Sara de la Mora: «Fue duro decidir dejarlo todo para salir al extranjero sin nada»

Sara de la Mora es una diseñadora gráfica nacida en Valladolid que dejó su trabajo en Valencia para viajar a Londres con la intención de crecer personal y profesionalmente. Tras cinco años viviendo y trabajando en Londres, ahora es Marketing Communications Designer dentro del departamento de marketing de Facebook Londres, el cual se encarga de Europa, Oriente Medio y África. Hoy nos cuenta su experiencia profesional en el entorno londinense.Sara de la Mora¿Qué fue lo que te llevó hasta Londres y a trabajar finalmente en Facebook? Lo que me trajo hasta Londres fue meramente el reto de querer crecer personal y profesionalmente. Cuando decidí dar el paso y marcharme tenía trabajo en Valencia, la verdad es que fue duro decidir dejarlo todo para salir al extranjero sin nada. Sobre empezar a trabajar en Facebook, fue casi gracias a un cúmulo de coincidencias. Poco a poco y sin pretenderlo mi trayectoria profesional ha estado cada vez más unida a las redes sociales, lo que terminó llevándome a Facebook.

Antes de entrar en Facebook, ¿trabajaste en otras agencias o como freelance en Inglaterra? ¿Qué fue lo más difícil cuando llegaste y tuviste que abrirte paso como profesional? En mi primera etapa en Londres tuve trabajos como freelance en diferentes estudios, dentro y fuera de ellos, aunque nunca me atreví a dar el paso y trabajar a tiempo completo como freelance (sobre todo sin tener ningún contacto o cartera de clientes en el país).

Fue en ese periodo como freelance cuando compaginaba el trabajo de diseño con otros trabajos de ‘supervivencia’ (de esos que te ayudan a pagar todo a final de mes), todos ellos relacionados con empresas tecnológicas.

Tras mi paso por la red social Qype, estuve un año como encargada de la comunicación gráfica en Europa en la red social norteamericana Yelp. Después de esa etapa empecé a trabajar en Facebook, dónde llevo casi dos años.

Lo más difícil fue quizás el haberme venido sin nada, asumiendo que sabiendo inglés y teniendo ya trabajo profesional en el portfolio, la búsqueda de trabajo iba a ser más llevadera. Londres es una ciudad fantástica pero puede llegar a ser extremadamente dura.

Atelier Works_Design Council_Reducing Violence & Agression_Atelier Works project Proyecto de diseño para el Design Council realizado en Atelier Works. Exposición que presentaba el proyecto "Reducing violence & aggression in A&E", en colaboración con el departamento de Salud y el NHS.

Proyecto de diseño para el Design Council realizado en Atelier Works.
Exposición que presentaba el proyecto “Reducing violence & aggression in A&E”, en colaboración con el departamento de Salud y el NHS.

¿Qué diferencias notas más entre Londres y España a nivel profesional? ¿Encuentras diferencias en procesos creativos, en organización empresarial, en equipos de trabajo, relación con compañeros, clientes, presupuestos, sueldos…? Ante todo, debo decir que encuentro tremendamente reconfortante el poder decir a lo que me dedico y que no suene como si estuviera hablando en chino. Aquí está claramente más extendida la cultura del diseño y por lo tanto, también se valora y se respeta muchísimo más el trabajo que se desempeña en nuestro gremio. Por supuesto, te puedes encontrar de todo dependiendo de dónde trabajes, pero normalmente se cuidan mucho más los tiempos de trabajo, las decisiones y las opiniones del diseñador. Además, lo mejor de trabajar aquí es saber que puedes tener perspectivas de crecimiento profesional, lo cual en España, si pasa, es en bastante más a largo plazo.

En cuanto a la manera de trabajo, en el mundo laboral (al igual que en los estudios de cualquier universidad) está todo más sectorizado. En España, por el contrario, estamos acostumbrados a que una misma persona deba y tenga que saber y hacer de todo. Aquí cada uno tiene su papel.

Y por último, lo que más me gustaría destacar es la diplomacia y el respeto con el que tienes que tratar las cosas. No es simplemente hablar inglés sino hablar su idioma. Dicho esto, si quieres triunfar y ganarte cierto respeto como profesional ¡dedícate un tiempo a aprender a hablar y leer entre líneas!

¿Te has podido integrar fácilmente en el entorno profesional? En mi caso tuve que insistir un poquito para encontrar lo que quería. Lo cierto es que justamente me vine en el peor momento cuando la crisis estaba afectando de lleno a toda Europa, incluyendo UK. (¡Escribe graphic designer y mira la gráfica de Number employed in thousands en el año 2011!). Por suerte el mercado se nota a día de hoy mucho mejor.

Screen Shot 2015-11-04 at 8.52.33 PM

En cuanto a la integración, siempre puedes encontrarte alguna que otra limitación por ser de fuera, pero por lo general Londres es una ciudad multicultural dónde hay lugar para cualquier tipo de integración, seas de dónde seas.

¿Cómo fue el proceso de selección por el que pasaste para entrar a trabajar en Facebook? Si tuviera que definirlo con una palabra diría que largo, ¡estuve cuatro meses pasando entrevistas!

FB España_Screens Arte dirección y diseño realizados como diseñadora en Facebook. Branding y comunicación para la apertura de la nueva oficina Facebook España en Madrid, y el lanzamiento de Instagram.

Dirección de arte y diseño realizados como diseñadora en Facebook.
Branding y comunicación para la apertura de la nueva oficina Facebook España en Madrid y el lanzamiento de Instagram.

¿Qué papel desempeñas en Facebook?. ¿En qué tipo de proyectos sueles trabajar? Se me define con el título de Marketing Communications Designer y trabajo dentro del departamento de marketing que se encarga de Europa, Oriente Medio y África (EMEA), donde hago trabajos como diseñadora y directora creativa, dependiendo de las necesidades de cada proyecto.

Mi trabajo consiste en diseñar e idear cualquier tipo de comunicación que salga desde el departamento, desde lo necesario para cualquier evento en cualquiera de las regiones que llevamos en esta parte del mundo, hasta cualquier campaña de comunicación que se haga dirigida a nuestros clientes y partners. Facebook y su manera de trabajo y cultura de empresa es completamente diferente a nada que haya experimentado anteriormente. Es un ritmo de trabajo estrepitosamente intenso sin a penas capacidad de reacción, dónde se valora mucho la inmediatez. Es un reto continuo constante, pero es tremendamente enriquecedor. El espíritu de la empresa es sin duda otra de las grandes ventajas, con un montón de facilidades para hacerte el día a día más llevadero.

¿Por qué decidiste especializarte en dirección de arte? Aunque desde siempre he considerado que mi manera de crear es más resolutiva que detallista (hablando desde el sentido más purista del diseño), no creo que haya sido una elección consciente como tal, sino una evolución. Sigo diseñando pero cada vez dedico más tiempo a la dirección de arte en los procesos creativos. Es mera cuestión de practicidad y adaptación.

FB Africa_lanzamiento nuevo continente Arte dirección y diseño realizados como diseñadora en Facebook. Branding y comunicación para el lanzamiento de la primera oficina de Facebook en África. Más de 10 eventos en Johannesburgo (que ocurrieron en 6 espacios diferentes), con unos 700 asistentes procedentes de todo África.

Dirección de arte y diseño realizados como diseñadora en Facebook.
Branding y comunicación para el lanzamiento de la primera oficina de Facebook en África. Más de 10 eventos en Johannesburgo (que ocurrieron en 6 espacios diferentes), con unos 700 asistentes procedentes de todo África.

¿Qué crees que es necesario en un diseñador para poder trabajar en una compañía como Facebook? Creo que para entrar a trabajar en un tipo de empresa como Facebook lo que hace falta sobre todo ser resolutivo y tener capacidad de liderazgo y adaptación.

Ya llevas casi 5 años viviendo y trabajando en Londres, ¿ves en un futuro trasladarte a otra ciudad o a otro país? ¿Regresarías a España? No lo descarto en absoluto. Londres está muy bien pero no creo que sea para toda la vida. Y aunque hay que valorar muchos pros y muchos contras, tampoco descarto volver a casa.

A la hora de regresar hay que plantearse muchas cosas, personalmente aún no sé muy bien cómo me encontraría volviendo a trabajar ‘a la española’. Si volvemos, volvemos sabiendo muchas más cosas, mejor preparados, habiendo aprendido otras maneras de trabajo, con mente más abierta internacionalmente y sabiendo idiomas.

Como bien me dijo una vez un compañero que terminó regresando, «un expat será siempre un expat». Te acostumbras a funcionar de una manera más resolutiva y lógica. A España lamentablemente creo que aún le queda algo de recorrido para poder ofrecer, en general, un sistema más sensato de hacer las cosas.

Es difícil prepararse para saber que si te vuelves, regresas a un lugar en dónde hay que lidiar con el muy a menudo poco sentido común y el poco respeto a nuestra profesión. Sí, eso de que el primo te hace como logo un dibujillo en 5 minutos porque ha hecho un cursillo de Photoshop…

Por otro lado, también puede plantearse como una reto para internacionalizar un poquito más lo que ya tenemos por allí, dónde podamos aplicar todo lo que hemos aprendido fuera. Talento en España desde luego que no falta, simplemente hacen falta más oportunidades.

El tiempo dirá :)

¿Recomendarías a los diseñadores que se encuentran con poca oferta en España que prueben la aventura londinense? Aún a día de hoy creo aquí hay más oportunidades que en España, por lo que es una opción a tener en cuenta.

Todo el mundo que haya experimentado un cambio de país coincidirá conmigo que es algo que exige mucho sacrificio y superación personal, pero que en general merece la pena sacrificar algunas cosas para ganar otras. Yo personalmente no cambiaría nada de lo que he aprendido en estos años.

→ www.saradelamora.com

FB Summer campaign 2014

FB Summer campaign 2014

 

Yelp_Atlanta Arte dirección, ilustración y diseño realizados como diseñadora en Yelp. Marketing promocional para Yelp Atlanta. Posters, postcards, banners y otros elementos impresos y digitales para promocionar la plataforma en el ciudad.

Dirección de arte, ilustración y diseño realizados como diseñadora en Yelp.
Marketing promocional para Yelp Atlanta. Posters, postcards, banners y otros elementos impresos y digitales para promocionar la plataforma en el ciudad.

Campaña autopromocional. Yo Creo pretendía aunar a creativos y diseñadores en una reflexión sobre todos estos materiales que utilizamos para comunicar.

Yo Creo pretendía aunar a creativos y diseñadores en una reflexión sobre todos estos materiales que utilizamos para comunicar.

Yelp_Canada Day icons Arte dirección e ilustración realizados como diseñadora en Yelp. Ilustración de los iconos típicos canadienses para elementos promocionales en una campaña de Yelp Londres en el Día de Canadá.

Dirección de arte e ilustración realizados como diseñadora en Yelp.
Ilustración de los iconos típicos canadienses para elementos promocionales en una campaña de Yelp Londres en el Día de Canadá.

Yelp_Warsaw Yelp Map Arte dirección y diseño realizados como diseñadora en Yelp. Pequeña guía de bolsillo ilustrada que enseña los mejores sitios de Varsovia.

Dirección de arte y diseño realizados como diseñadora en Yelp.
Pequeña guía de bolsillo ilustrada que enseña los mejores sitios de Varsovia.

Atelier Works_LSE_The Urban Age Programme_Hong Kong Trabajo de diseño realizado por mi paso en el estudio Atelier Works. Se trata de una publicación para una conferencia en Hong Kong sobre una investigación internacional. El formato de diseño mantiene forma de periódico, y está lleno de mapas comparativos y gráficos estadísticos.

Trabajo de diseño realizado por mi paso en el estudio Atelier Works.
Se trata de una publicación para una conferencia en Hong Kong sobre una investigación internacional. El formato de diseño mantiene forma de periódico y está lleno de mapas comparativos así como de gráficos estadísticos.

 Personal_San Serif badge Proyecto personal. Diseño de una chapa de 50mm de diámetro que hace una broma entre el significado de las palabras Sheriff y San Serif.

Proyecto personal.
Diseño de una chapa de 50 mm de diámetro que hace una broma entre el significado de las palabras Sheriff y San Serif.

FB España_Takeaway packaging Arte dirección, diseño e ilustración realizados como diseñadora en Facebook. Packaging con información y  sobre Family of Apps and Services de Facebook + merchandising promocional.

Dirección de arte, diseño e ilustración realizados como diseñadora en Facebook.
Packaging con información y sobre Family of Apps and Services de Facebook + merchandising promocional.

 

 

 

  • Oihana Barato

    Genial entrevista. Después de un ano buscando trabajo de diseñadora digital desde Espana, por fin una agencia, con unos clientes increíbles por otro lado, decidio apostar por mi. Llevo 4 meses en Londres y suscribo 100% lo que se dice en la entrevista: la forma de trabajar, la especialización, todo. Enhorabuena por tu recorrido. Por ese mismo motivo vine yo, a crecer personal y sobre todo profesionalmente, con la diferencia de que también buscaba un futuro mas prometedor para mi hijo. Un abrazo!!