Sapo de Otro Pozo. De buena cepa gráfica

Con diseño de etiqueta del estudio Boldrini & Ficcardi, en junio el vino Sapo de Otro Pozo recibió el Premio Desafío Federal 2015. Un reconocimiento que otorga prestigio a toda buena mesa.

Sapo de Otro Pozo. De buena cepa gráfica

La etiqueta del vino Sapo de Otro Pozo (Luján de Cuyo, Mendoza, Argentina, 2012) obtuvo el premio Desafío Federal 2015 por su diseño. «La mejor etiqueta de todos los vinos Malbec degustados entre enólogos, sommeliers, especialistas, comunicadores y consumidores», según remarca el diseñador Pupo Boldrini.

El proyecto en su extensión presenta una serie de rasgos singulares que lo diferencia frente a los consumidores exigentes en la ruta del vino. En primer lugar, Sapo de otro Pozo resulta un nombre poco ortodoxo para el negocio vitivinícola, y como tal un hallazgo, asociado con el dicho popular «sos sapo de otro pozo». Desde el nombre de los productos (Perro Callejero, Pispi, Mosquita Muerta), al blend (una serie de combinaciones y distintos porcentajes de Malbec, Syrah y Cabernet), la irreverencia es un matiz estratégico en todo el desarrollo, que en Sapo de Otro Pozo logra su mejor versión mediante la ilustración meticulosa de Lucía Jaime.
Sapo de Otro Pozo. De buena cepa gráfica

La vid, la flora y la fauna, junto a una serie de gags visuales, tienen su punto de encuentro en un collage alejado del universo tradicional de las etiquetas de vino, lo que motivó el interés por parte del jurado.
Sapo de Otro Pozo. De buena cepa gráfica

Según el diseñador Guillermo Dufranc, en La Comunicación del Packaging (Buenos Aires, 2015), «los vinos no son solamente logotipos con tipografías elegantes y diseños bonitos. Las marcas de vino se construyen por sus valores y por cómo los consumidores se identifican con ellos. Es por eso que se necesita contar una historia, un concepto que lo defina. Esta es la clave para desarrollar una marca, que sea genuina y se distinga de las demás». Claves que sintonizan con la apuesta de Boldrini & Ficcardi, quienes diseñaron la identidad de marca de Mosquita Muerta Wines y el resto de las etiquetas, con un privilegiado uso tipográfico y un concepto detallado en toda su línea.

→ mosquitamuertawines.com

Sapo de Otro Pozo. De buena cepa gráfica