Roger Ballen, entre lo real y lo imaginario

Aunque nació en Nueva York, Roger Ballen vive desde hace treinta años en Sudáfrica donde ha creado un gran cuerpo de trabajo compuesto por inquietantes fotografías en blanco y negro, que transitan entre lo real y lo imaginario. Su estilo ha ido evolucionando desde una fotografía directa en blanco y negro hacia una ficción documental.

Roger Ballen, Asylum of the Birds. Fotografías entre lo real y lo imaginario

Roger Ballen (Nueva York, 1950) empieza a colaborar en el año 2000 con personas que viven en el margen de la sociedad sudafricana, creando una línea más extraña y extrema en la que constátenme fantasía y realidad se fusionan.

Recientemente, ha ido introduciendo el dibujo en su fotografía, expandiendo su lenguaje visual. En su último proyecto explora además pintura, collage y elementos esculturales en puestas de escena elaboradas con una estética híbrida en la que se mantiene en el blanco y negro.

Hasta la fecha es autor de cinco monografías: Dorps: Small Towns of South Africa (1986), Platteland: Images from Rural South Africa (1994), Outland (2000), Shadow Chamber (2005), Boarding House (2009) y Asylum of the Birds (2014). Su película I Fink U Freeky, tiene aproximadamente 55 millón vistas en YouTube.

Desde el 24 de febrero se puede visitar en la galería de La Fábrica la exposición individual de Roger Ballen titulada Asylum of the Birds. La muestra se compone de 16 fotografías y un vídeo para presentar la última serie de uno de los creadores más personales del siglo XXI. Imágenes icónicas, tomadas en un único domicilio en Johannesburgo, cuya ubicación Ballen mantiene en absoluto secreto, forman un grupo convincente y dinámico; entre la naturaleza muerta y el retrato. Los habitantes de la casa, personas, animales y sobre todo pájaros, son los protagonistas de estas imágenes. Sus movimientos son atrapados por la mirada de Ballen, consiguiendo composiciones magistralmente coreografiadas de potentes presencias escultóricas y psicológicas de carácter atemporal.

Roger Ballen, Asylum of the Birds. Fotografías entre lo real y lo imaginario

Clase Magistral 
El jueves 26 de febrero Roger Ballen impartirá una clase magistral en el Centro de Arte Alcobendas. C/ Mariano Sebastian Izuel, 9, Alcobendas-Madrid). Encuentro abierto al público hasta completar aforo.

→ www.rogerballen.com

Roger Ballen, Asylum of the Birds. Fotografías entre lo real y lo imaginario