El realismo mágico es trasladado a la fotografía por Sejkko

Cuando uno ve el trabajo fotográfico de Sejkko jamás hubiera pensado que detrás de estas idílicas y ensoñadoras imágenes realmente se esconde un científico de formación que estudia inteligencia artificial, la ciencia cognitiva, los sistemas complejos y redes. Sin embargo, así es.

04-sejkko-DEB0014
En 2012, Manuel Pita decidió coger un camino paralelo fuera este entorno científico. Dirigió sus pasos hacia la fotografía artística de forma autodidacta, compartiendo sus experiencias y sus viajes en las redes sociales bajo el seudónimo de Sejkko, un nombre derivado de un kanji japonés que significa ‘niño sincero’. Sejkko se ha convertido en lo que Manuel identifica con la parte de sí mismo que expresa su naturaleza más artística.

Sejkko busca documentar los vínculos que percibe detrás de los extremos opuestos de las diferentes formas de polaridad: los trópicos y el ártico; lo lógico y lo intuitivo; la naturaleza viva y tecnología en evolución; las nociones de soledad y la soledad, así como las formas complejas de polaridad que existen cada vez con más frecuencia dentro de las personas.

06-sejkko-DEB0015
Junto con estas polaridades, y los hilos de esperanza, fe, perspicacia o nostalgia que los unen, Sejkko tiene otro objetivo: documentar lo que está a punto de suceder un paso más allá, en el futuro. A veces intenta documentar lo que está sucediendo a un paso de estar despierto.

En la obra de Sejkko siempre hay presente un tema general. Se trata de una búsqueda de momentos de conexión intuitiva –o una prueba más científica– de la intencionalidad existente en todas las partes en la naturaleza y el universo. Esta búsqueda comenzó cuando tenía seis años y empezó a consumir cada libro sobre realismo mágico que encontró en su Venezuela natal. Por otro lado, la ciencia le dio a Manuel un marco sólido en el que estudiar y pensar en aquellas cosas que las personas consideran irreal o mágicas.
02-sejkooDEB004

El trabajo de Sejkko es especialmente conocido por su serie Lonely Houses (casas solitarias) en las que explora emociones y temas de atractivo universal, en este caso, la conexión entre estar en casa y estar solo.

Más recientemente, comenzó un nuevo trabajo en una serie llamada The Modern Things (las cosas modernas) en la que trata de documentar el paisaje emocional humano de la época en que vivimos. Además, Sejkko investiga las fronteras de este paisaje en un futuro próximo, donde el sistema cognitivo humano aumenta su capacidad cada vez más por las máquinas y donde están surgiendo nuevas formas de emoción complejas.
Sejkko, realismo mágico trasladado a la fotografía

En esta nueva serie, Sejkko está trabajando con equipos analógicos y digitales híbridos de formato medio, combinados con técnicas de manipulación digital más avanzadas. Las cosas modernas dejan atrás el mundo infantil de las casas solitarias, para moverse hacia complejidades inexploradas en la evolución de la psique humana.

→ sejkko.com

Sejkko, realismo mágico trasladado a la fotografía

Sejkko, realismo mágico trasladado a la fotografía

Sejkko, realismo mágico trasladado a la fotografía

Sejkko, realismo mágico trasladado a la fotografía