Rubén Fontana, histórico del pensamiento tipográfico y el diseño argentino

Rubén Fontana es diseñador y tipógrafo. Actualmente dirige junto a Zalma Jalluf el estudio FontanaDiseño radicado en Buenos Aires. Compagina su trabajo al frente del estudio con la docencia y la investigación. Un pionero en la profesionalización del diseño en Argentina y un maestro de diferentes generaciones. Cofundador de la carrera de Diseño Gráfico de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires; verdadero impulsor de las asignaturas de Tipografía y Diseño Editorial.

_

Rubén Fontana– Maestro tipografía en Argentina
Rubén Fontana – fotografía
Cuando apenas era un niño y su madre leía La Nación, Rubén Fontana se preguntaba: «cómo hacían en los diarios para dibujar todas las letras iguales». Su afición por las letras continuó a los 12 cumplidos, cuando entró como cadete en una agencia de publicidad. Allí estuvo cinco años y su mayor admiración era por el señor Laureda, que era quien «hacía letras».

Su fascinación por la tipografía siguió en los años de universitario. En 1985 se crea en la Facultad de Arquitectura de la UBA la carrera de Diseño, una oportunidad que Rubén Fontana vio para impulsar de la cátedra de Tipografía. En 1987 inicia la aventura editorial de tipoGráfica, revista emblemática sobre tipografía de la que Fontana fue fundador y editor a lo largo de 20 años, hasta que dejó de editarse en marzo de 2007, y donde contó con colaboradores como Yves Zimmermann, Norberto Chaves, Alan Fletcher, Jorge Frascara y Gui Bonsie, entre otros. Bajo su tutela tipoGráfica llegó a ser considerada entre las cinco mejores revistas de diseño del mundo.
Rubén Fontana – tipografía Andralis

Fontana, Chaco, Palestina, Andralis y Distéfano son algunas de las tipografías que Rubén Fontana ha diseñado. Las tres primeras, de proporciones clásicas y con evidentes referencias a la romana, mientras que Andralis es una romana híbrida que condensa en sus formas diversos acercamientos al diseño tipográfico. Y Distéfano nace en honor al artista y maestro Juan Carlos Distéfano –no al jugador–, comparte unas interesantes variables que recorren un espectro que va desde el remate cuadrangular hasta el sans-serif.
Rubén Fontana – tipografía Distéfano

Dirige la carrera de Especialización en Tipografía en la UBA. Ex titular de la cátedra de Diseño III en la Universidad Nacional de Cuyo. Ex titular de las cátedras de Tipografía I, II y III y Diseño Editorial en la Universidad de Buenos Aires. El coautor del libro Pensamiento tipográfico.

Rubén Fontana es el primer representante por la Argentina ante la Asociación Tipográfica Internacional (ATypl) con sede en Inglaterra. A lo largo de su carrera ha obtenido más de medio centenar de distinciones en el país y en el exterior. Entre otras, en 1993, el Premio Konex de Platino a la mejor trayectoria de la década en el área del diseño gráfico. En 2007 recibió el Premio Nacional de Diseño de Cuba, por su contribución a la Educación y el Desarrollo del diseño latinoamericano, y el Premio Internacional de Diseño otorgado por la Asociación Española de Profesionales del Diseño, en la categoría Identidad Corporativa y Tipografía.
Rubén Fontana – tipografía Andralis
En 2011 fue distinguido y reconocido por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires por su trayectoria profesional y su labor educativa. En 2014 Rubén Fontana es el diseñador homenajeado en el VI Congreso Internacional de Tipografía.
______
+info: fontana-d.com

Rubén Fontana - trabajo editorial