RTVE renueva su imagen (2)

Hace casi tres meses contábamos como iba a ser la nueva imagen de RTVE ahora ya la podemos ver en vivo y en directo. A pesar de ello hay muchas cosas que vamos a ir viendo poco a poco y que han ido mejorando la idea que teníamos de la presentación inicial.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=Dr6tzI0I5bo&color1=0xb1b1b1&color2=0xcfcfcf&hl=en&fs=1]

Moscas
Las moscas de los diferentes canales de toda la corporación comparten el grafismo basado en la luz [a mi me recuerda más a un spray de grafitero]. Aunque ya no es una novedad, [Antena3 y Telecinco hacen verdaderas locuras con sus moscas] las moscas son dinámicas y tienen animación. Ahora pone “1” y con un sutil fundido pone “tve” para luego convertirse en una mariposa. Lo interesante es que algunos símbolos puedan aparecer en varios colores, caso de “tve” y que exista en la mancha de color un degradado entre dos colores lo que le da un carácter menos corporativista, como ocurre en otros canales que estan sujetos a un solo color. 

   
[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=qZ2JS1abyNU&color1=0xb1b1b1&color2=0xcfcfcf&hl=en&fs=1]
[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=fgMQSuAOBjY&color1=0xb1b1b1&color2=0xcfcfcf&fs=1]
 
Continuidad
Las cortinillas de continuidad y las pantallas de promos de programas siguen la misma gráfica. Queda todo muy etéreo y muy ‘soft’. Continuan con los degradados y los fundidos. Por unificación estética no será.
 
Radio
Lo de la radio es un caso también a tener en cuenta. Para la radio han metido dentro de la misma marca paraguas a todas las divisiones. Radio 1,  Radio 2, Radio 3… y siempre aparece la marca ‘rne’ con epigrafés según la radio y sin ningún cambio de color. ¿Porque no hicieron lo mismo con la tele? Eso sería lo coherente. Y sino, ¿porque no han aplicado una marca diferente a cada radio, conservando la estetica general como han hecho en la televisión? La verdad no lo entiendo, pero seguro que habrá razones poderosas.
  
  
Otros elementos corporativos 
La imagen de Radio Televisión estará definida por un color, el naranja [mejor no mirar símbolismo que tiene este color] y por una tipografía que se ha diseñado a medida. Es una modificación de la fuente Officina serif, y cuenta con 432 caracteres (algunos nuevos necesarios en catalán no disponibles en la fuente original).
 
El resultado es una fuente propia optimizada para su uso en pantalla, donde se han suavizado las serifas, consiguiendo así una apariencia más dinámica. Los ascendentes y descendentes se han reducido, logrando una fuente más compacta que permite interlineados más ajustados. Algunas letras, como la f, la e, la v o la y se han modificado totalmente, y se ha añadido un set de números proporcionales nuevos, además del que ya tenía.
 
No está mal, pero ya podían haber encargado una desde cero. Creo que era un trabajo que lo merecía y que hubiese hecho las delicias de muchos amigos tipógrafos. Lo bueno, es que cada vez está siendo más habitual el hecho de crear tipografías propias para las empresas.
 
En resumen
Como digo muchas veces “mejor que estaba, está”, pero no es suficiente. Pasan el aprobado justito. Parece que los que diseñaron esto no han visto como es la gráfica de otros canales, como Historia, Fox, Discovery, CNN, Channel Four o la misma BBC. El nivel gráfico y estético esta lejos de esto, y en algunos casos ya llevan años apostando por una gráfica mucho más evolucionada. Bien pero con poco riesgo. Aunque también digo siempre: “Habría que haber estado allí para saber lo que se podía hacer”
 
Para aquellos que no vieran informe semanal hace unos dias, aquí está el reportaje que emitieron a cerca de todo esto, y en el que se pueden ver más elementos del rediseño y las oficinas de Summa, los responsables del proyecto, que siempre está bien ver como es el estudio de los demás.
 
[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=6MPArul0aCs&hl=en&fs=1] 
via RedBlog
………………
+info: RTVE renueva su imagen (1)
 
  • Pingback: Conferencia de Josep Maria Mir fundador de SUMMA()

  • sastre

    Menudo momento para renovar logos, diseños y todas esas mandangas…Venga, más gasto público ¡Ole!
    Saludos
    Eduardo Sastre

  • Yo cuando vi la "primera entrega" de la imagen de rtve me pareció flojilla, blandita y con poco carácter para una empresa de esas características. Ahora la veo aplicada y me cierra más, creo que es un acierto. Um, no sé yo si es poco arriesgada… Es cierto que los degradados están de vuelta, pero pensemos que es una empresa del estado e hipergeneralista.

    Es muy fácil hacer una cosa más "arriesgada" para un canal temático como Historia, Discovery, etc, pero si tenemos en cuenta que aquí se trata de varios canales de tv, otros tantos de radio y algunas cosas más, no está mal. Bajo mi punto de vista, está muy por encima del resto de los canales generalistas de este país.

  • Pingback: RTVE renueva su imagen (1) «()

  • Javier de Luelmo

    En conjunto me gusta. El logo está bien pero la tipografía que han "apañado" se queda atrás en lo que debería ser, tiene un toque excesivamente clásico que no me convence, estoy con Víctor que se debería haber desarrollado una desde cero. Alguna aplicación como las cortinillas de tan etéreas se quedan en nada, pero siendo un elemento temporal espero que pueden lucirse con ellas más adelante, estos años pasados han hecho algunas realmente bonitas.

    Lo de englobar la radio también me llama la atención, aunque visto que hay (eternos) rumores de fusionar-eliminar-transformar algunas de las divisiones puede que no hayan querido pillarse los dedos.

  • El test de reducción de RNE… Se lee ME!

    Felicidades por el post.

  • Este tipo de trabajos sólo se lo dan a empresas grandes como Summa! El mismo trabajo y con la misma calidad, o mejor, lo puede llevar a cabo un estudio más pequeño, pero cobraría menos, seguro. Con esto de los precios existe un descontrol demasiado grande.

    De todas maneras, desde que la "Tate" hiciera su rediseño, parece que los degradados y las tipografías tipo "Neville Brody" están volviendo al ataque!

    Gracias por el reportaje, Victor!

  • Es SUMMA y lo pone al final del artículo…
    "se pueden ver más elementos del rediseño y las oficinas de Summa, los responsables del proyecto, que siempre esta bien ver como es el estudio de los demás".
    El precio, ni idea, pero seguro que bastante para un proyecto tan extenso.

  • Juanico

    Felicidades Victor. ¡Gran reportaje!. Gracias

  • Rocío

    La empresa de branding que lo ha diseñado se llama SUMMA. Pequeño detalle que se te ha pasado para un post tan extenso!
    El link del redblog, por si a alguien le apetece ver más información: http://www.summa.es/wordpress

  • mirentxu

    Quien lo firma?
    y ya sabemos lo que NOS ha costado?