Scriptorium, la app para aprender caligrafía itálica de la mano de Esther Gordo

La calígrafa española Esther Gordo ha lanzado la app para iOS Scriptorium en la que se podrá tanto consular información teórica como practicar en papel ‘con ayuda’.Scriptorium, la app para aprender caligrafía itálica de la mano de Esther Gordo

Scriptorium significa, literalmente, ‘lugar para escribir’ y es como se denomina a la habitación de los monasterios de la Europa medieval dedicada a la copia manuscrita por parte de los monjes escribanos. Y este es también el nombre elegido por la calígrafa española Esther Gordo para esta nueva aplicación con la que pretende que aprendamos y mejoremos nuestra caligrafía.

En esta primera versión, Scriptorium app contiene información y ejercicios para la práctica de la escritura itálica minúscula. La idea no es dejar de lado el papel y la pluma, todo lo contrario; lo que busca Esther es guiarnos a través del proceso manual El flujo de trabajo es el que sigue:

1. Selecciona una letra: En un primer menú inicial se puede elegir cada una de las letras del abecedario por separado —en minúsculas de momento.
2. Mira sus características: Una vez elegida una letra, podrás ver toda la información teórica necesaria para escribir esa letra.
3. Vamos a caligrafiar: Haz click en el botón de ‘Comenzar’ y mediante la cámara de tu teléfono podrás ver tu papel con la imagen de la app —imagen o vídeo— para guiarte en el proceso. Alinea las guías de la pauta de Scriptorium app con las de tu papel, apoya el dispositivo como puedas y dale al play para tener profesora en directo.

La aplicación se vende a un precio de 5,99 € —solo disponible para dispositivos iOS— y entiendo que se irá ampliando con más estilos caligráficos. La idea es buena y puede que para unos primeros pasos en solitario resulte muy útil, pero en general me queda la sensación de que entorpece más que ayuda. Pero tal vez yo sea un ‘viejoven’ irremediable.

itunes.apple.com

  • Patatero

    Parece una buena idea, y creo que se usaría bien para entender el recorrido del trazo en sí. Falla la tecnología, pues se ve cierto desplazamiento de la imagen con el tiempo real. Aunque en el vídeo se ve perfectamente que resulta molesto tener que cuadrar todos los elementos. Veo bien la parte informativa de los principios para hacer el trazo. Lo que me parece que la app, resulta más bien una distracción: se pierde la atención con el papel y pierdes de vista el conjunto de tu mano al caligrafiar. En lineas generales le veo más inconvenientes que oportunidades para desarrollarse como calígrafo.

    • Esther Gordo

      Me siento en la obligación de responder… :-)

      La app la he desarrollado desde la experiencia como profe de caligrafía. Viendo los problemas que solían tener los alumnos a la hora de arrancar con la caligrafía, ha surgido esta app.

      No es una herramienta si ya sabes hacer caligrafía, porque mi mano escribiendo te va a entorpecer, puesto que la tuya ya sabe.
      En cambio, cuando andas perdido porque estás comenzando, es una ayuda, es una manera de centrar un montón de parámetros: la posición de la pluma, el papel, el ritmo, las proporcines, el recorrido de la letra, etc.

      Los que ya hacéis caligrafía sabréis que son muchos conceptos a ajustar, y todos a la vez, en cada movimiento; y Scriptorium trata de ser ayuda en ese arranque, para que sea lo mejor posible.