seguro es esa la pregunta?

    • alfredo

      No me parece que alguna caricatura de Charlie Hebdo sea racista tal cuall, que significaría que consideran inferior a alguna raza, se burlaban DE TODO, claramente son más anarquistas que muchos semanarios de este tipo que son más bien de izquierda, y al burlarse de todos, podían hacerlo de musulmanes, cristianos, negros, judíos, etc. Precisamente lo opuesto de la discriminación, porque a todos les toca lo suyo. Si digo que “todos son idiotas” ¿estoy discriminando a alguien?… Es solo que todo mundo se ríe de los demás y se ofende cuando le toca, yo no tengo religión y me dan lo mismo todas, pero con tanta parodia y burla a la mayoría de creencias, me parece excelente que alguien pueda hacer un dibujo tan ofensivo para los musulmanes como los muchos que hay ofendiendo a cristianos y judíos, ya que las 3 son básicamente lo mismo. Una pena que no haya habido reacciones sobre lo de Nigeria, tampoco sobre Pakistán, Afganistán e Irak, todos sufrieron ataques en estas semanas, y en mi país (México) lis ataques a redacciones de medios no son cosa extraña. Pero el impacto de esto es porque murió gente reconocida, por hacer chistes. En un país donde a diferencia de los que mencioné, esto no es cotidiano. Si, jugaban con fuego, pero la peor venganza en su contra debio ser otra caricatura, no una masacre. De ahí su importancia, decir que algo está sobrevalorado, está de hecho sobrevalorado, no siempre hay que ir contracorriente para ser (o aparentar ser) más inteligente. Saludos

      • Ale

        Si digo que “todos son idiotas” ¿estoy discriminando a alguien?

        El limite del humor es la ofensa. Uno no puede provocar, no se puede insultar la fe de los demás, uno no puede burlarse de la fe.

        Si yo hago humor contra tu madre y digo que es una idiota, no quiero estar a dos cm tuyo viendo como reaccionas. El humor tiene su limite. Si la gente eso no lo entiende es porque hay una gran falla en su educación. Así de simple.

        Cito textual…Más allá de lo execrable y arcaico de matar a alguien por un dibujo, quería reflexionar sobre algo. El judaísmo consiguió con tenacidad y justicia imponer leyes a lo largo de todos los países occidentales que condenen y castiguen severamente el antisemitismo y demás. Cualquiera que tome un lápiz para dibujar una sátira al respecto puede comerse una denuncia penal. Nadie tomó esto como una pérdida en la libertad de expresión, sino como 1) una necesaria salvaguarda de una minoría ultrajada en el pasado, 2) un refreno a la propagación de la ideología fascista. Tal vez desde esta perspectiva pueda plantearse que el mundo árabe está también expuesto a la discriminación y la estigmatización permanente. Cuando comienza el ciclo del racismo y la xenofobia, caen todos. Le Pen y la extrema derecha en general detesta tanto a judíos como árabes. Fin de la cita…

        Y nuevamente lo digo, no están discutiendo el fondo de la cuestión y el contexto, solo se enfocan en discutir la libre expresión. Lo de Charlie está sobrevalorado. Es un periódico racista y siempre lo fue.

        A ese periódico curiosamente lo llama Wikipedia «Semanario francés satírico de izquierda». Interesante… Apoyan los bombardeos de la OTAN y se hacen llamar de izquierda.

        Cuando nace el conflicto de Siria el grupo opositor al presidente Al-Assad estaba apoyado por todo occidente. Este mismo grupo luego se transforma el enemigo numero 1 de occidente ISIS. y que casualidad, estos tres terroristas formaban parte de ese grupo opositor a Siria el cual era entrenado y financiado por Occidente, USA, Francia, etc.

        Lean, investiguen, opinen, duden, debatan, pregunten, pero no se queden solo con lo que dicen las voces oficiales, ahí nunca esta la verdad.

        • alfredo

          Hola, como dije, NADIE afirma que Charlie Hebdo sea de izquierda, precisamente, se burlan de todo y de todos y claro que ofenden a todos (como tu mencionas al principio). Pero para una ofensa se necesitan dos.

          ¿Apoyar los bombardeos de la OTAN?! no recuerdo ese número, recuerdo burlas y caricaturas de los que estaban en contra de los bombardeos pero también de quienes los apoyaban. Insisto, esa es la verdadera libertad de expresión y no otra cosa, a ellos no les interesa cambiar al mundo, se están burlando de él, intentar ver una posición en Charlie Hebdo es inútil, se burlan de todos; izquierda o derecha, y todas las religiones. Así como habrá, por ejemplo, chistes sobre animales, y al dibujar uno, no estás mostrando favoritismo/odio por ese animal, ¿o si? lo usas como medio para reír o hacer reír. El mundo, sus políticos, sociedades y creencias son también materia de chistes.
          “proteger” a una religión de la burla, es privilegiarla, ¿no crees que si eso pasara muchos judíos y cristianos pensarían en leyes similares para sus religiones? y de pronto, no puedes burlarte de ninguna religión, y de pronto se extiende también a filosofías políticas… imagina el resto.

          • Ale

            Veo que no me leíste bien. Vuelve a leer que dije sobre el humor. Estás haciendo una observación muy general sin analizar el contexto y los actores. Lee mas, investiga, no leas solo medios de comunicación oficiales, no generalices porque de esa manera los debates se pierden en vagas palabras.
            Mucha suerte.

  • Marc Català

    Participo de la indecisión Victor. Antiterrorismo y antivisión única, pero también antitrollismo. En todo caso, parece que si no hay fraternité no hay igualité, y que sin igualité seguro que no puede haber liberté.

  • Luis

    Muy bien, Víctor.
    La mayoría de los que se cogían del brazo, como tú dices, son grandes censores en sus países. Repugnante paradoja…

  • Armando

    ” el hecho de ver lo fina que tienen la piel con sus muertos y la caradura que tienen con los muertos de los demás, te hace replantear muchas cosas.”

    Tienes mucha razón, pero eso no es culpa de las víctimas de Charlie Hebdo, Y claro que los ilustradores son importantes, al grado que creo que lo único que puede contra los extremistas musulmanes son las caricaturas de Mahoma. (ni la muerte les importa) Pero falta ver quién se atreve a dibujarlo después de esto… el que lo haga, ese será más Charlie que nadie.

  • Muy interesante el artículo, totalmente de acuerdo con que la comunicación visual contribuye a la mejora de la sociedad, aunque no siempre es algo visible. No sé si servirá como dices para que sea una profesión reconocida, pero yo al menos me quedo con la unión en estos días de los profesionales que lo componen. En eso sí me siento orgullosa.