Desde fuera. V Semana del Diseño de la Escuela de Arte de Almería

Bajo el lema Desde fuera, comienza el lunes 2 de febrero la V Semana del Diseño en la Escuela de Arte de Almería. Desde fuera quiere valorar la potencia enriquecedora del extraño, del que desarrolla su actividad en ámbitos diferentes a los de la escuela. Así, este año el evento recibe a profesionales externos y otras instituciones educativas, lo que posibilita el trabajo conjunto de participantes, diseñadores de reconocido prestigio y especialistas en nuevas tecnologías aplicadas al diseño. A buen seguro, una mezcla que ampliará el horizonte de los asistentes.

Desde fuera. V Semana del Diseño de la Escuela de Arte de Almería

Inserta en un marco organizativo que disuelve la rigidez de la clasificación de la estructura departamental y la división en grados, la V Semana del Diseño se mueve entre la clase magistral y el desarrollo de proyectos.

De esta manera, las mañanas se dedican a conferencias y las tardes a taller. No obstante, cada una de estas modalidades de enseñanza no funciona independientemente sino que se enriquecen mutuamente y todos los conferenciantes desarrollan en su taller vespertino los contenidos impartidos durante la mañana a la vez que los contenidos teóricos aplicados en los talleres se exponen a la totalidad de los asistentes en las ponencias.

Conferencias
Once diseñadores participarán en esta V Semana del Diseño de la Escuela de Arte de Almería. El lunes 2 de febrero comienza con Christian M. Walter, que muestra su obra gráfica y sus experimentaciones con la serigrafía más allá de su ámbito tradicional de aplicación. El martes 3, Pilar Dalbat, Encarna Solá, Teresa Ramírez y Adoración Triviño discuten sobre las relaciones entre Imagen, salud y moda; seguidamente, Juan Ruesga expone en Rigor y poética. Escenografías de Juan Ruesga su trayectoria como escenógrafo. El miércoles comienza con Joaquín Pierre, que plantea el Conflicto entre diseño, forma y materia, tres vértices que establecen entre sí complejas pero fundamentales relaciones que revelan las dificultades para materializar finalmente el diseño ideado; seguidamente, en Urban Sketchers, Álvaro Carnicero muestra la filosofía sketcher aplicada al dibujo que describe la arquitectura y la vida urbana. El jueves 5, Ramón Francos se asoma en Procesos inmateriales al mundo de la web y su repercusión en acciones sobre la ciudad y Carol García realiza en Diseño multisensorial: más allá de los cinco sentidos una aproximación al diseño consciente. El viernes 6, J2 arquitectos presentan sus intervenciones en la ciudad más cercanas al interiorismo; por último, en Arduino en el Do it yourself, Francisco Cantón presenta las bases y posibilidades de esta nueva herramienta pensada para artistas.

Talleres
Se proponen un total de once. Para posibilitar la asistencia de los asistentes a varias temáticas, cada uno de ellos tiene una duración diferente y una situación en el tiempo varia.

El primero está dirigido por Juan Ruega Navarro, que inicia a los participantes en la metodología que utiliza este arquitecto para desarrollar sus proyectos de escenografía; Ramón Francos al frente de Almería vuela ‘Intervención mínima’, introduce al alumnado en la construcción de Procesos Tecno-Sociales en espacios urbanos mediante la creación de una Instalación Efímera de huella mínima; Joaquín Pierre desarrolla en Nudos una metodología de diseño que contemple desde el principio la materialidad y la construcción del objeto; Álvaro Carnicero sale a la calle con el alumnado para representar el ambiente urbano almeriense; Manuel Sánchez de Arcos y Francisco Cantón explican en su taller los fundamentos de Arduino como herramienta para el diseño e implementan esta herramienta en una intervención en la ciudad; en Moda: tocados y …, Encarna Solá dirige a los discentes hacia la consecución de tocados profesionales; Christian M. Walter y Carol García experimentan en un ambiente multisensorial la creación de diseños par su posterior aplicación sobre suelos mediante serigrafía tradicional y otras técnicas; Francisco J. González plantea al alumnado el reto de la reutilización de material para otros usos; en Moodboard_Taller creativo, la empresa Finsa explica una metodología de presentación de materiales a los clientes.

Pero no todos los talleres funcionan autonómamente sino que también existen otros que buscan la unión de todos los participantes. Así, Luz María Ramón dirige un Flashmob en el que la totalidad de los asistentes a la V Semana del Diseño terminan cada jornada ensayando un baile colectivo en el que la sorpresa es el requerimiento fundamental.

Como actividad final de la semana y síntesis de la misma, que cuenta  con la inestimable colaboración del Conservatorio Profesional de Danza ‘Kina Jiménez’ de Almería, Desde fuera recoge parte de las producciones de los talleres anteriores en un espectáculo final que se desarrolla más allá del espacio educativo tradicional, hacia afuera, hacia la ciudad.

Desde fuera. V Semana del Diseño
Escuela de Arte de Almería
Del 2 al 6 de febrero de 2015

www.eaalmeria.es