Los Sujetos, con el hálito de Salvador Dalí en la Bienal de Venecia

Los artistas Cabello/Carceller, Francesc Ruiz y Pepo Salazar, con el hálito de Salvador Dalí, serán los protagonistas del Pabellón de España en la 56ª edición de la Bienal de Venecia que abrirá sus puertas el próximo 9 de mayo. El comisario Martí Manen desarrollará un proyecto coral en el que Dalí estará presente como sujeto pero no con obra. Una relectura y reposicionamiento de Dalí desde el punto de vista contemporáneo a través de las voces de Cabello/Carceller, Francesc Ruiz y Pepo Salazar.

Francesc Ruiz  – pieza para la exposición Los Sujetos, con el hálito de Salvador Dalí en la Bienal de Venecia

Francesc Ruiz, GARY (2013). Instalación con cómics y fotocopias.

El Pabellón de España nos introducirá en el universo de Dalí sin necesidad de mostrar sus pinturas. Entrará en el Dalí de las entrevistas, de las palabras, del sujeto Dalí. Mostrará a Dalí con otras voces, artistas vinculados conceptualmente y entre sí. Un punto de partida desde la sensualidad del sujeto-personaje para pasar a otros sujetos que también permitirán lecturas extraordinarias.

Tomando como punto de partida y como marcador de tono a Dalí, los artistas Cabello/Carceller, Francesc Ruiz y Pepo Salazar presentarán tres propuestas con un lenguaje internacional pero atentas a modos de hacer del arte contemporáneo en España. Salvador Dalí se contextualiza en la actualidad entendiéndose como un artista que comprendía y sabía cómo utilizar a los medios de comunicación, un artista en constante simbiosis entre lo público y lo privado.

Cabello Carceller obra Suite Rivolta – pieza para la exposición Los Sujetos, con el hálito de Salvador Dalí en la Bienal de Venecia

Cabello/Carceller. Suite Rivolta. An Aesthetic Proposal for Action, 2011. HD Vídeo, color, sonido, 13’, videostill. Cortesía del artista y de la galería Elba Benítez.

Cabello/Carceller desarrollará su propuesta artística alrededor de la idea de identidad múltiple y la posibilidad de indefinición. Su trabajo, performativo y fílmico y mediante instalación, hablará a partir de posiciones feministas y del pensamiento queer que pueden permitir un sorprendente acercamiento crítico a aspectos íntimos de la vida de Dalí.

La obra de Francesc Ruiz creará un lugar para la narrativa surreal y sensual a través del cómic como contexto de trabajo. Su presentación será doble ya que, además de su obra en el interior del pabellón, Ruiz ocupará todos los Giardini de la Bienal de Venecia durante la primera semana. El hálito de Dalí, con su periódico propio o la participación en revistas, estará también presente.

Pepo Salazar presentará en el pabellón una obra acorde con su modo de trabajar, es decir, de modo atomizado, mezclando momentos, tipología y creando un marco en el que todas las opciones son posibles. Al igual que Dalí, Pepo Salazar amplía la capacidad de acción artística desde la superación de las normas y desde un profundo conocimiento sobre qué significa en arte. Su espacio en el pabellón plantea la dificultad de acceso como opción sensual, el peso lingüístico de los materiales y el impacto como estrategia.

La propuesta de estos tres artistas para el pabellón se pone en relación con la Declaración para la independencia de la imaginación y los derechos para la propia locura de Salvador Dalí (1939).

Pepo Salazar – pieza para la exposición Los Sujetos, con el hálito de Salvador Dalí en la Bienal de Venecia

Pepo Salazar. Doom Son (2010). Photography, plexiglass, wig, wax.

Los Sujetos
Comisariado por Martí Manen Con la participación de los artistas Salvador Dalí, Cabello/Carceller, Francesc Ruiz y Pepo Salazar. Pabellón de España
Del 9 de mayo al 22 noviembre 2015