Homenaje a Ronald Shakespear, maestro de la señalética y del diseño argentino

Ronald Shakespear es el autor de megaproyectos a escala urbana y pública como la planificación visual y señalización de la Ciudad de Buenos Aires, la señalización del metro y de los Hospitales Municipales de la Ciudad de Buenos Aires.
_

Ronald Shakespear

«Los que vivimos la ciudad de Buenos Aires, y aún más, los que la visitan, debemos agradecer a diario, el trabajo de Ronald Shakespear, que con sus lúcidos y útiles diseños en el espacio público, incide permanentemente en nuestros hábitos y costumbres», explica Jorge Gaitto, secretario académico de la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo.

«Informar y orientar a varios miles de personas cotidianamente, no es poco, es el resultado del trabajo minucioso de quien es sin duda un Maestro del Diseño, figura destacada en el surgimiento y desarrollo disciplinar del Diseño Gráfico en la Argentina y un referente ineludible para comprender la historia y el presente del Diseño Gráfico Argentino y Latinoamericano».
Ronald Shakespear, TAXI

Ronald Shakespear es el autor de megaproyectos a escala urbana y pública como la planificación visual y señalización de la Ciudad de Buenos Aires, la señalización del metro y de los Hospitales Municipales de la Ciudad de Buenos Aires. Su firma es además pionera y matriz en numerosos proyectos de ámbito nacional e internacional. «Ronald Shakespear –dice Gaitto– ha dedicado cincuenta años al ejercicio de la disciplina, y sus trabajos, han sido reconocidos en todo el mundo. Su obra gráfica es monumental, pero confieso que lo que más me atrapa son sus cuentos y sus historias, sus lúcidas reflexiones y su agudo humor. Los que alguna vez tuvimos la fortuna de tenerlo como profesor, sabemos y no olvidamos, sus profundos comentarios, cargados de contenidos, y por sobre todas las cosas su enorme generosidad, la generosidad de los grandes maestros».
Ronald Shakespear, nomenclador
Sobre Ronald Shakespear 
Ronald Shakespear nació en Rosario en 1941. Uno de los proyectos más audaces del diseñador argentino es el denominado Plan Visual de Buenos Aires, de escala sin antecedentes locales ni regionales. Desarrollado en 1971-72, junto con el Estudio González Ruiz fue singular por la interacción dinámica que estableció. La propuesta tipográfica, el análisis de la ecuación espacio de letra / distancia/ velocidad, la administración de planos informativos, la resolución cromática. La tecnología y el emplazamiento, hacen de este trabajo un hito regional.

Con más de cinco décadas de profesionales a sus espaldas Ronald Shakespear ha sido profesor titular de la Cátedra de Diseño FADU/UBA y presidente de ADG, Asociación de Diseñadores Gráficos de Buenos Aires. Hace 50 años que fundó su estudio. Hoy dirige Diseño Shakespear con su hijo Juan Shakespear. Ha sido jurado internacional del Art Directors Club de New York, jurado del Segd Design Awards (Washington DC), jurado de Poster for the Future (Francia), jurado del Premio Citroen y es jurado permanente del Concurso Innovar. Entre los premios recibidos están el Lápiz de Plata al Diseñador del Año, el Premio Konex, el Premio Klaukol-Cayc a la Trayectoria y el Golden Brain.

Recientemente, Ronald Shakespear también ha sido merecedor del premio Segd Fellow Award de la Society of Enviromental Graphic Design que por primera vez se otorga a un latinoamericano. El premio ha sido concedido anteriormente a Massimo Vignelli, Lance Wyman, Robert Venturi, Ivan Chermayeff, Deborah Sussman, entre otros.

Su último libro Señal de Diseño, Memoria de la Práctica acaba de ser reeditado por Paidós. Ha brindado conferencias y workshops en 42 ciudades del mundo y su obra ha sido publicada en libros y revistas de Argentina, China, Italia, Francia, Chile, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Alemania, Suiza, Japón, México, etc. Las muestras antológicas de Diseño Shakespear han recorrido el Katzen Arts Center de Washington, AIA Branch House de Richmond, el Museo Nacional de Bellas Artes, la Bienal del Cartel de Xalapa y el Centro Borges. Sus obras han sido expuestas también en el Centre Georges Pompidou de París y en la Triennale Icsid de Milan.

Ronald  Shakespear es autor de la señalización del Subte, el Bioparque Temaikén, el Tren de la Costa y coautor de la señalización de los Hospitales Municipales (con Raúl Shakespear) entre muchos otros megaproyectos.

Aquí un vídeo resumen de sus trabajos y de su filosofía del diseño:

La Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo otorgará a Ronald Shakespear el reconocimiento Maestro del Diseño el próximo 2 de agosto.
_____
+info: fido.palermo.edu

Ronald Shakespear, Recoleta Logo

Ronald Shakespear, Dot

Ronald Shakespear, Subte Pocket

  • Pingback: Quien es quien | estenoeselblogderolandbarthes()

  • ivan

    un gran maestro del diseño.

  • olga l montijo

    Felicidades todos los diseños tan lindos y por esa creatividad Qué Dios le a dado

  • Matias Cazorla Genre

    Muy merecido homenaje a todo un referente en el mundo del diseño, un orgullo tener un diseñador así en Argentina. Enhorabuena a la Universidad de Palermo por la iniciativa.

  • Valpirio Monteiro

    Ronald, além de grande amigo, é um designer extremamente competente e reconhecido em todo o mundo. Excelente reconhecimento da Universidad de Palermo.

  • Pingback: Grandes Diseñadores * RONALD SHAKESPEAR | Taller 2A()