Salomé, nueva familia tipográfica de Atipo

El estudio asturiano Atipo acaba de publicar su nueva familia tipográfica, Salomé. Disponible en descarga gratuita a cambio de un Tweet (su versión regular) y bajo el sistema Pay what you Want (la familia al completo), Salomé se añade a la lista compuesta por Bariol, Calendas, Cassanet y Fonface.
_

Tipografía Salomé diseñada por Atipo
Salomé tiene una clara evocación al pasado, como ya nos tiene acostumbrados Atipo en sus anteriores diseños de fuentes. De inspiración en las didonas, esta nueva display del estudio asturiano se caracteriza por su aire déco, con líneas elegantes y ondulantes. La familia Salomé contiene cuatro estilos: regular, fine, stencil y déco; cada uno se acompaña de sus correspondientes itálicas.

Como es habitual, Atipo acompaña la tipografía de un libro promocional. El mismo está inspirado en la obra teatral de Oscar Wilde para el cual también el estudio ha desarrollado unas ilustraciones como pequeño homenaje al ilustrador Aubrey Beardsley. ¡Exquisito!
libro promocional de Saomé Font, de Atipo

La versión regular está disponible en descarga gratuita a cambio de un Tweet. La familia al completo se puede conseguir a través del sistema Pay what you Want, pudiendo elegir entre seis variantes de precios, desde los 5 hasta los 100 euros.

Como siempre, nos cabe la duda de ¿por qué dejar libremente al público un trabajo que ha llevado sus horas de esfuerzo? La respuesta suele coincidir en que se trata un tema promocional. Sobre este tema, Atipo nos comenta: «Con cada fuente nueva hemos ido probando diferentes métodos de promoción. La primera versión de Calendas se podía descargar gratuitamente; Cassannet combinaba el pago con un Tweet y la donación; y las últimas, donde incluimos la opción de pagar lo que quieras. Otra cuestión es la rentabilidad, ¿hasta qué punto repercuten los ingresos? ¿Compensa el esfuerzo desarrollado? «De todos los sistemas –dice Atipo– hemos sacado una rentabilidad: Calendas nos trajo el encargo remunerado de la versión personalizada para Town&Country y la posibilidad de colaborar con Edward Leida; el resto han tenido mucha difusión y han sido rentables de diferentes maneras». Esta afirmación viene confirmar que ese aspecto promocional funciona.
Salomé Font, fuente diseñada por Atipo

Por tanto, la rentabilidad económica de estos proyectos no es la única función. Como constatan en Atipo: «somos un estudio de diseño gráfico, y no nos consideramos diseñadores de tipos al uso». El diseño de tipos aporta al estudio muchas otras cosas: «por una parte autoformación y aprendizaje tipográfico, y por otra, al ser proyectos que abordamos de manera integral nos permiten experimentar en facetas como la difusión de la tipo, la autoformación, la aplicación y la promoción (diseño web, vídeos, ilustraciones, diseño editorial, etc.). Y todo esto nos parece muy valioso para luego abordar proyectos comerciales con clientes. De hecho, algún cliente ha llegado hasta nosotros a través de la tipografía pero su proyecto podía ser una identidad o un vídeo promocional».

______
+info: salomefont.com

Salomé, tipografía display de Atipo

Salomé font, del estudio asturiano Atipo

Salomé, libro promocional de Atipo
Salomé, familia tipográfica diseñada por Atipo

  • geniote26

    Hermosa tipografía! :)