Santos Román y la fotografía de mascotas con mucho sex-appeal

Santos Román empezó a hacer fotos como hobby. La primera vez que cogió una cámara digital pensó que ya no dejaría de disparar fotos. Tras pasar por varios estudios de fotografía publicitaria en Barcelona ahora se define como un «retratista animal». Hoy entrevistamos a este auténtico fotógrafo de mascotas que es un auténtico crack.

Santos Román – galgo afgano moda

Santos Román – Galgo Afgano

Aunque pueda sonar a guasa, Santos Román se define como un «retratista animal». Y efectivamente, es a eso a lo que se dedica en cuerpo y alma. Con años de experiencia en fotografía publicitaria, desde el 2008 tiene dedicación casi exclusiva a la fotografía de animales. Santos apuesta por un «retrato de autor» en el que da su visión personal sobre el animal al que fotografía. Imágenes frescas, elegantes y realmente divertidas que no te dejarán indiferente.

La primera cámara digital compacta que cayó en sus manos se la dejó su prima hace ya muchos años en una celebración familiar. «Me quedé fascinado con la inmediatez y con la posibilidad de experimentar sin tener que gastar carretes. Me la dejó una semana y comencé a fotografiar todo lo que tenía a mi alrededor», nos explica Santos Román. De esta etapa recuerda sus primeras fotos: «Un peluche de una jirafa entre las plantas de mi habitación». «Quién me iba a decir que acabaría dedicándome profesionalmente a la fotografía de animales…». Y así, aunque empezó como hobby, Santos siempre pensó que nunca pararía de hacer fotos.
Santos Román – sphynx gato ropa sudadera

Profesionalmente, empezó a trabajar en varios estudios de fotografía publicitaria en Barcelona, en el sector alimentación. Pensó en dedicarse por su cuenta a este tipo de fotografía, pero rápidamente vio que la situación era complicada. «Mucha competencia y clientes que cada vez te querían pagar menos y menos». El paso a la fotografía de mascotas se produjo a partir de ese impass, casi por casualidad y apostando por una idea novedosa y en cierto modo arriesgada.

«Un día descubrí un fotógrafo inglés que combinaba animales y técnicas de estudio de un modo artístico y realmente bello. Pensé que aquí en España sería algo novedoso y comencé a experimentar con todas las mascotas de mis amigos. Me quedé prendado desde el momento 0 con la belleza que desprende el animal por sí sólo. A partir de ahí no pude parar».

Una pregunta inevitable y que interesará especialmente a quienes penséis en que esta es una posible salida profesional. ¿Se gana más dinero trabajando para empresas y en publicidad o trabajando para particulares como fotógrafo de mascotas? La respuesta de Santos Román es directa: «Obviamente para empresas los presupuestos son mayores y también es muy gratificante ver tu trabajo plasmado, por ejemplo en un packaging, cuando vas a la sección mascotas en el súper. Pero lo que a día de hoy me sustenta son los books que hago a particulares. Los disfruto muchísimo. La gente siempre viene emocionada, entusiasmada y muy contenta de fotografiar a su mascota. Realmente es una carga muy positiva de energía. Lo ideal es poder combinar ambas cosas».
Santos Román – fotografía de perros bulldog francés

La obra de Santos Román gira en torno a la máxima universal «No somos conscientes de lo que tenemos hasta que los perdemos». Una sentencia que implica una reflexión en torno a las imágenes que el el fotógrafo retrata y la relación que se construye con los animales. «Partiendo de la idea del retrato psicológico, intento reflejar un mapa de expresiones faciales, miradas profundas y gestos complejos que nos permita vislumbrar la ‘personalidad’ del sujeto –explica– adentrándonos en una comprensión del mundo animal profunda y apartándonos de la fría mirada de la mascota como objeto decorativo de salón». La mayor parte de sus series se centran en la fotografía canina, de gatos y ecuestre. Si bien, como observamos en su portfolio, Santos intenta explorar nuevos territorios, como el mundo de las aves de colección que plasmó en la serie Tengo Pluma.
fotografía de aves – gallo santos-roman

Dicen que fotografiar animales y niños es lo más complicado de la profesión como fotógrafo profesional. Sin embargo, Santos Román es de la opinión de que esta complejidad es «como todo en la vida». Y aclara: «Yo creo que dicen que es complicado porque tal vez no tengan paciencia o no les guste lo suficiente. Las cosas han de hacerse con pasión y a base de trabajar mucho, y de este modo nada es complicado». Para este retratista de mascotas, su trabajo que no tiene secretos, pero quizás sí que es difícil de reunir las aptitudes adecuadas. «Primeramente te has de ganar la confianza de la mascota –nos explica–, hacerla sentir como en su casa y que no te perciba como un peligro. Cámara en mano para revolcarte por el suelo, moverte y que no se te escape ese segundo mágico que te puede dar la mascota en cualquier momento».

Un último consejo para quienes quieran probar en este terreno. Las claves para fotografiar mascotas son «paciencia, empatía y algo muy obvio, ¡que te gusten los animales!».

 


 fotógrafo de mascotas – Santos-Roman – West Highland white terrier

retratista animal – fotografía de mascotas

 fotógrafo de mascotas – gato sphynx santos-roman

fotografía de mascotas con mucho sex-appeal

SantosRoman – fotografía de mascotas

fotografía de mascotas – gato con corona y complementos

→ santosroman.com