Sam3 pinta el Guernica en un toro Osborne como denuncia antitaurina

Como una crítica a la tauromaquia y en homenaje al Guernica por su 80 aniversario, el artista urbano Sam3 ha escogido uno de los toros Osborne situado en Santa Pola (Alicante) para representar la obra de Picasso.

Sam3 Guernica

El pasado 8 de mayo el artista urbano publicó en sus redes sociales la imagen del Guernica pintado en uno de los toros de Osborne situado en Alicante junto con un texto: «El monstruo de la guerra fue retratado en 1937 y Guernica es solo uno de sus nombres, le gusta pastar donde hay inocentes y desarmados. Tauromaquia es de cobardes. Reverencia a #Picasso». Esto, por supuesto, ha provocado una ola de polémicas en los medios hacia el artista. Sin embargo, el Ayuntamiento de Santa Pola se ha mostrado a favor de este cambio.

La responsable de Turismo de Santa Pola ve una oportunidad en el cambio y no rechaza la critica antitaurina que hay detrás de la obra. Considera que el toro se ha convertido ahora en el más original de todos los toros de Osborne que hay en España. El nuevo toro ha llamado la atención de muchos turistas que ya se han acercado a fotografiarse con él. 

Pablo Picasso realizó esta obra en 1937 cuando el pueblo vasco fue bombardeado por la aviación alemana durante la Guerra Civil Española.

Para Picasso, el Guernica significaba guerra, horror, desastre, muertes, espectáculo. Sam3 relaciona todos estos conceptos con la tauromaquia, y a forma de denuncia ha querido representar esta pintura sobre uno de los toros de 14 metros de altura en Santa Pola. Al mismo tiempo rinde homenaje a Picasso y al Guernica por su 80 aniversario. 

No es la primera vez que este artista pinta sobre un toro de Osborne. Ya lo hizo en 2009 cuando representó a una vaquilla como símbolo de la crisis económica o un esqueleto sobre el toro situado en la A-30 de Madrid con este mismo propósito de denuncia.

Sam3 es un artista murciano, galardonado en los premios Gráfica 2012Sus pinturas y vídeos nos invitan a la reflexión y nos muestran que la belleza también está en la calle. 

Sam3

  • Joel Mielke

    Well done!