Roger Ballen y Asger Carlsen exploran los lados más siniestros de la psique humana

No Joke es el último proyecto colaborativo de los artistas Roger Ballen (1950, VS) y Asger Carlsen (1973, DK) que acoge hasta el 27 de agosto el FOAM de Ámsterdam. A pesar de que ninguno trabajó en el mismo estudio durante el proceso, ambos produjeron un conjunto de 37 imágenes en las que exploran los lados más siniestros de la psique humana. Para el desarrollo del proyecto los dos trabajaron mediante un intercambio creativo y co-creación realizado exclusivamente online. El sentido amenazador de No Joke evoca una sensación de ansiedad y anhelo que generalmente se experimenta sólo en los sueños.

Roger Ballen y Asger Carlsen exploran los lados más siniestros de la psique humana

Trampled, 2016 © Roger Ballen & Asger Carlsen.

Aunque Roger Ballen vive en Johannesburgo y Asger Carlsen en Nueva York, los dos artistas han estado trabajando juntos online durante unos cuatro años. En su extraño universo, se fusionan el uso de Carlsen del cuerpo humano como medio plástico y el interés de Ballen por los collages y el oculto. En No Joke ambos artistas consiguen crear un mundo extravagante lleno de cuerpos distorsionados, criaturas maníacas, trozos de carne y bosquejos ásperos en negro, blanco y gris.

Atemorizante e íntimo, el trabajo de Roger Ballen y Asger Carlsen en No Joke demuestra el poder de la ficción para profundizar más en el espíritu humano, en comparación con la realidad.

En 2013, Asger Carlsen le sugirió a Roger Ballen colaborar por primera vez juntos en un proyecto de VICE. Esto evolucionó en un intercambio creativo notable que desde entonces llevan a cabo sólo online: las imágenes con fondo blanco se originaron en el estudio de Carlsen en Nueva York, mientras que las imágenes con un fondo oscuro se originaron en Johannesburgo, donde Ballen vive y trabaja. Los artistas se enviaron su trabajo el uno al otro y elaboraron su proyecto en base a ellas. Esto se tradujo en el oscuro y misterioso libro No Joke (2016): una colección naturalezas muertas, figuras femeninas mutiladas y autorretratos que se fusionan.

Roger Ballen y Asger Carlsen exploran los lados más siniestros de la psique humana

Stretching, 2016 © Roger Ballen & Asger Carlsen.

La exposición No Joke que se puede visitar en el FOAM de Ámsterdam es la primera presentación en un museo de esta obra. La presentación, oscuramente diseñada, muestra las imágenes de Roger Ballen y Asger Carlsen enmarcadas en las paredes gris oscuro. Las obras están acompañadas de esculturas e instalaciones bizarras creadas por los dos artistas en el lugar, específicamente para esta exposición. Las esculturas forman representaciones espaciales de sus imágenes fotográficas.

Qué: Exposición No Joke, de Roger Ballen y Asger Carlsen
Dónde: FOAM Fotografiemuseum, Ámsterdam
Cuándo: Hasta el 27 de agosto
→ www.foam.org

Roger Ballen y Asger Carlsen exploran los lados más siniestros de la psique humana