Identidad gráfica y tipografía de Ovni Medialab para celebrar el centenario de Salvador Espriu

Queralt Antú, directora creativa de Ovni Medialab, nos explica los detalles de la identidad gráfica y la tipografía diseñadas para conmemorar el centenario del nacimiento del poeta Salvador Espriu.
_

Espriu-00

Ovni Medialab es un laboratorio de medios dedicado a la creación de contenidos para nuevos formatos. A finales de julio 2012, recibieron por parte de estudio Novuolo y el Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya el encargo de trabajar en la dirección creativa del proyecto conmemorativo del Any Salvador Espriu. Más allá de la parte corporativa (logotipo, aplicaciones gráficas y manual de estilo) que contemplaba el brief inicial, la implicación en el proyecto por parte de Ovni Medialab les llevó a lanzar una serie de ideas y al desarrollo de numerosas aplicaciones dando lugar a un proyecto creativo ambicioso, a la altura de un homenaje de este calado.

El aspecto más llamativo del proyecto es el hecho de diseñada la Espriu, una tipografía propia. La propuesta partió de Ovni Medialab. «Un autor tan relevante como Espriu y un evento de esta envergadura se merecían una tipografía única, corporativa y llena de concepto; nada en Espriu era casual siempre era muy pensado y meditado, así que su tipografía debía serlo también», indica Queralt Antú, directora creativa del proyecto.

Espriu-01

De hecho, la tipografía Espriu es el punto de partida conceptual. Apoyada sobre la familia DIN, ésta se basa en tres grandes rasgos que definieron obra del poeta. En primer lugar, la tipografía desarrolla el concepto de mala salut de ferro (mala salud de hierro), una frase que el poeta utilizaba para definirse. «Esta característica es el eje de la tipografía, una estructura sólida en mayúsculas y boldpero con pequeños errores que potencian el daño y la enfermedad», comenta Queralt. Una segunda característica es que su obra era «pesimista, oscura y llena de sombras, concepto que se potenció mediante el uso de la tipografía siempre en negativo (blanco sobre fondo negro, siempre negro)», en consonancia con el carácter de su obra. Finalmente, Espriu tenía una escritura manuscrita muy particular, «siempre escribía en un cuerpo muy pequeño y en mayúsculas, la escritura en mayúsculas también quisimos resaltarla, por eso, la fuente sólo consta de Caja Alta –dice–. Al ser tipógrafa y calígrafa, disfruté mucho con ésta fase del proyecto».

Espriu-02

Espriu-03
Aparte del apartado tipográfico hay un amplio trabajo extra, ya que la celebración del Any Espriu incluye numerosas actividades que van desde un congreso hasta una exposición en el CCCB —habrá que estar atentos a las fechas— y para todo ello había que desarrollar las diferentes aplicaciones: opis, banderolas, señalización, entradas, acreditaciones, camisetas, bolsas de merchandising… A este conjunto de aplicaciones, Ovni Medialab aportó algunas ideas extra, menos convencionales, que surgieron de su investigación como creadores de contenidos. «Lanzamos ideas cómo: la reedición de sus obras y su venta mediante máquinas expendedoras en enclaves estratégicos, la creación de apps, una campaña para fomentar la lectura de Espriu en el circuito de bibliotecas, campañas específicas para educación, un evento para el día de Sant Jordi (Día del Libro) dónde trabajamos un mapping 3d muy espectacular, pensamos una línea de merchandising e incluso, propusimos piezas audiovisuales».
Salvador Espriu

De todas estas ideas, quizás la propuesta aparentemente más ‘loca’ ha sido la reedición de los libros de Espriu para su distribución mediante vending. «Dado que la obra de Espriu hace tiempo que no está reeditada y gran parte de ella depende de un mismo grupo editorial, propusimos hacer un relanzamiento edición especial con una línea gráfica cuidada y creando colección».
Salvador Espriu
Las características a destacar son el símbolo de la campaña que es el perfil del Espriu que domina la totalidad de la cubierta del libro. Este se tiñó con textura, “siempre en relación con el contenido del libro, pues sus pensamientos e ideas parten del interior de su cabeza”, indica Queralt. Otra característica es que a lo largo de 40 años de su vida, Espriu se dedicó a trabajar en una notaría, y ese trabajo junto con su personalidad, le hacían una persona extremamente metódica y disciplinada. Por este motivo, desde Ovni Medialab se plantearon que la colección estuviera bien numerada en orden cronológico de publicación.
Salvador Espriu, libros en máquinas de vending
Hasta aquí todo obedece a una lógica, pero ¿por qué utilizar máquinas expendedoras para su venta? Al respecto Queralt responde: “La idea nos gustaba mucho pues supone acercar al público la obra de Espriu, buscar enclaves específicos tanto en tránsito de gente cómo en uso de los libros, por ejemplo, un gran sitio es los transportes públicos”. Este sentido de acercar al público la obra de Espriu es el que también ha motivado adaptar sus textos a las nuevas tecnologías en forma de eBooks, ya que el público con tablets es cada vez más creciente.

Espriu-05

____
+info: ovni.ws

Salvador Espriu

Año Salvador Espriu

Espriu-07

Espriu-09

Espriu-11

Espriu-12

Salvador Espriu, identidad gráfica

Salvador Espriu, símbolo

  • Marco Antonio Encinas

    Me parece que encaja con toda la investigación de por medio, lo único que no logro entender del todo es la razón por la cual la tipografía posee un estilo en el que se retiran elementos para dar cierta sensación incompleta. ¿Alguien me ayuda?