Saffron estrena identidad visual por su 15 aniversario

Entre las novedades de la recién estrenada identidad visual de Saffron, destacan la nueva familia tipográfica, el logo –que apuesta por un sencillo wordmark–, la gama cromática –más amplia y más rica– y un nuevo sistema de ilustración.  

Saffron estrena identidad visual por su 15 aniversario

Saffron, la consultora de marcas fundada en 2001 por Jacob Benbunan y Wally Olins (1930-2014), celebra este año su 15 aniversario. Esta fecha tan significativa supone, además, el comienzo de una nueva etapa con la ampliación de su oferta como consultora, la incorporación nuevos miembros clave al equipo y la apertura de nuevas oficinas en Berlín y San Francisco.

La celebración de estos 15 años de Saffron viene acompañada de un cambio de identidad visual que se hace palpable en todas las manifestaciones de comunicación de la compañía y, especialmente, en su nueva página web.
Saffron estrena identidad visual por su 15 aniversario

Según el director creativo ejecutivo de la compañía, Gabor Schreier: «Nuestra identidad ha evolucionado de acuerdo con nuestro nuevo espíritu. Nacimos como una compañía con un fuerte componente de consultoría, con una actitud formal, seria y una identidad igualmente sobria y discreta, pero hemos evolucionado hacia una consultora mucho más creativa, disruptiva, innovadora y digital y queremos reflejar todo esto en nuestra nueva imagen».

Por eso Saffron ha creado un conjunto de herramientas visuales que le permitirá enriquecer y unificar sus comunicaciones.
Saffron estrena identidad visual por su 15 aniversario

El primer elemento clave es la tipografía. Se ha desarrollado una familia tipográfica que no sólo aporta personalidad propia a la compañía sino que, además, simboliza la combinación entre la estrategia y el diseño, algo que Saffron considera fundamental en todo proceso de definición de marcas.

Para expresar este enfoque estratégico-visual, la tipografía dispone de varias versiones que representan las diferentes fases de un proyecto; desde el pensamiento esencial o estratégico –el alma– representada por una tipografía de peso muy fino, hasta la expresión externa o visual –la piel–, representada por una tipografía de doble contorno. Combinadas dan lugar a una tercera versión de triple contorno que simboliza la conjunción de ambos procesos. Finalmente, la tipografía Saffron también cuenta con una versión sólida que completa la familia.

Saffron estrena identidad visual por su 15 aniversario

05_Saffron_Identity_
Este juego tipográfico permite comunicar conceptos abstractos de manera mucho más creativa. Jugando con los distintos grosores se enfatiza el poder de la palabra para crear mensajes visualmente potentes.

El logotipo también se actualiza en consonancia con este nuevo espíritu. Se elimina la formalidad de las serifas y se apuesta por un sencillo wordmark compuesto con la nueva tipografía corporativa. Se introduce además un nuevo monograma que juego con la doble F del nombre.
15_Saffron_Identity_

Asimismo, se ha actualizado la gama cromática. Saffron continúa apoyándose en el amarillo para resaltar los aspectos de importancia, pero apuesta por un tono más lavado, más personal. También amplía la paleta de color con tonos azul, verde, naranja y rosa, que permiten hacer composiciones más ricas.

Estos tonos pastel permiten que el color negro destaque con rotundidad en cualquier composición, capitalizándolo y convirtiéndolo en un importante eje vertebrador del sistema visual.
Saffron estrena identidad visual por su 15 aniversario Saffron estrena identidad visual por su 15 aniversario

Saffron presenta también un nuevo sistema de ilustración muy conceptual, con una perspectiva isométrica, que estará en movimiento la mayor parte del tiempo, generando así un universo visual dinámico y digital.

En definitiva, todas estas herramientas dan lugar a un lenguaje sencillo y coherente que permite a la compañía explicar con mayor facilidad y claridad conceptos abstractos como ideas de marca, arquitecturas, posicionamiento tan propios de una consultora de marca.
Saffron estrena identidad visual por su 15 aniversario

Saffron estrena identidad visual por su 15 aniversario

Curso de Branding e Identidad Visual con Saffron

Sobre Saffron Consultants
Saffron Brand Consultants es una consultora de marca e innovación con oficinas en Londres, Madrid, Berlín, Estambul, Mumbai, Melbourne, San Francisco y São Paulo. Fundada en 2001 por Jacobo Benbunan y Wally Olins (1930-2014), Saffron está especializada en la definición de estrategias de marca con especial foco en el diseño de la experiencia y en la innovación para construir culturas de marca sólidas.

Saffron es responsable de la creación y reposicionamiento de marcas como Vueling, BQ, Yoigo, Bankinter, Cepsa, Fujistu, Akzo Nobel, KPMG, City of London, A1 Telekom Austria, Sodexo, British Council Arts o Voith.

Con motivo del 15 aniversario, en 2017 Saffron inicia una nueva etapa en la que se amplía y evoluciona su oferta como consultora, se incorporan nuevos miembros clave al equipo, se abren nuevas oficinas y se rediseña su identidad visual.
Saffron estrena identidad visual por su 15 aniversario

Una pieza clave en esta estrategia es la incorporación de David Parry como COO (Chief Operating Officer) en el nuevo comité ejecutivo, liderando la oferta de experiencia e innovación. Recientemente trabajó como Director General de la renombrada agencia británica de marketing digital Razorfish, supervisando el trabajo para clientes como Unilever, Aviva, BlackBerry o McDonald’s.

David dirigirá además la oficina de Saffron en Londres, mientras que Luz Erhardt, que ya formaba parte del Comité Ejecutivo, se encargará de la dirección de la oficina de Madrid.

Saffron expandirá además su alcance global reforzando su presencia en mercados claves como son Europa Central y Estados Unidos, lo que les ha llevado a inaugurar una nueva oficina en Berlín –mediante una asociación con la agencia local de branding e innovación kleiner und bold– y otra en San Francisco, que empieza a funcionar desde este mismo mes de enero.

Saffron se reafirma así como una agencia verdaderamente global, con 7 oficinas repartidas en 4 continentes, trabajando como un único equipo en constante colaboración.

Curso de Branding e Identidad Visual con Saffron

Saffron

01_Saffron_Identity_

02_Saffron_Identity_

09_Saffron_Identity_

10_Saffron_Identity_

11_Saffron_Identity_

13_Saffron_Identity_

14_Saffron_Identity_

18_Saffron_Identity_

22_Saffron_Identity_

19_Saffron_Identity_

20__Saffron_Identity_