Save Yourself, por Elisabet Frigolé Comas

Save Yourself es el PFC de Elisabet Frigolé Comas, alumna de la Escola d’Art i Superior de Disseny d’Olot. Este packaging de supervivencia ha sido uno de los trabajos que han participado en la 1ª edición Premios Acento G.

Save-Yourself-1

Save Yourself o como las siglas que componen el logotipo indican, SYS, es un proyecto que nace de una reivindicación sobre la profesión del diseñador gráfico. Elisabet pretende con su PFC reclamar la importancia que tiene el diseño gráfico como profesión dentro del ámbito de las emergencias; realzar las características de funcionalidad y practicidad del diseño sin olvidar los aspectos más estéticos de este.

A raíz de los terremotos que tuvieron lugar en la provincia de Girona en 1430, Elisabet reflexionó acerca del papel que aporta el diseñador gráfico como comunicador social, así como si las personas podríamos sobrevivir a determinadas catástrofes naturales sin la ayuda del diseño. Estas reflexiones le llevaron a la ideación de un kit de supervivencia en caso de que Girona volviera a sufrir un desastre natural con las mismas consecuencias.

Save Yourself se presenta a modo de kit diseñado en forma de caja desplegable. Esta caja está compuesta por doce cajas de menor tamaño, cuatro de las cuales están destinadas a la alimentación. Las ocho restantes contienen utensilios, herramientas y medicamentos que podrían ayudar a solucionar problemas de localización, seguridad y salud. Cada envase tiene asociado su pictograma correspondiente indicando el contenido de cada una de las cajas que conforman el kit.

Además, para el correcto funcionamiento de Save Yourself, el kit contiene un manual de ayuda de 65 páginas que guiaría al usuario a sobrevivir a un terremoto. El contenido del manual está compuesto por una serie de consejos y normas de seguridad que hay que seguir dependiendo de la situación derivadas de la catástrofe natural: qué hacer en caso de heridos o qué precauciones hay que tener en cuenta a la hora de encender una hoguera.

Save-Yourself-2

Save-Yourself-3

Save-Yourself-4

Save-Yourself-5

Save-Yourself-10

Save-Yourself-8

Save-Yourself-6

Save-Yourself-11
______
+info: Premios Acento G