Ronald Shakespear Diseñador Distinguido

El miércoles 4 de abril de 2012, en el Teatro Príncipe de Asturias del Complejo Cultural Parque de España, el Concejo Municipal de Rosario (Argentina) otorgó el diploma de Diseñador Distinguido de la ciudad a Ronald Shakespear, a partir de una iniciativa de las legisladoras Clara García y Viviana Foresi.

Ronald Shakespear nació en Rosario en 1941. Fue Profesor Titular de la Cátedra de Diseño FADU/UBA y Presidente de ADG, Asociación de Diseñadores Gráficos de Buenos Aires. Funda su Estudio hace 50 años. Hoy dirige Diseño Shakespear con su hijo Juan. Fue Jurado internacional del Art Directors Club de New York, Jurado del Segd Design Awards (Washington DC), Jurado de Poster for the Future (Francia), Jurado del Premio Citroen y es Jurado permanente del Concurso Innovar. Obtuvo el Lápiz de Plata al Diseñador del Año, el Premio Konex, el Premio Klaukol-Cayc a la Trayectoria y el Golden Brain.

Ha recibido el premio Segd Fellow Award de la Society of Enviromental Graphic Design que por primera vez se otorga a un latinoamericano. El premio ha sido concedido anteriormente a Massimo Vignelli, Lance Wyman, Robert Venturi, Ivan Chermayeff, Deborah Sussman, entre otros.

Su último libro Señal de Diseño, Memoria de la Práctica acaba de ser re-editado por Paidós. Ha brindado conferencias y workshops en 42 ciudades del mundo y su obra ha sido publicada en libros y revistas de Argentina, China, Italia, Francia, Chile, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Alemania, Suiza, Japón, México, etc. Las muestras antológicas de Diseño Shakespear han recorrido el Katzen Arts Center de Washington, AIA Branch House de Richmond, el Museo Nacional de Bellas Artes, la Bienal del Cartel de Xalapa y el Centro Borges. Sus obras han sido expuestas también en el Centre Georges Pompidou de Paris y en la Triennale Icsid de Milan.

Diseño Shakespear es autor de la señalización del Subte, el Bioparque Temaikén, el Tren de la Costa y co-autor de la señalización de los Hospitales Municipales (con Raúl Shakespear) entre muchos otros megaproyectos.

_____

+info: ccpe.org.ar

  • Pingback: Ronald Shakespear | Diseñador Distinguido « Partícula Gráfica()

  • Pingback: Felicidades Ronald ! « Shakespearweb.com()

  • Shakespear es indudablemente una referencia en el diseño internacional, valorado por importantes referentes del diseño como Alan Fletcher (1931-2006) y por Jorge Frascara. Su obra de señalización de los callejeros de Buenos Aires fue aplicada en muchas ciudades de hispanoamérica y el mundo a principios de los años 70 en que el diseño de señalización tenía poca prédica Roland andaba estos caminos con denodada paciencia casi "quijotesca". Su impronta en el diseño gráfico a través de los años de docencia y sus relatos en las conferencias han forjado cientos de excelentes profesionales y lo sigue haciendo para los que tienen la suerte de escucharlo relatar sus batallas. Su humildad y carisma deja mudos a miles de estudiantes que lo escuchan con atención dado su histrionismo y naturalidad al contar las "memorias de su práctica cotidiana" Incansable y apasionado sigue los proyectos y los "mega proyectos" como los denomina con el mismo impulso y juventud desde siempre. De su cuidad Rosario, cuna de grandes personajes como el desaparecido humorista Roberto Fontanarrosa viene este merecido homenaje que nos alegra con orgullo por lo que Ronald representa al diseño gráfico y la profesión. Enhorabuena al diseño, su reconocimiento y los que seguirán llegando.

  • Teresa Recalde

    Enorabuena Ronald!

  • Richy Mancini

    Shakespear es grande!!!! Enhorabuena!