«He intentado plasmar el espíritu festivo y primaveral de San Isidro», Carmen García Huerta

Hoy arranca una de las festividades más importantes para los madrileños: San Isidro 2017. La imagen de la celebración de este año se viste con las ilustraciones de Carmen García Huerta en un cartel salpicado de coloridas flores que evoca un estilo tan tradicional como refrescante. Hablamos con ella para que nos cuente más.

San Isidro 2017 dentro del articulo logo ayt 002

San Isidro es la festividad madrileña que conmemora al patrón de la ciudad, San Isidro Labrador. Su comunicación visual siempre resulta fundamental para transmitir todo el espíritu de la celebración y, por ello, no es baladí encargarse de la imagen que todos los ciudadanos disfrutarán hasta el próximo lunes, fecha en la que San Isidro llegará a su fin. La ilustradora Carmen García Huerta ha sido la escogida por el Ayuntamiento de Madrid para aportar su creatividad, que se ha definido en un cartel repleto de distintas flores típicas de las verbenas madrileñas.

«He intentando plasmar el espíritu festivo y primaveral de San Isidro, sus colores y sensaciones, y he tratado de hacer algo popular y elegante a la vez», cuenta la ilustradora. «Para ello, he tenido muy presentes esas minuciosas láminas botánicas antiguas que son una constante referencia para mí, pero tratando de actualizar el lenguaje», añade.

El briefing por parte del Ayuntamiento estuvo definido desde el principio. «Aunque como tal no hubo, bastó una breve conversación con Nacho Padilla, director creativo del Ayuntamiento de Madrid, para concretarlo». El concepto de las flores típicas de la verbena madrileña, una imagen que no se había explotado a pesar de su carácter «castizo y reconocible», surgió entonces en la conversación. «Me pasaron dos imágenes de referencia: una mía, de un trabajo anterior en el que aparecían flores muy coloridas y abundantes, y una lámina botánica vintage de un ramo». A pesar de no tener un boceto «milimétrico», quedó clara la premisa, y no hizo falta más precisiones hasta la presentación final.

Conceptualmente, Carmen García Huerta no duda en calificar la campaña gráfica como «tradicional y popular», por sus alusiones a las violetas y los nardos, entre otros, de los chotis y cuplés, «pero revisada y refrescada». Todo ello, reflejado en un cartel salpicado por los colores y la vivacidad hacen que la ilustradora califique la experiencia de «muy positiva».

«La noticia llegó en un correo a mi bandeja de email, brevísimo y nada solemne. Tuve que leerlo varias para creérmelo», confiesa al recordar cómo se enteró del proyecto. «Ha sido uno de esos encargos bendecidos desde la primera toma de contacto con el cliente, pasando por el proceso artístico de realización hasta la reacción del público», añade. El hecho de que no hubiera modificaciones y que, a pesar de contar con numerosas adaptaciones y tamaños más extremos, no hubiera sorpresas de producción, también es otro de los aspectos que han hecho de este proyecto un proceso, indica, «maravilloso». «Es uno de los trabajos que más me han satisfecho de toda mi carrera», concluye la ilustradora.

Carmen García Huerta es una referencia a nivel internacional en ilustración de moda. Sus dibujos han estado presentes en publicaciones tan prestigiosas como L’Officiel Rusia y Japón, Vogue España o Cosmopolitan Francia. Entre su cartera de clientes se encuentran marcas de joyería, moda y cosmética. Ha sido seleccionada como una de los 100 mejores ilustradores internacionales en la reconocida edición 100 Illustrators de Taschen.

 → Carmen García Huerta

San Isidro 2017 Calle 003

San Isidro 2017 Farolas 003

San Isidro 2017 dos lados 004

San Isidro 2017 Samsung 005

  • Hasta Samsung palidece al lado de esta maravilla. El diseño demuestra que el cartel sigue vivo.

  • Johannes Lang Andreu

    Me encanta, me encanta y me encanta. Nada más verlo pensé “ole porque apuesten por buenas ilustraciones para el diseño de un cartel de festividades nacionales. Muchas veces sorprende los buenos carteles que hay y otras (sobre todo cuando se somete a concurso), no tanto… Felicidades para Huerta.